Grupos de Investigación
 
AUTOMÁTICA, ROBÓTICA Y VISIÓN ARTIFICIAL
 
 

· Buscador de publicaciones

· Página web del grupo de investigación

INVESTIGADORES

· TORRES MEDINA, FERNANDO (Director)

· BAQUERO CRESPO, MIGUEL ANGEL
· CANDELAS HERIAS, FRANCISCO ANDRES
· DEL PINO BASTIDA, IVAN
· GIL VAZQUEZ, PABLO
· MARTINEZ MACIA, JUAN
· PUENTE MENDEZ, SANTIAGO TIMOTEO
· UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
· ZAPATA IMPATA, BRAYAN STIVEN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Automatización y control industrial.

·  Desensamblado automático.
  El proceso de desensamblado automático se justifica cuando una célula flexible de fabricación sea capaz de realizar de forma constante operaciones de desensamblado. Al contrario que en procesos de ensamblado, donde la fabricación de un mismo tipo de producto durante ciertos períodos de tiempo es usual y conocida en función de la demanda del mismo; en el proceso de desensamblado no es así, la entrada de un mismo tipo de producto rara vez se produce, y viene marcada por gran variedad de modelos, incluso en muchos casos de productos distintos, presentando además un alto grado de incertidumbre tanto en la secuencia de aparición de los mismos como en su configuración estructural.
Por tanto, para que una célula flexible de fabricación tenga sentido emplearla en labores de desensamblado, es necesario que presente una gran capacidad de reconocimiento y adaptabilidad ante la aparición de diferentes productos, a ser posible de forma automática y en el menor tiempo. Únicamente así se podrá garantizar una determinada cadencia en el proceso, y la automatización del mismo estará justificada.
En este trabajo se ha encaminado la investigación hacia técnicas de desensamblado no destructivo de un producto, tanto parcial o total. La arquitectura del sistema diseñado está esquematizada en la Figura 1. El planificador global recibe la orden de desensamblado total o parcial, en cuyo caso ha de especificarse que componentes del producto se tienen que desensamblar.

·  Robótica.

·  Sistemas de Control en Tempo Real.

·  Teleoperación.

·  Visión Artificial.

PALABRAS CLAVE

Robótica, visión artificial, automatización
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo