Grupos de Investigación
 
RESIDUOS, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y NANOTECNOLOGÍA (REMAN)
 
 

· Buscador de publicaciones

· Página web del grupo de investigación

INVESTIGADORES

· CONESA FERRER, JUAN ANTONIO (Director)

· ARACIL SAEZ, IGNACIO
· BENAVENTE DOMENECH, VERONICA
· CABANES GIL, ANDREA
· CALDERON ROCA, BLANCA
· CARRATALA GIMENEZ, ADORACION
· DOMENE LOPEZ, DANIEL
· FONT MONTESINOS, RAFAEL
· FULLANA FONT, ANDRES
· GARCIA MONTALBAN, MERCEDES
· GARCIA QUESADA, JUAN CARLOS
· GARRIDO LOPEZ, MARIA ANGELES
· GOMEZ-RICO NUÑEZ DE ARENAS, MARIA FRANCISCA
· HORODYTSKA, OKSANA
· IÑIGUEZ CANTOS, MARIA ESPERANZA
· MARTIN GULLON, IGNACIO
· MOLTO BERENGUER, JULIA
· MORENO CABALLERO, ANA ISABEL
· ORTUÑO GARCIA, NURIA
· RAMOS FERNANDEZ, GLORIA
· RODRIGUEZ PASTOR, ILUMINADA
· SANTACATALINA REIG, MILAGROS
· SARABIA RIQUELME, RUBEN
· SOLER GUILLEN, AURORA

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Análisis de la contaminación atmosférica.
  ANALISIS DE DIOXINAS Y FURANOS EN DIVERSAS MATRICES:
Las dioxinas y furanos son los compuestos más peligrosos conocidos hasta la fecha. Con el nombre dioxinas (técnicamente policlorodibenzo-p-dioxinas o PCDD) se conoce a un conjunto de 75 cogéneres, mientras que en los furanos (policlorodibenzofuranos o PCDF) existen 135 cogéneres. El compuesto más toxico es la 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina (TCDD), y se han establecido unos factores de equivalencia tóxica de los restantes compuestos con respecto a este.
Son compuestos muy poco biodegradables por lo que se acumulan en los tejidos de los seres vivos, sobretodo en los materiales grasos. Así, encontramos las concentraciones más altas en la grasa de pescado, la de la carne o en la leche, sea animal o humana. Diversas fuentes indican que los procesos térmicos son los responsables del mayor aporte de dioxinas al medio ambiente.
Capacidad de análisis:
Debido a las bajas concentraciones en que se encuentran (valores del orden de picogramos o incluso femtogramos), el análisis supone la concentración previa a una determinación por un método analítico altamente sensible y específico. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante dispone de un equipo de cromatografía de gases de alta resolución + espectrometría de masas de alta resolución para análisis de PCDDs y PCDFs, y se han puesto a punto las técnicas necesarias para la determinación de estos compuestos en diversas matrices.

·  Caracterización de residuos tóxicos y peligrosos: determinación de la composición química y análisis de propiedades de toxicidad.
  ANÁLISIS DE LA TOXICIDAD/PELIGROSIDAD DE UN RESIDUO:
La determinación del carácter tóxico y peligroso de un residuo industrial puede ser una ardua tarea si se aplican todos los métodos propuestos para las sustancias tóxicas y peligrosas. No obstante, tras una amplia caracterización de la composición química, se puede determinar su potencial tóxico y peligroso, el posible carácter contaminante de los lixiviados obtenidos y su tratamiento de gestión más adecuado.
En el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante se dispone de una experiencia en el análisis de la toxicidad de un residuo, considerando los resultados de los ensayos que a continuación se proponen y complementándolos, si cabe con otros más específicos. Posteriormente, y considerando las diferentes legislaciones, la europea, la estatal, la propia autonómica, y si son convenientes la estadounidense, la de otros países europeos y la de otras comunidades autonómicas, se valoran los resultados obtenidos.

·  Determinación de PCDD/Fs, PCBs, PAHs, LAS, nonilfenoles, EOX, ftalatos y otros contaminantes en diversas matrices.

·  Estudio sobre conservación de diversidad animal y vegetal en ecosistemas mediterráneos y tropicales.

·  Nanofibras y nanotubos de carbono: Síntesis, caracterización y formación de nanocomposites poliméricos
  La principal aplicación de los materiales fibrilares de diámetros inferiores a 100 nm es la formación de nanocomposites poliméricos. La mejora de propiedades es debida a la gran superficie de contacto, por unidad de volumen, entre nanocarga y matriz, frente a los materiales convencionales, hacciando disminuir además la cantidad de carga necesaria. Además, si el nanofilamento es de carbono, como nanofibras (CNF) y nanotubos (CNT), se le dota de conductividad al material, haciendo falta cantidades muy inferiores de carga respecto a las cargas conductoras convencionales. Sin embargo, para mejorar las propiedades hay que optimizar la dispersión en la matriz, que es la mayor complejidad.
El grupo de Investigación tiene amplia experiencia en la síntesis y caracterización de nanofilamentos de carbono, así como su proceso de purificación, tratamientos morfológicos y superficiales, incluyendo el anclaje de grupos funcionales (funcionalización) para su incorporación a matrices polímericas. Se han desarrollado técnicas analíticas efectivas para la determinación del grado de funcionalización, y la caracterización del material en general. Esto permite crear suspensiones estables de cara a obtener dispersiones optimizadas en polímeros, cuyo proceso se estudia en escala básica de laboratorio.

·  Tratamiento de limpieza en gases.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS Y DETECCIÓN DE CONTAMINANTES
Pirólisis y combustión de residuos para valorización energética y determinación de la contaminación
Análisis de los productos formados en procesos de compostaje y fermentación anaerobia.
Valoración y análisis de contaminantes en focos de emisión: partículas sólidos, óxidos de carbono, nitrógeno y azufre, otros compuestos inorgánicos (cloruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, etc.) y compuestos orgánicos (hidrocarburos volátiles, PAHs (hidrocarburos poliaromáticos), policlorodibenzofuranos y dioxinas, policlorobifenilos, etc.)


DESARROLLO DE MATERIALES: OPTIMIZACIÓN DE PRODUCCIÓN DE GRAFENO
Estudio del proceso de funcionalización de nanofibras de carbón
Optimización de los procesos de obtención y modificación superficial de nanofibras de carbono para su aplicación como reforzante y funcionalizante de materiales avanzados en distintos campos tecnológicos
Determinación de la dispersión de los nanofilamentos en la matriz
Correlaciones entre las condiciones funcionalización de la carga y condiciones de procesado en la mezcla carga-polímero.


Más detalles en:
http://web.ua.es/es/reman/oferta-tecnologica/oferta-investigadora.html

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Ver página web del grupo.

http://web.ua.es/reman

PALABRAS CLAVE

dioxinas, pirólisis, incineración, combustión, contaminación, grafeno, nanofibras, nanotubos, composites

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

Equipamiento general
¿ Agitador Vibrador Multi-Reax de Heidolph, que permite mezclar de manera estable por efecto vórtex.
¿ Balanzas de precisión modelo GR-200 de A&D Instruments LTD y modelo AR2140 Adventurer de Ohaus.
¿ Balanza de precisión LP 2102i de VWR, para preparación de muestras.
¿ Baños de limpieza por ultrasonidos FB 15050 de Fisher Scientific y Ultrasons-H de Selecta.
¿ Centrífuga Alresa modelo Digtor-C, que permite poner en rotación varias muestras para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.
¿ Estufa Venticell de MMM-Group, Medcenter Einrichtungen GmbH.
¿ Extractores Soxhlet, para extracción sólido-líquido.
¿ Extractor sólido-líquido ASE 100 de Dionex, equipo automático para la extracción acelerada con disolventes de muestras sólidas.
¿ Mufla 12 PR/300 Serie 8B de Hobersal.
¿ Agitador magnético con calefacción VWR VMS-C4 ADVANCED (2 unidades), agitador compacto con placa de vidrio cerámico, resolución de 0,1 °C, conexión directa con un sensor de temperatura.
¿ Rotavapores R-110, R-205 y R210 de Büchi, para la concentración a baja temperatura de muestras presentes en disolventes orgánicos (con Bomba vacío V-700 Prof, controlador V-855 y Recirculador F105).
¿ Estufa de vacío VACIOTEM de Selecta, para preparación de muestras.
¿ Bomba de vacío 33L/min 2MB WELCH ILMVAC: bomba a membrana para gases corrosivos (para estufa de vacío).

Más equipamiento y detalles en: http://web.ua.es/es/reman/investigacion/infraestructuras/infraestructuras.html
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo