Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
19519
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La asignatura de Psicología Social contribuye a la formación del Trabajador Social en áreas relacionadas con el conocimiento científico de las sociedades aportando una introducción a los conceptos, las teorías y la investigación sobre el comportamiento de los individuos en entornos sociales. La Psicología Social como el estudio científico de los efectos que ejercen los procesos sociales y cognitivos sobre el modo en que los individuos perciben, influyen y se relacionan unos con otros (Smith y Mackie, 1997) constituye un complemento imprescindible en la formación de los futuros graduados en Trabajo Social.
Competències generals del títol (CG)
Competències generals de la UA (CGUA)
Competències específiques (CE)
Sin datos
- Ser capaç d'analitzar els processos d'interacció social, amb especial referència a la família, els grups socials i les comunitats.
- Comprendre la dimensió social dels processos subjectius i de formació d'identitats personals i socials
- Identificar els processos de formació, desenvolupament i evolució de les persones, les famílies, els grups, les organitzacions i les comunitats.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
- Conocer los conceptos básicos, teorías y modelos fundamentales de la Psicología Social.
- Conocer los procesos psicosociales básicos para entender a la persona.
- Conocer los aspectos psicosociales básicos para entender nuestro mundo social.
- Conocer los aspectos básicos de la interacción social y de las relaciones interpersonales.
- Comprender las variables psicosociales de la conducta grupal
- Completar la formación teórica en Psicología Social antes señalada, con aplicaciones prácticas referidas al profesional del Trabajo Social
- Analizar los procesos básicos de las conductas de interacción social a la luz de la Psicología Social.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
- Buscar resultados aplicados a partir del conocimiento teórico.
- Saber aplicar el conocimiento aprendido a la vida social.
- Saber traducir una teoría psicosocial en un diseño de investigación o aplicación psicosocial.
- Saber manejar instrumentos y técnicas psicosociales.
- Saber interpretar los resultados de una investigación psicosocial.
- Elaborar y aplicar estrategias y técnicas psicosociales en los ámbitos individual, grupal y comunitario.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
- Fomentar una actitud crítica ante teorías, metodologías y procedimientos.
- Fomentar el interés por los aspectos sociales y comentarios del conocimiento científico en general y de la Psicología Social en particular.
- Fomentar la capacidad y habilidades de relación entre temas, teorías y aplicaciones prácticas de las ciencias sociales.
- Facilitar la interrelación entre Trabajo Social y Psicología Social con vistas a una mejor comprensión conceptual y a una más ágil integración profesional.
- Facilitar, a quien lo desee, caminos de reflexión sobre la propia interacción social.
Tema 1. Concepto y métodos de investigación en Psicología Social
Tema 2. El yo y la percepción social
Tema 3. Cognición social
Tema 4. Atribución social
Tema 5. Actitudes sociales
Tema 6. Prejuicio y discriminación
Tema 7. Persuasión
Tema 8. Atracción y relaciones afectivas
Tema 9. Agresión
Tema 10. Comportamiento prosocial
Tema 11. Conducta de grupo y liderazgo
Tema 12. Influencia social
Sin datos
Sin datos
Para poder superar la asignatura mediante evaluación continua, es precisa la asistencia a clase en un 75%.
Los alumnos que no cumplieran esta condición pasarían automáticamente al itinerario B de evaluación alternativa.
Aquellos alumnos que no puedan comprometerse desde el principio tendrán que comunicarlo por escrito y optar al itinerario B de evaluación. (ver condiciones más adelante).
La calificación final de la evaluación será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos en la prueba parcial y en el portafolios.
Los alumnos cuya nota final no alcance el aprobado podrán recuperar las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Los alumnos que no asistan a clase no podrán cursar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.
En este caso deberán realizar el itinerario B cuya evaluación consiste en una prueba teórica final (tipo test) y la elaboración de un dossier de prácticas específico.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación activa en las sesiones prácticas | Se tendrá en cuenta la asunción del rol de portavoz/secretaría del grupo en la exposición de los resultados de los grupos de discusión y la participación en los debates de clase. |
ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE | 10 |
Portafolios o cuaderno de prácticas | Cada alumno/a desarrollará un dossier con el desarrollo individual de los ejercicios prácticos, casos y/o problemas planteados en el aula para cada uno de los temas. |
ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE | 40 |
Prueba final (teórica) | Prueba objetiva tipo test de la totalidad de los temas. |
ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE | 25 |
Prueba parcial (teórica) | Prueba objetiva tipo test de los seis primeros temas. |
ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE | 25 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASSE TEÒRICA) : GRUP 1 | 2S | Matí | CAS | 80 |
Gr. 2 (CLASSE TEÒRICA) : GRUP 2 | 2S | Vesprada | CAS | 65 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 11 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P1 | 2S | Matí | CAS | 40 |
Gr. 12 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P12 | 2S | Matí | CAS | 40 |
Gr. 21 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P2 | 2S | Vesprada | CAS | 34 |
Gr. 22 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P22 | 2S | Vesprada | CAS | 31 |