FISIOLOGIA VEGETAL: NUTRICIÓ, TRANSPORT I METABOLISME  ( 2011-12 )

Dades generals

Codi26529
Crdts. ECTS.6


Departaments i àrees
DepartamentsÀreaDept. respon.Respon. acta
CIÈNCIES DE LA TERRA I DEL MEDI AMBIENTFISIOLOGIA VEGETAL


Estudis en què s'imparteix
GRAU EN BIOLOGIA


Context de l'assignatura (2011-12)

La Fisiología Vegetal es una asignatura fundamental y obligatoria que se inscribe en el marco científico de la moderna Biología Vegetal e introduce al estudiante en el funcionamiento de las plantas, en sus actividades bioquímicas y funcionales, en los procesos que explican el crecimiento y desarrollo de las plantas, en su regulación y control -desde que nacen hasta que mueren-, así como en los mecanismos de relación y comunicación con el medio que las rodea.


Es una disciplina joven muy relacionada con otras materias biológicas que tratan diferentes niveles de complejidad, ya sea atómico, molecular y celular o de individuo, poblaciones y sistemas, tanto in vivo como in vitro y de aspectos fundamentales o aplicados. La Fisiología Vegetal, a nivel docente e investigador, presenta cada vez mayor cantidad de interconexiones con otras disciplinas porque la intensidad de flujo entre materias, actualmente, está aumentando. 


La adquisición de conocimientos básicos y competencias de Fisiología Vegetal constituye un paso necesario en el Grado de Biología, de cara a la enorme aplicación de dichos conocimientos a la producción agrícola sostenible, a la farmacia, a la biotecnología y a la bioeconomía.  La razón de ello es que la Fisiología de las plantas es una disciplina que afecta de manera notable al bienestar de la población mundial, desde los siguientes puntos de vista: la búsqueda de nuevos medicamentos derivados de plantas y de nuevos metabolitos promotores de salud en alimentos vegetales, la búsqueda de materias vegetales energéticas para obtener biocombustibles, la predicción del efecto del cambio climático sobre las plantas y los ecosistemas, la contribución de los vegetales en la preservación del medio ambiente y, finalmente, la mejora en la producción vegetal que garantice alimentos para una población mundial estimada de 9 mil millones en 2030. Por tanto, la asignatura proporcionará a los estudiantes las bases de conocimiento de distintas aplicaciones que en el futuro les permitirá desarrollar múltiples aspectos de la profesión recogidas por la ANECA en el Libro Blanco del Título de Grado en Biología.


 



Professor/a responsable
MANGAS MARTIN , VICTOR JAVIER


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORÍA DE 265291MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍN ROJAS, IVÁN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍN ROJAS, IVÁN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 265291-PLAMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
  OLTRA CAMARA, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2-PLAMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
 3-PLAMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
  OLTRA CAMARA, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4-PLAMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
  OLTRA CAMARA, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7-PLAMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
  OLTRA CAMARA, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8-PLAMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 265291GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 265291.1MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1.2GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 265291MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 8MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD




 
Horari i matrícula

Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1.1: TEORIA DE 26529 69
1.2: TEORIA DE 26529 70
TOTAL 139


Grups de matrícula (2011-12)
Grup (*)SemestreTornIdiomaDistribució
1  (TEORIA DE 26529) 2do. M CAS des de NIF A fins a NIF Z
2  (TEORIA DE 26529) 2do. D CAS des de NIF A fins a NIF Z
(*) 2:1.2 - CAS
(*) 1:1.1 - CAS


