EDUTIC - ADEI (EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESCUELA INCLUSIVA)
 
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DATOS DEL PROYECTO
DATOS DEL PROYECTO
Título:  Avanzando en las habilidades de alfabetización del siglo XXI: comprensión, integración y evaluación de información multimodal (CIEM)
Desde:  01/01/2018
Hasta:  31/12/2020
Entidad financiadora:  Ministerio de Economía y Competitividad
Importe:  24000 €
Investigador responsable:  
Descripción:  El auge de Internet y la expansión de los medios digitales está cambiando rápidamente la naturaleza de la alfabetización en el siglo XXI. En la actualidad, se espera de los estudiantes y población en general no solo que sean capaces efectivos en la utilización de habilidades tradicionales como la lectura de textos en papel, sino también de una navegación hipertextual eficiente (e.g. páginas web, Wikipedia), integración de información de diferentes fuentes (e.g. una sección de un libro de texto con un video de Internet), y evaluación de la calidad de la información (e.g. fiarse o no de una información en las redes sociales). Las fuentes de información ya no son únicamente textuales, como solía ser en el pasado, sino más bien multimodales. Este tipo de lectura multimodal se refiere al uso combinado de textos, imágenes y videos para aprender. Como se detalla en la propuesta, la lectura multimodal impone una serie de retos a diferentes niveles de la alfabetización digital: comprensión, integración y evaluación de la información. Pero al contrario que nuestro conocimiento sobre la comprensión lectura, nuestro conocimiento sobre la comprensión multimodal es todavía preliminar. Por tanto, el objetivo principal de este proyecto es entender la lectura multimodal de los estudiantes, cuando hacen uso de videos de Internet para aprender, con el objetivo último de diseñar y evaluar técnicas instruccionales que mejoren sus habilidades digitales. Una serie de estudios se han planteado para identificar los diferentes procesos ligados a la lectura estratégica de videos, así como a su integración crítica con otras modalidades de información. Para ese cometido, el proyecto utilizará la técnica de los movimientos oculares, lo que permite detectar el procesamiento del estudiante a medida que va comprendiendo y aprendiendo. Nos centraremos en los estudiantes de los últimos años de educación Primaria y primeros de educación Secundaria (10-14 años), ya que corresponde
Referéncia:  EDU2017-87626-P
Numero de investigadores participantes:  7
Página mantenida por el V Investigación, Desarrollo e Innovación.
Última actualización: 22-1-2019
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