Grupos de Investigación
 
CLIMA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
 
 

· Buscador de publicaciones

· Página web del grupo de investigación

INVESTIGADORES

· OLCINA CANTOS, JORGE (Director)

· BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS J.
· GIL GUIRADO, SALVADOR
· JULIA SANCHIS, ROCIO
· MOLTO MANTERO, ENRIQUE A.
· RICO AMOROS, ANTONIO MANUEL
· TORRES ALFOSEA, FRANCISCO JOSE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Climatología.
  La línea de investigación en climatología pretende fomentar las investigaciones en teoría y métodos de trabajo (analíticos y sinópticos)de esta rama de la geografía. Profundizar, asimismo, en el conocimiento de aspectos generales y regionales de la circulación atmosférica general. Proponer nuevos enfoques en el análisis de fenómenos atmosféricos de significación geográfica.

·  Climatología aplicada.
  Esta línea pretende fomentar las investigaciones en la vertiente aplicada de la climatología: relaciones entre clima y medio ambiente, clima actividad agraria, clima y ciudad, clima y salud, consideración del clima en los procesos de planificación urbana y ordenación territorial

·  Climatología general.
  Se pretende el fomento de investigaciones sobre aspectos generales de la climatología: circulación atmosférica a diversas escalas, modelos de circulación general atmosférica, modelos de predicción meteorológica. Asimismo el análisis de fenómenos atmosféricos, situaciones sinópticas y tiempos relacionados, y estudio estadístico de los elementos climáticos principales.

·  Climatología regional.
  Estudio de las particularidades regionales de la circulación atmosférica general, con particular atención a la cuenca occidental del Mediterráneo. Análisis de fenómenos atmosféricos significativos de escala regional. Tipos de tiempo característicos en la península Ibérica.

·  Medio Físico y Ordenación del Territorio.
  Estudio de la consideración del medio físico en los procesos de ordenación del territorio, con atención principal a los aspectos climáticos y geomorfológicos de un espacio geográfico. Propuesta de métodos de trabajo para la incorporación de los estudios del medio físico en la planificación de usos en el territorio

·  Ordenación del Territorio y planificación estratégica.
  Estudios sobre ordenación del territorio desde la geografía física y regional. Importancia de las cuestiones del medio físico en los procesos de planificación estratégica de un territorio.

·  Riesgos naturales.
  Fomento de las investigaciones sobre fenómenos atmosféricos de rango extraordinario. Análisis de riesgo en los procesos de ordenación territorial. Estudios teóricos sobre el riesgo. Conceptos básicos del análisis de riesgo. Métodos de trabajo para el estudio de los riesgos. Cartografía del riesgo natural.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

La Unidad de Investigación ?Clima y Ordenación del Territorio? tiene experiencia contrastada, avalada en los trabajos realizados durante los últimos años, sobre temáticas diversas de la climatología:


-Análisis sinóptico de situaciones atmosféricas
-Estudios de peligrosidad climática
-Cartografía de riesgos naturales
-Estudios de inundabilidad (PATRICOVA)
-Análisis climáticos para documentos de ordenación territorial (PGOU, Estudios de Impacto Ambiental)
-Estudios de climatología histórica, a partir del análisis de información documental (rogativas, prensa escrita, proxy-data)
-Estudios de temporales de viento en el litoral
-Análisis de viento en zonas litorales y de montaña

Se trata de temas donde hay una estrecha relación entre los aspectos teóricos de la climatología y la práctica disciplinar, en relación con los procesos de planificación y ordenación territorial

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Los investigadores de la Unidad de Investigación ?Clima y Ordenación del Territorio? suman más de un centenar de publicaciones específicas sobre las diferentes ramas de la climatología (teórica y aplicada) que han merecido edición en revistas españolas e internacionales. Destacan los trabajos sobre riesgos climáticos, teoría y métodos de la climatología y análisis de elementos climáticos. Las revistas más importantes donde se han publicado estos trabajos han sido Weather, Climatic Change, Annales de Geographie, Investigaciones Geográficas, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Estudios Geográficos, Eria, entre otras.

El Laboratorio de Climatología ha participado, junto a otras unidades de investigación de la red de investigación RIMARC (Red Ibérica Mediterránea para el Análisis de Riesgos Climáticos) en la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

En los últimos años, se han realizado encuentros y seminarios científicos de repercusión nacional e internacional, bajo patrocinio del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, la Universidad Menéndez Pelayo, la Asociación Española de Climatología, La Casa de Velázquez en España.

Alguno de los miembros de esta Unidad de Investigación forman parte del Comité Asesor del proyecto Armonía (Applied multi Risk Mapping of Natural Hazards for Impact Assessment), proyecto de investigación multidisciplinar sobre la relación entre riesgos naturales y ordenación del territorio que se desarrolla (2004-2007) bajo los auspicios de la Comisión Europea en el marco del Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en el área temática "Global Change and Ecosytems".


Diversos miembros de la Unidad de Investigación han participado en el ?ESTUDIO PILOTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO DEL USO DEL AGUA EN LA INDUSTRIA, USOS RECREATIVOS Y OTROS USOS.? dentro del proceso de revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar.

El grupo ha participado en la elaboración del informe del Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio (ESPON) para el análisis de los efectos del Cambio Climático en los países de Europa. Es el llamado informe ESPON-Climate, desarrollado entre 2009 y 2012.

El investigador principal ha sido uno de los 10 expertos nacionales del Año Internacional del Planeta Tierra (2008), celebrado bajo los auspicios de la UNESCO.

Asimismo, ha sido nombrado evaluador del 5º Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, elaborado entre los años 2011 y 2013.


PALABRAS CLAVE

climatología, clima y tiempo, riesgos climáticos, ordenación y planificación del territorio

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

Estación primaria de recepción de imágenes del satélite Meteosat, de transmisión digital (PDUS), y de transmisión analógica (SDUS y WEFAX). Las imágenes se reciben con una frecuencia de ¿ hora (24 al día), y completan el banco de datos con imágenes de satélite geoestacionario, base de estudio del estado atmosférico en puntuales situaciones de interés climático, preferentemente en el análisis de las características y naturaleza convectiva mesoscálica de las precipitaciones, así como de otros eventos atmosféricos de rango extremo (olas de frío y calor, tormentas convectivas, temporales de viento...).

Estación automática ?Groweather? para la recepción automatizada digital de datos meteorológicos, compuesta de sensores de temperatura, humedad, radiación solar, anemómetro, barómetro y pluviómetro de cazoletas (paso de 0,2 mm), conectada a un PC que explota dicha información mediante el software ?GroWeather Link?.

Equipo instrumental y aparataje de uso meteorológico
El Laboratorio de Climatología dispone de dos garitas meteorológicas, ubicadas en el techado de sus instalaciones. Una de las garitas dispone de un termohigrógrafo registrador, utilizado para obtener un registro continuo, mediante representación gráfica, de la temperatura del aire y de la humedad relativa, mientras que en otra se incluye un barógrafo para medir las variaciones de la presión atmosférica, así como un termómetro de máxima y mínima. Junto a este instumental, se dispone de aparatos de medición de diferentes variables meteorológicas de uso didáctico y de investigación.

En la página web de la Unidad de Investigación se encuentra la relación detallada del instrumental disponible.
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo