Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

29523 - DIALECTE ÀRAB MAGREBÍ (2011-12)

Datos generales  

Código: 29523
Profesor/a responsable:
JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 CONTEXTUALIZACIÓN. Tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional, en el plan formativo del grado y su coordinación con el resto de asignaturas.
       Esta asignatura se propone capacitar al alumnado para reconocer las principales peculiaridades lingüísticas del dialecto magrebí y desarrollar las destrezas comunicativas orales y escritas de modo eficaz. Esta asignatura complementa la formación lingüística del graduado junto con la asignatura de Dialecto árabe oriental, las asignaturas de Lengua árabe estándar y Lingüística árabe.
       La asignatura se orienta especialmente al desarrollo de las competencias y perfiles profesionales relacionados con la mediación lingüística e intercultural y la planificación lingüística, así como la asesoría cultural y la dinamización lingüística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN ESTUDIS ÀRABS I ISLÀMICS

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Habilitats d'obtenció i gestió de la informació que permeten l'aprenentatge al llarg de la vida.
  • CG10 : Relacionar els estudis àrabs i islàmics amb la filologia i altres disciplines, així com treballar en un equip interdisciplinari en context nacional i internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversitat, el plurilingüisme i la multiculturalitat de la societat actual.
  • CG12 : Respectar els drets fonamentals i potenciar els valors democràtics, la igualtat entre homes i dones, la igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat i els valors propis d'una cultura de la pau.
  • CG2 : Capacitat d'aplicar els coneixements adquirits en la pràctica.
  • CG3 : Capacitat per a planificar i gestionar el temps.
  • CG4 : Capacitat d'aprendre i treballar de manera autònoma i en equip.
  • CG5 : Capacitat autocrítica que permeta la preocupació per la qualitat i la millora contínua.
  • CG6 : Interpretar, analitzar, sintetitzar i avaluar la informació de forma científica i crítica.
  • CG7 : Prendre decisions, resoldre problemes i adaptar-se a les noves situacions.
  • CG8 : Generar noves idees, dissenyar i gestionar projectes amb iniciativa i esperit emprenedor.
  • CG9 : Transmetre coneixements de la seua disciplina, elaborar i defensar arguments i exposar problemes i solucions davant d'un públic especialitzat o no especialitzat.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Comprendre les teories clau de les disciplines vinculades amb els Estudis Àrabs i Islàmics i aplicar-les en la pràctica per a desembolicar-se adequadament en els diferents perfils professionals per als quals capacita el títol o emprendre estudis posteriors amb alt grau d'autonomia.
  • CE10 : Conèixer l'espai originari de l'Islam, la seua expansió i els referents bàsics religiosos, evolució històrica i social en les societats islàmiques i en les d'acolliment, per a comprendre i interpretar els diferents materials culturals, literaris, artístics i filosòfics que són producte de la cultura islàmica.
  • CE2 : Comunicar-se en llengua àrab estàndard, oralment i per escrit, per a interactuar satisfactòriament en els mitjans acadèmics i professionals per als quals capacita el títol.
  • CE3 : Comprendre les característiques lingüístiques específiques de la llengua àrab per a utilitzar-la correctament i aplicar aquestes característiques a l'anàlisi, la comprensió, la producció i l'adequació de l'àrab en les seues manifestacions orals i escrites, així com el contrast lingüístic i la traducció.
  • CE4 : Conèixer les varietats geogràfiques de l'àrab i comunicar-se en àrab dialectal (magrebí i oriental) per a interactuar satisfactòriament en els mitjans professionals per als quals capacita el títol.
  • CE5 : Capacitat d'interpretar, produir i desenvolupar descriptiva i argumentativament documents acadèmics o informes tècnics relacionats amb els mitjans professionals per als quals capacita el títol.
  • CE9 : Analitzar i interpretar textos i discursos històrics, geogràfics, religiosos, científics àrabs, utilitzant les tècniques d'anàlisis apropiades.

 

Competències transversals

  • CGUA1 : Ser capaç de comunicar-se en una llengua estrangera diferent de l'àrab en l'àmbit de la seua disciplina.
  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana en l'àmbit de la seua disciplina.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de dominar les teories, perspectives i conceptualitzacions clau per a la construcció del marc teòric de les disciplines lingüístiques i literàries aplicades a la llengua i a la literatura catalanes com a expert en la matèria i en els diferents perfils professionals.
  • CG2 : Capacitat per a comprendre el paper del llenguatge en la construcció de l'ésser humà com a membre actiu d'una comunitat lingüística i cultural i relacionar-lo amb la funció de l'individu en la societat.
  • CG3 : Capacitat de desenvolupar tècniques de lectura, anàlisi i síntesi.
  • CG4 : Capacitat per a gestionar i per a usar els recursos aportats per les tecnologies de la informació i la comunicació i per a aplicar-los a les indústries de la llengua i la literatura.
  • CG5 : Ser capaç de conèixer les principals etapes, moviments, autors i obres de la literatura de la segona llengua.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaç d'una comunicació efectiva i un coneixement lingüístic en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua castellana o llengua catalana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Capacitat per a comunicar-se en llengua catalana en situacions comunicatives (orals i escrites) per a fer viable una comunicació fluida en els mitjans professionals i acadèmics en què l'alumne exercirà la seua activitat, tenint en compte el coneixement de la realitat històrica, social, institucional, cultural i artística de l'àmbit propi.
  • CE2 : Capacitat per a conèixer les característiques morfològiques, sintàctiques, fonètiques i lexicosemàntiques per a utilitzar, transmetre i aplicar els coneixements a l'anàlisi, la comprensió i la producció del català en les manifestacions orals i escrites.
  • CE3 : Capacitat per a conèixer les característiques pragmàtiques, textuals i discursives de la llengua catalana per a utilitzar, transmetre i aplicar els coneixements a l'anàlisi, la comprensió i la producció del català en les manifestacions orals i escrites.

 

GRAU EN ESPANYOL: LLENGUA I LITERATURES

 

Competències genèriques de grau

  • CG2 : Capacitat per a comprendre el paper del llenguatge en la construcció de l'ésser humà com a membre actiu d'una comunitat lingüística i cultural i relacionar-ho amb la funció de l'individu en la societat.
  • CG3 : Ser capaç de desenvolupar tècniques de lectura, anàlisi i síntesi.

 

Competències genèriques de la UA

  • CUA1 : Comprendre i expressar-se en un idioma diferent dels oficials de la Comunitat Valenciana en l'àmbit de la seua disciplina.
  • CUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.

 

Competències específiques (CE):>>conceptuals

  • CC5 : Capacitat per a comunicar en la llengua de l'especialitat (espanyol) i en una segona llengua en situacions orals i escrites per a fer viable la comunicació fluida en els mitjans professionals i acadèmics en els quals l'alumne exercirà la seua activitat en el futur.

 

Competències específiques (CE):>>procedimentals

  • CP20 : Capacitat per a utilitzar els recursos i materials pertinents (repertoris bibliogràfics, diccionaris, obres de referència, edicions crítiques, traduccions i TIC) com un aprendiente autònom capaç de controlar el propi procés d'aprenentatge i de progressar-hi de manera independent.

 

Competències específiques (CE):>>actitudinals

  • CA22 : Ser capaç de valorar i aprofitar el plurilingüisme i la multiculturalitat com a agent social partícip en la construcció d'una societat plural i tolerant a partir de la pròpia configuració multicultural del món hispànic.
  • CA23 : Ser capaç de mostrar una actitud crítica i autocrítica en el procés d'aprenentatge.
  • CA24 : Capacitat per a mostrar compromís social amb la igualtat entre homes i dones, la pluralitat i diversitat de realitats de la societat actual, la pau i la democràcia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aprendre a comunicar-se, oralment i per escrit, en un dialecte àrab magrebí i amb un grau de domini bàsic.
  • Dotar l'alumnat d'una visió suficient, teòrica i descriptiva, d'un dialecte magrebí tant des d'una perspectiva diacrònica com sincrònica.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS GENERALES

Aprender a comunicarse oralmente y por escrito en un dialecto árabe magrebí en un grado de dominio básico, A2 MCER.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lingüísticos
1. Alcanzar un repertorio lingüístico sencillo para abordar las situaciones más habituales.
2. Utilizar este repertorio con corrección.
3. Cohesionar el discurso con flexibilidad.

Funcionales
4. Poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel a través de las actividades de comunicación.

Comunicativos
Leer
5. Comprender satisfactoriamente textos y mensajes sencillos y contextualizados sobre temas generales o de su interés.

Escuchar
6. Identificar la intención comunicativa y las ideas principales de diálogos y narraciones.

Hablar
7. Realizar presentaciones, descripciones y narraciones sencillas sobre una variedad de temas conocidos.

Conversar
8. Participar y reaccionar de forma adecuada en las situaciones más habituales.
9. Comprender lo suficiente para participar en conversaciones sobre temas cotidianos.

Sociolingüísticos
10. Utilizar el lenguaje y las fórmulas sociales propias de los intercambios y textos trabajados, así como las fórmulas de tratamiento y expresiones usuales.

Culturales
11. Ampliar el conocimiento sociocultural específico magrebí a una gama variada de situaciones.
12. Comprender los comportamientos y valores ajenos a los propios.

Estratégicos
13. Afianzar la motivación, colaborar en la interacción y empelar estrategias eficaces.
14. Utilizar los conocimientos propios y la experiencia para construir sobre ellos.
15. Evaluar el propio proceso de aprendizaje con ayuda del profesor.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Unidad 1
Introducción al dialecto magrebí. Claves básicas para empezar a comunicarse en dialecto magrebí.
Unidad 2
Gramaticales: La oración con ser o estar. Pronombres y adjetivos posesivos. La tenencia. El verbo regular en presente. Los nombres propios.
Léxicos: Los nombres propios.
Funcionales: Identificarse. Expresar acciones y estados en el presente.
Culturales: La imposición del nombre y otras fiestas.
Unidad 3:
Gramaticales: El verbo regular en pasado. Los verbos irregulares. Principales adverbios de tiempo y frecuencia.
Léxicos: Los miembros de la familia.
Funcionales: Preguntar por acciones que se han producido en el pasado y narrarlas. Preguntar por la causa de una acción.
Culturales: La boda. Diferencias dialectales.
Unidad 4:
Gramaticales: El género y número de nombres y adjetivos. Los demostrativos.
Léxicos: El cuerpo humano. Frases hechas referidas a la anatomía humana.
Funcionales: Saludar. Preguntar sobre la identidad, edad, aspecto y ocupación de una persona y responder. Cerrar la comunicación. Presentar a una persona. Expresar desconocimiento.
Culturales: El saludo en la cultura marroquí. El lenguaje lúdico. Diferencias dialectales.
Unidad 5
Gramaticales: La negación, el futuro, el infinitivo y subjuntivo. El relativo.
Léxicos: Los adjetivos que califican a personas. La vestimenta y los colores.
Funcionales: Hacer una propuesta. Rechazar una propuesta. Dar las gracias.
Culturales: Las jaculatorias como medio de protección y de legitimación del discurso.
Unidad 6
Gramaticales: Los verbos pronominales. Los números y la hora.
Léxicos: Los momentos del día. Los días de la semana. Los meses del año. Las estaciones.
Funcionales: Cambiar de tema. Preguntar y decir la hora. Expresar intenciones, deseos y afectos. Exhortar a alguien a hacer algo.
Culturales: El calendario lunar y principales festividades musulmanas.
 Unidad 7
Gramaticales: El imperativo. Adverbios y expresiones de lugar. Verbos que rigen preposiciones. Las oraciones adversativas.
Léxicos: Los muebles y partes de la vivienda. La ciudad principales instituciones. Los puntos cardinales.
Funcionales: Ubicar objetos, lugares y personas en el espacio. Dirigirse a un desconocido. Expresar una impresión, sorpresa, miedo, asco, admiración. Expresar acuerdo y asentir, dar órdenes o sugerencias.
Culturales: La cortesía lingüística: las formas de tratamiento. Las fórmulas de petición, agradecimiento y felicitación. Algunas expresiones útiles.


Unidad 8
Gramaticales: Los grados del adjetivo. Las perífrasis verbales. Los adverbios y expresiones de cantidad.
Léxicos: Los animales. Las unidades de peso y medidas. La moneda.
Funcionales: Hacer comparaciones. Preguntar por el precio de algo, pedir una rebaja. Expresar gusto, preferencia y sensaciones. Expresar la idea de la obligación, probabilidad y posibilidad.
Culturales: El regateo. Diferencias dialectales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

 

Observaciones sobre evaluación:
- La asistencia a clase, el compromiso con el aprendizaje y la participación es fundamental para conseguir de manera satisfactoria los objetivos de la asignatura de acuerdo con el sistema de evaluación establecido.
- Los plazos de entrega de las actividades deben ser respetados estrictamente. Las actividades no entregadas en plazo se considerarán no realizadas y por tanto no serán objeto de evaluación formativa ni de calificación.
- El límite de ausencia de clase sin justificar se establece en 10 horas.
- En el caso de que un o una estudiante exceda el número de faltas a clase y no siga el sistema de evaluación continua establecido deberá responsabilizarse de su propio trabajo, hacer entrega de la carpeta de aprendizaje el día fijado por la UA para la prueba final y realizar la prueba final para demostrar que ha alcanzado los objetivos de la asignatura. En este caso, la carpeta de aprendizaje incluirá las actividades indicadas y el conjunto de ejercicios de cada unidad estudiada autocorregidos.
- En caso de no aprobar la asignatura en el primer periodo de evaluación, el estudiante deberá hacer nueva entrega de la carpeta de aprendizaje y realizar de nuevo la prueba final en el segundo periodo de exámenes.
- La ortografía no será evaluada con criterios cuantitativos. Exámenes, trabajos y cualquier tipo de prueba escrita deberán estar completamente libres de errores ortográficos.

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 31/01/2012 09:00 - 12:00
GRUP 1 (CLASSE TEÒRICA)FI/1-06S 
(JUL) Període extraordinari de juliol 03/07/2012 08:30 - 11:30
GRUP 1 (CLASSE TEÒRICA)FI/1-03S 

 

 



Profesorado

JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
Profesor/a responsable

  • CLASSE TEÒRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASSE TEÒRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASSE TEÒRICA) : 1 1S Matí ARA 10


PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : 1 1S Matí ARA 10


SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER) : 1 1S Matí ARA 10




Horarios

CLASSE TEÒRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 23/12/2011 MIE 10:00 11:00 FI/1-06S  

PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 28/10/2011 MAR 10:00 12:00 FI/1-06S  
1 31/10/2011 23/12/2011 MAR 10:00 11:00 FI/1-06S  

SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 28/10/2011 MIE 11:00 12:00 FI/1-06S  
1 31/10/2011 23/12/2011 MAR 11:00 12:00 FI/1-06S  
1 31/10/2011 23/12/2011 MIE 11:00 12:00 FI/1-06S