Grupos de Investigación
 
PROCESADO Y PIRÓLISIS DE POLÍMEROS
 
 

· Buscador de publicaciones

· Página web del grupo de investigación

INVESTIGADORES

· MARCILLA GOMIS, ANTONIO FRANCISCO (Director)

· AGULLO PASTOR, JAVIER
· ASENSIO DEL MOLINO, MANUEL
· BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
· BERENGUER MUÑOZ, DESEADA
· BLASCO LOPEZ, INMACULADA
· CATALA ESTEVE, LUCIA
· GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
· GOMEZ SIURANA, AMPARO
· HERNANDEZ FEREZ, M. DEL REMEDIO
· HERNANDEZ MARTINEZ, JESUS
· MARTINEZ CASTELLANOS, ISABEL
· MENARGUES IRLES, SERGIO MANUEL
· ODJO OMONIYI, ANDREW
· OLAYA LOPEZ, MARIA DEL MAR
· SANCHEZ HERNANDEZ, SERGIO
· VALDES BARCELO, FRANCISCO JAVIER

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  biodiesel

·  Inyección asistida por gas.
  Dentro del campo de la transformación de plásticos, el proceso de moldeo por inyección asistido por gas (GAIM) está experimentando un rápido crecimiento. A pesar de que la técnica GAIM es una variante del moldeo por inyección convencional, en muchas ocasiones, se confunde con la técnica de soplado. La mayor diferencia radica en el tamaño de la zona hueca que se crea en el interior de la pieza.
En la inyección por gas el espesor de pared obtenido es mayor debido a que el núcleo interior de gas es más pequeño que en la técnica de soplado. Aproximadamente, en una pieza obtenida por inyección de gas la reducción de peso alcanzada, en aquellas secciones que han sido atravesadas por el frente de gas, es menor del 10%. Por el contrario, en el soplado esta reducción llega hasta el 80%.
Breve descripción de la técnica:
El proceso de inyección asistida por gas se descompone en tres etapas . En primer lugar, se inyecta el polímero fundido sin llegar a ocupar completamente la cavidad. El volumen ocupado oscila entre el 75 y el 98% del volumen de la cavidad de moldeo. Tras un cierto intervalo de tiempo, se inyecta el gas que empuja al polímero completando el llenado de la cavidad. La tercera etapa, denominada etapa de compactación con gas, se utiliza para contrarrestar la contracción que sufre el plástico al enfriarse.

·  Inyección de materiales espumados.
  Se han estudiado y optimizado los ciclos y formulaciones de PE y EVA y de mezclas de los mismos, conteniendo diferentes tipos y concentraciones de espumantes, iniciadores y agentes entrecruzantes. Analizando las cinéticas, mediante análisis termogravimétrico (TGA) y calorimetría de barrido diferencial (DSC), y reología de los procesos de reticulación y espumado, así como algunas propiedades físicas de los productos procesados (contenidos en gel, densidades...).
Se está realizando una tesis doctoral sobre este tema y han sido publicados 2 artículos en revistas internacionales.

·  Moldeo rotacional.
  - Optimización de formulaciones y ciclos de piezas fabricadas de plastisoles de PVC mediante moldeo rotacional.
- Estudio de nuevos materiales blandos posibles sustitutos del PVC en moldeo rotacional, así como de nuevos plastificantes sustitutos del los plastificantes ftalatos.
- Estudio de la posibilidad de reciclado primario y secundario de las mermas de plástico generadas en las industrias jugueteras.
- Tinción de fibras de poliamidas.
- Optimización del procesado y propiedades (deformaciones y alabeo) de piezas de PE procesadas mediante moldeo rotacional.
- Optimización y desarrollo de nuevos sistemas para la pigmentación in situ de piezas de PE obtenidas mediante moldeo rotacional.
- Desarrollo de un horno de microondas y de moldes aptos para microondas para el procesado de piezas de PE y PVC.
- Desarrollo de nuevas formulaciones de materiales espumados, adaptación de ciclos y moldes.
- Migración de plastificantes.
- Problemática de las nitrosaminas en el procesado de látex.

Se han desarrollado un total de 6 proyectos financiados por la CEE (EUREKA), por el IMPIVA y por la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Los trabajos realizados originaron 2 Tesinas de Licenciatura y 2 Tesis Doctorales. A raíz de estos proyectos el grupo ha establecido convenios con GAIKER (Instituto Tecnológico dependiente de la Comunidad Foral del País Vasco), AIJU (Asociación de Industrias del Juguete, Instituto dependiente del IMPIVA), con el Ecole Nationale Superieure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique et d'Hydraulique de la Universidad de Toulouse, con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y con el Polymer Processing Research Centre, de la Universidad de Belfast.

·  Pirólisis catalítica de polímeros.

·  Pirólisis de polímeros.

·  Procesado reactivo.
  - Procesado reactivo de PVC plastificado y PVC no plastificado. Estudio de formulaciones y evolución de las propiedades mecánicas.
- Procesado reactivo de PP mediante organosilanos.
- Desarrollo de nuevos prototipos para el curado de resinas epoxi.

Estos trabajos han sido realizados en colaboración con otros centros como el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y el Institute of Polymer Technology and Materials Engineering, de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido. En esta línea se ha colaborado en 2 proyectos financiados por la CICYT y ha originado 3 artículos publicados en revistas internacionales.

·  Reología.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

Ver líneas de investigación y proyectos desarrollados en las memorias de investigación. Especialmente en procesado de polímeros, caracterización, comportamiento térmico, reología, diseño de moldes, pirólisis de polímeros, inyección, rotomoldeo, desarrollo de formulaciones. Biodiesel, cultivos de microalgas y escalado de reactores, polímeros biodegradables.

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Los resultados de nuestra capacidad y labor investigadora desarrollada se pueden juzgar de las patentes obtenidas por el grupo de investigación en distintos ámbitos (ver página web del grupo), así como en el gran número de proyectos desarrollados con empresas (ver página web del grupo), que los están aplicando.
La producción científica del grupo puede observarse en la página web del grupo o en las memorias de investigación y completa la imagen sobre su posible oferta investigadora.

PALABRAS CLAVE

procesado de polimeros, pigmentación, materiales microcelulares, latex, calzado, juguete, tejidos, fibra, resina, turron, almendra, sesamo, reología de políemros, caracterización de polímeros, inyección asistida por gas, rotomoldeo, catálisis, pirólisis catalítica, biodiesel, microalgas

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

Reómetro extensional
DMA
Reómetro de platos paralelos
Máquina de inyección asistida por gas
Máquina de rotomoldeo
Extrusora
Amasadora
Prensa
TG/FTIR
GC/MS
TG/DSC
Dinamómetro
Impacto IZOD
Impacto dardo
Planta piloto de FCC
Reactores de pirólisis de lecho fluidizado
Molino criogénico
Fermentador de 20 L
Reactores
software MOLDFLOW
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo