Grupos de Investigación
 
FITOPATOLOGÍA
 
 

· Buscador de publicaciones

· Forma de contacto:
   Email: lv.lopez@ua.es
   Tel: +34 96 590 34 00 + 3381

INVESTIGADORES

· LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE (Director)

· ABDULLAH, SAMIR
· ASENSIO BERBEGAL, LETICIA
· CARBONELL CARBONELL, ANTONIA MARIA
· CIANCIO, AURELIO
· DESCALS, ENRIC
· ESCUDERO BENITO, NURIA
· FORNER ANTON, MARIA LORETO
· FREITAS, LEANDRO
· GAMS, WALTER
· GOMEZ VIDAL, SONIA DOLORES
· GÜERRI AGULLO, BERENICE
· JANSSON ., HANS-BORJE
· MACIA VICENTE, JOSE GASPAR
· MENDGEN, KURT W.
· MONFORT PRIETO, ELENA
· NAVAS CORTES, JUAN ANTONIO
· OLIVARES BERNABEU, CONCEPCION
· PALMA GUERRERO, JAVIER
· SALINAS CALVETE, JESUS
· SCHULZ, BARBARA
· SIVASITHAMPARAN, K.
· TERRADAS FERNANDEZ, MARC
· TIKHONOV, VLADIMIR
· TZORTZAKAKIS, EMMANUEL

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Biología de hongos nematófagos y hongos entomopatógenos.
  CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES VEGETALES:
El continuo crecimiento de la población humana requiere la búsqueda de nuevos caminos para incrementar la producción de alimentos. Una forma de conseguir este objetivo es la reducción de las pérdidas en cultivos agrícolas provocadas por organismos causantes de enfermedades y plagas (insectos, nematodos y hongos patógenos de vegetales).
Uno de los métodos que más se utilizan para contrarrestar estos males es el uso de agroquímicos. Estos productos representan un papel muy importante en la reducción de los daños económicos en los cultivos. Sin embargo, la toxicidad elevada de algunos de ellos, su persistencia en el medio y su mal uso han llevado a un replanteamiento de las tácticas de control de plagas.
Por ello, actualmente se desarrollan agentes de control biológico, es decir, organismos vivos que reducen la población de insectos plaga y patógenos que afectan a los cultivos o depredación. Existen hongos, bacterias y virus antagonistas de los agentes causales de plagas y enfermedades vegetales. Estos organismos (los hongos en particular) despiertan el interés de las empresas y órganos de investigación por su papel en el control de plagas y enfermedades de cultivos sin dañar el medio y la salud.
En el Laboratorio de Fitopatología del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante, llevamos más de diez años de investigación sobre el modo de acción, ecología, producción y desarrollo de hongos nematófagos y entomopatógenos como agentes de control biológico. Nuestro grupo cuenta con una dilatada experiencia de colaboración (proyectos conjuntos con financiación oficial -EEUU, UE y Nacional- y privada) e intercambio con grupos investigadores de varios países de la UE, EEUU y Australia.

·  Biotecnología. Producción y formulación de hongos antagonistas. Marcadores moleculares para hongos nematófagos.

·  Ecología.

·  Hongos fitopatógenos.

·  Modo de acción. Defesas del huésped, adhesivos y penetración, enzimas degradadoras de cubiertas del huésped y metabolitos secundarios.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

Producción y preparación de formulados de agentes de control biológico. Diseño de sondas moleculares. Producción de Anticuerpos mono y policlonales. Detección e identificación de Fitopatógenos. Desarrollo de sustratos fluorescentes para quitinasas y cutinasas.

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Patente, Formulado de hongos entomopatógenos. Sustrato fluorescente para quitinasas. Control de la Cochinilla roja de las palmeras.

PALABRAS CLAVE

enfermedades vegetales, Diagnostico precoz de enfermadades en plantas, quitinasas, cutinasas, proteasas, hongos nematófagos, hongos fitopatógenos, hongos endófitos vegetales, hongos nematófagos, quitosano, marcadores moleculares,

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

3 Autoclaves. 2 Lupas. Microscopios fluorescentes y ópticos. Fitotrones. 2 Cámaras de flujo. Termociclador. Liofilizador.Equipamiento para separación y purificación de proteínas (Eco sistem). Equipamiento de electroforesis para proteínas y acidos nucleícos. Isoelectroenfoque. Células para diálisis y concentración de moléculas orgánicas (Amicon). Espectrofluorimetro (Genios). Centrífugas. Estufas. Incubadora. Cámara acoplada a Microscopio para captura de imágenes. Capturador de geles de proteínas y acidos nucleícos.
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo