Grupos de Investigación
 
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA
 
 

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INVESTIGADORES

· MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN (Director)

· COLOMER BARBERA, RAFAEL
· GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
· LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
· LUJAN FELIU PASCUAL, ISABEL
· MENARGUES MARCILLA, MARIA ASUNCION
· NAVARRO PASTOR, MANUEL
· NICOLAS CASTELLANO, CAROLINA
· OSUNA GARCIA, LUIS
· QUINTO MEDRANO, PATRICIA
· ROMA ROMERO, MIGUEL
· ROSA CINTAS, SERGIO
· SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
· TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
· VENTURA AYALA, ALDO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Aplicaciones de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza de las Ciencias.
  La innovació pedagògica que suposa l¿ús creixent de les TIC ha d¿anar acompanyada del qüestionament de les pràctiques docents habituals i, conseqüentment, d¿una reorientació basada en les propostes més fonamentades de la investigació en didàctica de les ciències.
Les TIC poden ajudar en tots els components delprocés d¿ensenyament/aprenentatge:
Disseny d¿un curs, Programa-guia d¿activitats, Estratègies didàctiques (Resolució de problemes, Simulacions -Modelització, Miniaplicacions (Applets), Programes específics-, Experiments, Posada en comú, i Avaluació.
Analitzem la influència de les TIC en l¿aprenentatge dels alumnes.

·  Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Física siguiendo una estructura problematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas). Formación de profesores de secundaria y universidad en este modelo.
  Nuestra investigación se centra en la elaboración, prueba y evaluación de temas de Física y/o Química con una estructura problematizada.
Dentro del modelo de enseñanza por investigación orientada, todos los aspectos básicos de la enseñanza y el aprendizaje (introducción de conceptos, resolución de problemas, trabajos prácticos, evaluación y actitudes, ideas espontáneas).
Nuestro campo se extiende a la formación de profesores de Bachillerato y Universidad de materias científicas para una enseñanza basada en la resolución de problemas (pensamiento docente espontáneo).

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales
. Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada
. Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación
. Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía.
. Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada".

. Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad.
. 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001)

PALABRAS CLAVE

Science Education, Physics Education Research, Investigación enseñanza de las Ciencias Experimentales, recerca en l¿ensenyament de la física, inquiry science teaching & learning, problem solving
 
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