Consulta gràfica d'horari
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Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d'iniciData de finalitzacióDiaHora d'iniciHora de finalitzacióAula 
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2012 03/02/2012 X 15:00 16:00 CI/0001 
  1 06/02/2012 23/03/2012 L 16:00 17:00 CI/0001 
  1 06/02/2012 23/03/2012 X 15:00 16:00 CI/0001 
  1 26/03/2012 30/03/2012 L 16:00 17:00 CI/0001 
  1 26/03/2012 30/03/2012 M 16:00 17:00 CI/0001 
  1 26/03/2012 30/03/2012 X 15:00 16:00 CI/0001 
  1 02/04/2012 20/04/2012 L 16:00 17:00 CI/0001 
  1 02/04/2012 20/04/2012 X 15:00 16:00 CI/0001 
  1 23/04/2012 04/05/2012 L 16:00 17:00 CI/0001 
  1 23/04/2012 04/05/2012 M 16:00 17:00 CI/0001 
  1 23/04/2012 04/05/2012 X 15:00 16:00 CI/0001 
  1 07/05/2012 11/05/2012 L 16:00 17:00 CI/0001 
  1 07/05/2012 11/05/2012 X 15:00 16:00 CI/0001 
  1 14/05/2012 25/05/2012 L 16:00 17:00 CI/0001 
  1 14/05/2012 25/05/2012 M 16:00 17:00 CI/0001 
  1 14/05/2012 25/05/2012 X 15:00 16:00 CI/0001 
  2 01/02/2012 23/03/2012 L 16:00 17:00 CI/0002 
  2 01/02/2012 23/03/2012 X 15:00 16:00 CI/0002 
  2 26/03/2012 30/03/2012 L 16:00 17:00 CI/0002 
  2 26/03/2012 30/03/2012 M 16:00 17:00 CI/0002 
  2 26/03/2012 30/03/2012 X 15:00 16:00 CI/0002 
  2 02/04/2012 20/04/2012 L 16:00 17:00 CI/0002 
  2 02/04/2012 20/04/2012 X 15:00 16:00 CI/0002 
  2 23/04/2012 04/05/2012 L 16:00 17:00 CI/0002 
  2 23/04/2012 04/05/2012 M 16:00 17:00 CI/0002 
  2 23/04/2012 04/05/2012 X 15:00 16:00 CI/0002 
  2 07/05/2012 11/05/2012 L 16:00 17:00 CI/0002 
  2 07/05/2012 11/05/2012 X 15:00 16:00 CI/0002 
  2 14/05/2012 14/05/2012 L 16:00 17:00 CI/0002 
  2 15/05/2012 25/05/2012 M 16:00 17:00 CI/0002 
  2 15/05/2012 25/05/2012 X 15:00 16:00 CI/0002 
PRÀCTIQUES DE LABORATORI 1-PLA 13/02/2012 07/03/2012 M 11:00 14:00 0004PB001 
  1-PLA 13/03/2012 13/03/2012 M 18:30 21:30 0004PB001 
  1-PLA 21/03/2012 21/03/2012 X 18:30 21:30 0004PB001 
  1-PLA 27/03/2012 27/03/2012 M 11:00 14:00 0004PB001 
  2-PLA 13/02/2012 07/03/2012 L 18:30 21:30 0004PB001 
  2-PLA 12/03/2012 12/03/2012 L 11:00 14:00 0004PB001 
  2-PLA 20/03/2012 20/03/2012 M 18:30 21:30 0004PB001 
  2-PLA 26/03/2012 26/03/2012 L 18:30 21:30 0004PB001 
  3-PLA 13/02/2012 07/03/2012 M 18:30 21:30 0004PB001 
  3-PLA 13/03/2012 13/03/2012 M 11:00 14:00 0004PB001 
  3-PLA 21/03/2012 21/03/2012 X 11:00 14:00 0004PB001 
  3-PLA 27/03/2012 27/03/2012 M 18:30 21:30 0004PB001 
  4-PLA 13/02/2012 07/03/2012 L 11:00 14:00 0004PB001 
  4-PLA 12/03/2012 12/03/2012 L 18:30 21:30 0004PB001 
  4-PLA 20/03/2012 20/03/2012 M 11:00 14:00 0004PB001 
  4-PLA 26/03/2012 26/03/2012 L 11:00 14:00 0004PB001 
  7-PLA 13/02/2012 16/03/2012 X 18:30 21:30 0004PB001 
  7-PLA 19/03/2012 23/03/2012 J 18:30 21:30 0004PB001 
  7-PLA 26/03/2012 30/03/2012 X 18:30 21:30 0004PB001 
  8-PLA 13/02/2012 16/03/2012 X 11:00 14:00 0004PB001 
  8-PLA 19/03/2012 23/03/2012 J 11:00 14:00 0004PB001 
  8-PLA 26/03/2012 30/03/2012 X 11:00 14:00 0004PB001 
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES 1 10/05/2012 10/05/2012 J 11:30 13:30 TQ/S003 
  2 09/05/2012 09/05/2012 X 11:30 13:30 TQ/S003 
  4 11/05/2012 11/05/2012 V 11:30 13:30 TQ/S002 
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER 1.1 19/03/2012 23/03/2012 M 16:00 17:00 CI/0001 
  1.1 08/05/2012 08/05/2012 M 16:00 17:00 CI/0001 
  1.2 20/03/2012 20/03/2012 M 16:00 17:00 CI/0002 
  1.2 08/05/2012 08/05/2012 M 16:00 17:00 CI/0002 
TUTORIES GRUPALS 1 13/02/2012 17/02/2012 V 18:30 19:30 CI/0003 
  1 12/03/2012 16/03/2012 M 12:00 13:00 TQ/S004 
  1 07/05/2012 11/05/2012 V 18:30 19:30 TQ/S001 
  2 13/02/2012 17/02/2012 V 15:00 16:00 TQ/0003 
  2 12/03/2012 16/03/2012 X 12:00 13:00 TQ/S003 
  2 07/05/2012 11/05/2012 V 15:00 16:00 CI/0001 
  3 13/02/2012 17/02/2012 V 16:00 17:00 CI/0001 
  3 12/03/2012 16/03/2012 V 16:00 17:00 TQ/S001 
  3 07/05/2012 11/05/2012 V 16:00 17:00 TQ/0001 
  4 13/02/2012 17/02/2012 V 17:00 18:00 TQ/S001 
  4 12/03/2012 16/03/2012 V 15:00 16:00 TQ/S004 
  4 07/05/2012 11/05/2012 V 17:00 18:00 TQ/S004 
  7 03/02/2012 03/02/2012 V 18:30 19:30 CI/0002 
  7 20/03/2012 20/03/2012 M 19:30 20:30 TQ/S004 
  7 17/05/2012 17/05/2012 J 18:30 19:30 TQ/S001 
  8 03/02/2012 03/02/2012 V 17:00 18:00 TQ/S001 
  8 20/03/2012 20/03/2012 M 18:30 19:30 TQ/S001 
  8 18/05/2012 18/05/2012 V 17:00 18:00 TQ/S004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1.1 - CAS
 2: 1.2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1.1: 1.1 -
 1.2: 1.2 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: FV1 -
 2: FV2 -
 3: FV3 -
 4: FV4 -
 7: 7 -
 8: 8 -
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: 1 -
 2: 2 -
 4: 4 -
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1-PLA: GRUPO 1 - PRACTICAS DE LABORATORIO -
 2-PLA: GRUPO 2 - PRACTICAS DE LABORATORIO -
 3-PLA: GRUPO 3 - PRACTICAS DE LABORATORIO -
 4-PLA: GRUPO 4 - PRACTICAS DE LABORATORIO -
 7-PLA: GRUPO 7 - PRACTICAS DE LABORATORIO -
 8-PLA: GRUPO 8 - PRACTICAS DE LABORATORIO -




 
Competències i objectius

Competències de l'assignatura

GRAU EN BIOLOGIA

Competències genèriques de grau
  • CG1: Desenvolupar la capacitat d'anàlisi, síntesi i raonament crític.
  • CG3: Resoldre problemes de manera efectiva.
  • CG4: Demostrar capacitat de treball en equip.
  • CG5: Comprometre's amb l'ètica i els valors d'igualtat, i també en la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional.
  • CG6: Aprendre de manera autònoma.
  • CG8: Adquirir una preocupació permanent per la qualitat i el medi ambient i la prevenció de riscos laborals.
  • CG9: Demostrar habilitat per a transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.
  • CG10: Desenvolupar actituds crítiques basades en el coneixement.

Competències específiques:

    de coneixement
    • CE1: Adquirir els fonaments de la terminologia biològica, nomenclatura, convenis i unitats.
    • CE10: Comprendre les bases de la regulació de les funcions vitals dels organismes a través de factors interns i externs i identificar mecanismes d'adaptació al medi.
    • CE13: Estudiar l'estructura i la funció de les biomolècules i comprendre la seua funció en els processos biològics.
    • CE15: Identificar les principals vies metabòliques.
    • CE18: Analitzar l'estructura i funció dels virus, cèl·lules, teixits, òrgans i sistemes animals i vegetals.
    • CE19: Estudiar l'anatomia i morfologia animal i vegetal.
    • CE22: Analitzar i interpretar el desenvolupament, el creixement i els cicles biològics dels éssers vius.
    • CE23: Analitzar els components del medi físic (hídric, atmosfèric i terrestre) i les seues relacions amb el medi biòtic.

    Competències específiques:

      d'habilitat
      • CE30: Interpretar, avaluar, processar i sintetitzar dades i informació biològica.
      • CE31: Reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesura i experimentació.
      • CE32: Manipular amb seguretat material biològic, reactius, instruments i dispositius d'aplicació en biologia.
      • CE34: Planificar, dissenyar i executar investigacions pràctiques, i valorar-ne els resultats.
      • CE35: Interpretar les dades procedents d'observacions i mesuraments en el laboratori i camp.
      • CE36: Elaborar, presentar i defensar informes científics i tècnics tant de manera escrita com oral davant d'una audiència.
      • CE37: Saber cercar, analitzar, comprendre i redactar textos científics i tècnics.
      • CE45: Realitzar bioassajos i diagnòstics biològics.


Objetius formatius


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)

Objetivos específicos:

  • Promover el interés sobre cómo funcionan los vegetales, incentivando actitudes positivas hacia la Fisiología Vegetal como ciencia   
  • Estudiar los procesos básicos que explican el funcionamiento de las plantas
  •           Aprender a aplicar el método científico en Fisiología Vegetal
  •           Desarrollar destrezas y habilidades en métodos y técnicas propias de la disciplina
  •           Adquirir y desarrollar la capacidad de resolución de problemas fisiológicos vegetales




 
Continguts

Continguts. Breu descripció


Continguts teòrics i pràctics (2011-12)

Breve descripción: Introducción a la Fisiología Vegetal. El agua y la nutrición vegetal. Metabolismo primario y secundario. Fisiología en condiciones adversas.


CONTENIDOS TEÓRICOS


MODULO I: INTRODUCCIÓN


TEMA 1. FISIOLOGÍA VEGETAL. LAS CÉLULAS VEGETALES


Concepto y aportaciones de la fisiología vegetal. El origen de las plantas vasculares. Las células vegetales. La pared celular.


MODULO II: EL AGUA Y LA NUTRICIÓN VEGETAL


TEMA 2. RELACIONES HIDRICAS


Importancia del agua en los vegetales. Potencial hídrico y sus componentes. Características osmóticas de la célula vegetal. Flujo de agua en las plantas.


TEMA 3. ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DEL AGUA


El agua del suelo y su disponibilidad para la planta. Absorción y transporte del agua por las raíces. Vía del xilema. Teoría de la cohesión. Intercambios hídricos entre el xilema y otros tejidos.


TEMA 4. TRANSPIRACIÓN


Las células oclusivas. Flujos iónicos en las células oclusivas. Factores externos e internos que afectan a la apertura estomática. Naturaleza de la transpiración. Funciones de la transpiración. Antitranspirantes.


TEMA 5. NUTRICIÓN MINERAL


Historia y generalidades. Elementos esenciales y accesorios. Soluciones nutritivas. Metabolismo y función de los elementos minerales. Relaciones entre nutrición mineral y crecimiento. Deficiencias minerales.


TEMA 6. ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE NUTRIENTES POR LA RAÍZ


La raíz como órgano de absorción. Transporte vía apoplasto y simplasto. Fuerzas que actúan sobre los iones. Mecanismo de transporte. Absorción foliar.


MODULO III. METABOLISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO


TEMA  7. CLOROPLASTOS Y PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS


El espectro de radiación solar. Estructura de los cloroplastos. Organización estructural de los tilacoides. Estructura y distribución de los pigmentos fotosintéticos.


TEMA  8. CAPTACIÓN DE ENERGÍA LUMINOSA


Historia y generalidades. Fotoexcitación de los pigmentos fotosintéticos. Sistema fotosintético de transporte de electrones: el esquema en Z. La fotolisis del agua. Fotofosforilación. Estrés fotooxidativo.


TEMA 9. FIJACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO, BIOSÍNTESIS DE FOTOASIMILADOS Y FOTORRESPIRACIÓN


Fijación y reducción del CO2: Ciclo de Calvin. Síntesis de sacarosa y su regulación. Síntesis de almidón y su regulación. Fotorrespiración.


TEMA 10.  MECANISMOS DE CONCENTRACIÓN DEL CO2


Plantas C4. Anatomía de Kranz. Ciclo de Hatch y Slack. Significado fisiológico del ciclo C4. Plantas  y ciclo CAM. Plantas intermedias. Otros mecanismos de concentración de CO2.


TEMA 11. FACTORES QUE REGULAN LA FOTOSÍNTESIS.


Influencia de la radiación. Influencia del anhídrido carbónico y del oxígeno. Influencia de la temperatura y del agua. Factores internos.


TEMA 12. TRANSPORTE POR EL FLOEMA.


El floema como conductor de los solutos: fuentes y sumideros. Naturaleza de las sustancias transportadas. Características del transporte. Carga y descarga del floema. Mecanismos de transporte. Factores ambientales.


TEMA 13. ASIMILACIÓN DE NITRÓGENO Y  AZUFRE.


El ciclo del nitrógeno y las plantas. Fijación biológica de nitrógeno. La simbiosis rizobio-leguminosa. Reducción asimiladora de nitrato. El ciclo del azufre. Reducción asimiladora de sulfato. Función y metabolismo del glutatión.


TEMA 14. RESPIRACIÓN DE LOS VEGETALES.


El proceso respiratorio. Glucólisis y fermentación. Mitocondrias vegetales. Ciclo de Krebs. La cadena de transporte de electrones. Fosforilación oxidativa. Respiración resistente al cianuro. Ciclo de las pentosa fosfato. Factores que afectan a la respiración.


TEMA 15. METABOLISMO ESPECIALIZADO.


Metabolismo primario y secundario. Terpenos.  Fenoles. Lípidos. Alcaloides. Aplicaciones de los metabolitos secundarios.


MODULO IV. FISIOLOGÍA EN CONDICIONES ADVERSAS


TEMA 16. FISIOLOGÍA EN CONDICIONES ADVERSAS. 


Fases inducidas por el estrés. Agentes que producen estrés. Respuestas de la planta frente a los estreses. Estrés abiótico y biótico.  


CONTENIDOS PRÁCTICOS


PRÁCTICAS LABORATORIO


Práctica 1. Determinación mediante distintos métodos del potencial hídrico de un tejido vegetal


Práctica 2. Determinación mediante distintos métodos del potencial osmótico de un tejido vegetal


Práctica 3. Transporte de agua en la planta: medida de la intensidad de la transpiración y determinación de la apertura y cierre de estomas


Práctica 4. Efectos del agua y de los elementos minerales en el crecimiento y desarrollo de las plantas


Práctica 5. Determinación de pigmentos fotosintéticos


Práctica 6. Determinación de almidón: dependencia de la luz


Práctica 7. Influencia de factores ambientales en la permeabilidad de las membranas vegetales y metabolismo secundario


PROBLEMAS


Práctica de problemas: se discutirá la resolución por parte de los alumnos de una serie de problemas representativos relacionados con los contenidos de teoría.


TUTORÍAS EN GRUPO. Se realizarán las actividades propuestas por los profesores.





 
Pla d'aprenentatge

Tipus d'activitats (2011-12)
Activitat docentMetodologiaHores presencialsHores no presencials
CLASSE TEÒRICA

Clases expositivas y preparación de exámenes

3345
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC / TALLER

Pruebas prácticas de analizar, interpretar y responder a datos y preguntas

212
TUTORIES GRUPALS

Aprendizaje basado en resolución de cuestiones y problemas

39
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES

Clases de problemas, resolución de problemas en grupo, presentación individual escrita y oral

24
PRÀCTIQUES DE LABORATORI

Prácticas de laboratorio

2020
TOTAL6090


Desenvolupament setmanal orientatiu de les activitats (2011-12)
SetmanaUnitatDescripció treball presencialHores presencialsDescripció treball no presencialHores no presencials
01 1

teoría

1

trabajo individual

2
021,2

teoría

2

trabajo individual

3
03 2,3

teoría, prácticas laboratorio y tutoría grupal

6

trabajo individual

8
043,4

teoría y prácticas laboratorio

5

trabajo individual

6
054,5

teoría y prácticas laboratorio

5

trabajo individual y cooperativo

6
066,7

teoria y prácticas laboratorio

5

trabajo individual y cooperativo

6
077,8

teoría, prácticas laboratorio y tutoría grupal

6

trabajo individual y cooperativo

8
088

teoría, prácticas laboratorio y seminario

5

trabajo individual y cooperativo

8
099,10

teoría y prácticas laboratorio

5

trabajo individual y cooperativo

7
1010,11

teoría

2

trabajo individual y cooperativo

3
1112

teoría

1

trabajo individual y cooperativo

2
1213

teoría

3

trabajo individual y cooperativo

5
1313,14

teoría

2

trabajo individual

4
1415

teoría, problemas, seminario y turoría grupal

6

trabajo individual y cooperativo

10
1516

teoría (todos) y tutoría grupal (FV7 y FV8)

3

trabajo individual

5
1616

teoría

3

trabajo individual y preparación de prueba final

7
TOTAL60 90




 
Avaluació

Sistema general d'avaluació


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)

La evaluación será continua o final. La evaluación continua (50%) consistirá en pruebas teórico-prácticas de tipo test y/o de desarrollo, que tendrán lugar a lo largo del semestre. El examen final representa el 50 % de la calificación si la evaluación es continua y el 100% si la evaluación es final.

La asistencia a las prácticas es obligatoria. En el caso de tener tres o más faltas de asistencia será necesario realizar un examen final de prácticas que se calificará con Apto o No apto, siendo Apto la condición necesaria pero no suficiente para aprobar la asignatura.

El examen final:

La realización del examen final es obligatoria para aprobar la asignatura. Si la suma de la puntuación obtenida en la evaluación continua y en el examen final no supera el 50% del total, el alumno tendrá que acudir a la prueba de la convocatoria extraordinaria.

El examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, constará de preguntas tipo test y varias preguntas de desarrollo, sobre teoría y prácticas.

Al finalizar el semestre, tendrá lugar la prueba de la convocatoria ordinaria. En la prueba de la convocatoria extraordinaria el alumno podrá decidir si conserva la puntuación de evaluación continua obtenida en el curso o no; si decide conservarla, la ponderación de la prueba será del 50% y si decide no conservarla, la prueba representará el 100% de la evaluación.

La puntuación de evaluación continua o final no se guarda de un curso para otro.

Sense dades


Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d'iniciHora de finalitzacióAules assignadesObservacions:
Estudi: C054
Assignatures segon quadrimestre/semestre i anuals 04/06/2012 15:00 18:00 A1/0-06X 
A1/0-07X 
A1/0-08G 
-
Període extraordinari Estudis de grau i Estudis en extinció (op. a) 16/07/2012 14:30 17:30 TQ/0003 
TQ/0001 
-
** La franja horària associada a l'examen només fa referència a la reserva de l'aula i no a la durada del propi examen **
(*) 2:1.2 - CAS
(*) 1:1.1 - CAS




 
Bibliografia i recursos

Enllaços relacionats
Sense dades


Bibliografia
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