Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

19519 - PSICOLOGIA SOCIAL (2011-12)

Datos generales  

Código: 19519
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura de Psicología Social contribuye a la formación del Trabajador Social en áreas relacionadas con el conocimiento científico de las sociedades aportando una introducción a los conceptos, las teorías y la investigación sobre el comportamiento de los individuos en entornos sociales. La Psicología Social como el estudio científico de los efectos que ejercen los procesos sociales y cognitivos sobre el modo en que los individuos perciben, influyen y se relacionan unos con otros (Smith y Mackie, 1997) constituye un complemento imprescindible en la formación de los futuros graduados en Trabajo Social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a treballar i valorar de manera conjunta amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats les seues necessitats i circumstàncies.
  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG3 : Donar suport a les persones perquè siguen capaces de manifestar les seues necessitats, punts de vista i circumstàncies.
  • CG4 : Actuar preventivament en la resolució de les situacions de risc per a la ciutadania, per a si mateix i per als col·legues de professió.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Establir relacions professionals a fi d'identificar la forma més adequada d'intervenció.
  • CE12 : Dissenyar, implementar i avaluar projectes d'intervenció social.
  • CE14 : Preparar i participar en les reunions de presa de decisions a fi de defensar millor els interessos de les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats.
  • CE15 : Establir i actuar per a resoldre situacions de risc una vegada identificada i definida la seua naturalesa.
  • CE16 : Establir, minimitzar i gestionar el risc cap a un mateix i els col·legues a través de la planificació, revisió i seguiment d'accions per a limitar l'estrès i el risc.
  • CE2 : Intervenir amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats per a ajudar-los a prendre decisions ben fonamentades sobre les seues necessitats, circumstàncies, riscos, opcions preferents i recursos.
  • CE4 : Respondre a situacions de crisi valorant la urgència de les situacions, planificant i desenvolupant accions per a encarar-les i revisar-ne els resultats.
  • CE5 : Interactuar amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats per a aconseguir canvis, per a promoure'n el desenvolupament i millorar-ne les condicions de vida utilitzant els mètodes i els models de treball social, amb un seguiment regular dels canvis que es produeixen a fi de preparar la finalització de la intervenció.
  • CE7 : Recolzar el desenvolupament de xarxes per a fer front a les necessitats i treballar a favor dels resultats planificats examinant amb les persones les xarxes de suport a les quals puguen accedir i desenvolupar.
  • CE8 : Promoure el creixement, el desenvolupament i la independència de les persones identificant les oportunitats per a formar i crear grups, utilitzant la programació i les dinàmiques de grups per al creixement individual i l'enfortiment de les habilitats de relació interpersonal.
  • CE9 : Treballar amb els comportaments que representen un risc per a les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats identificant i avaluant les situacions i circumstàncies que configuren aquest comportament i elaborant estratègies de modificació dels mateixos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Ser capaç d'analitzar els processos d'interacció social, amb especial referència a la família, els grups socials i les comunitats.

- Comprendre la dimensió social dels processos subjectius i de formació d'identitats personals i socials

- Identificar els processos de formació, desenvolupament i evolució de les persones, les famílies, els grups, les organitzacions i les comunitats.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

OBJETIVOS CONCEPTUALES
- Conocer los conceptos básicos, teorías y modelos fundamentales de la Psicología Social.
- Conocer los procesos psicosociales básicos para entender a la persona.
- Conocer los aspectos psicosociales básicos para entender nuestro mundo social.
- Conocer los aspectos básicos de la interacción social y de las relaciones interpersonales.
- Comprender las variables psicosociales de la conducta grupal
- Completar la formación teórica en Psicología Social antes señalada, con aplicaciones prácticas referidas al profesional del Trabajo Social
- Analizar los procesos básicos de las conductas de interacción social a la luz de la Psicología Social.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
- Buscar resultados aplicados a partir del conocimiento teórico.
- Saber aplicar el conocimiento aprendido a la vida social.
- Saber traducir una teoría psicosocial en un diseño de investigación o aplicación psicosocial. 
- Saber manejar instrumentos y técnicas psicosociales.
- Saber interpretar los resultados de una investigación psicosocial.
- Elaborar y aplicar estrategias y técnicas psicosociales en los ámbitos individual, grupal y comunitario.

OBJETIVOS ACTITUDINALES
- Fomentar una actitud crítica ante teorías, metodologías y procedimientos.
- Fomentar el interés por los aspectos sociales y comentarios del conocimiento científico en general y de la Psicología Social en particular.
- Fomentar la capacidad y habilidades de relación entre temas, teorías y aplicaciones prácticas de las ciencias sociales.
- Facilitar la interrelación entre Trabajo Social y Psicología Social con vistas a una mejor comprensión conceptual y a una más ágil integración profesional.
- Facilitar, a quien lo desee, caminos de reflexión sobre la propia interacción social.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

 

Bloques de contenidos y temas

 

Bloque 1. Introducción a la Psicología Social

 Tema 1. Concepto y métodos de investigación en Psicología Social

 

Bloque 2. Entender a la persona

 Tema 2. El yo y la percepción social

 Tema 3. Cognición social

 Tema 4. Atribución social

 

Bloque 3. Entender nuestro mundo social

 Tema 5. Actitudes sociales

 Tema 6. Prejuicio y discriminación

 Tema 7. Persuasión

 

Bloque 4. Procesos interpersonales

 Tema 8. Atracción y relaciones afectivas

 Tema 9. Agresión

 Tema 10. Comportamiento prosocial

 

Bloque 5. Procesos de grupo

 Tema 11. Conducta de grupo y liderazgo

 Tema 12. Influencia social

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

Para poder superar la asignatura mediante  evaluación continua, es precisa la  asistencia a clase en un 75%.

Los alumnos que no cumplieran esta condición pasarían automáticamente al itinerario B de evaluación alternativa.

Aquellos  alumnos que no puedan comprometerse desde el principio tendrán que comunicarlo por escrito y optar al itinerario B de evaluación. (ver condiciones más adelante).

La calificación final de la evaluación será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades  de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos en la prueba parcial y en el portafolios.

Los alumnos cuya nota final no alcance el aprobado podrán recuperar las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. 

Los alumnos que no asistan a clase no podrán cursar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.
En este caso deberán realizar el itinerario B cuya evaluación consiste en una prueba teórica final (tipo test) y la elaboración de un dossier de prácticas específico.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación activa en las sesiones prácticas

Se tendrá en cuenta la asunción del rol de portavoz/secretaría del grupo en la exposición de los resultados de los grupos de discusión y la participación en los debates de clase.

ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE 10
Portafolios o cuaderno de prácticas

Cada alumno/a desarrollará un dossier con el desarrollo individual de los ejercicios prácticos, casos y/o problemas planteados en el aula para cada uno de los temas.

ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE 40
Prueba final (teórica)

Prueba objetiva tipo test de la totalidad de los temas.
Aquellos alumnos que hayan superado la prueba teórica parcial sólo tendrán que realizar la parte de la prueba correspondiente a los 6 últimos temas.

ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE 25
Prueba parcial (teórica)

Prueba objetiva tipo test de los seis primeros temas.

ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 14/06/2012 12:00 - 15:00 DE/0-06M 
DE/1-14M 
DE/1-19M 
0011PB033 
(JUL) Període extraordinari de juliol 09/07/2012 14:30 - 17:30 A3/0005 
A3/0007 

 

 



Profesorado

MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Profesor/a responsable

  • CLASSE TEÒRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER: Grupos:
    • 11
    • 12

CANCILLO SALAS, JESUS

  • PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER: Grupos:
    • 22

ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA

  • CLASSE TEÒRICA: Grupos:
    • 2
  • PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER: Grupos:
    • 21

 

Grupos

CLASSE TEÒRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASSE TEÒRICA) : GRUP 1 2S Matí CAS 80
Gr. 2 (CLASSE TEÒRICA) : GRUP 2 2S Vesprada CAS 65


PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 11 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P1 2S Matí CAS 40
Gr. 12 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P12 2S Matí CAS 40
Gr. 21 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P2 2S Vesprada CAS 34
Gr. 22 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P22 2S Vesprada CAS 31




Horarios

CLASSE TEÒRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/02/2012 25/05/2012 MAR 11:00 13:00 A2/E12  
2 01/02/2012 25/05/2012 MAR 18:00 20:00 A2/C22  

PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
11 01/02/2012 25/05/2012 JUE 11:00 13:00 A2/E12  
12 01/02/2012 25/05/2012 JUE 09:00 11:00 A2/C21  
21 01/02/2012 25/05/2012 JUE 18:00 20:00 A2/C22  
22 01/02/2012 25/05/2012 JUE 16:00 18:00 A2/C21