Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
19512
Profesor/a responsable:
GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La asignatura Sociología de las Desigualdades se sitúa en el segundo curso del Grado en Trabajo Social. Es, junto con la Estructura Social de primer año, una materia útil para conocer la estructura social, con especial referencia a la situación de España. Dicho conocimiento interesa en el trabajo social en la medida que permite situar los problemas sociales (desempleo, desigualdad económica, educativa y en salud, pobreza, discriminación, exclusión, acceso a los bienes y servicios) en un marco explicativo para comprenderlos y abordarlos en la práctica del Trabajo Social. Sirve también para conocer e identificar los principales sistemas de categorización social (género, clase social, etnia, nacionalidad, edad) y, por tanto, para detectar las necesidades e intereses de los diferentes grupos de población. El conocimiento de la Estructura Social es necesario para el diagnóstico y planificación de la intervención social.
Competències generals del títol (CG)
Competències generals de la UA (CGUA)
Competències específiques (CE)
Sin datos
- Ser capaç d'avaluar la manera en què aquests desequilibris i desigualtats socials (associats, per exemple, amb la pobresa, la desocupació, la mala salut, la discapacitat, la manca d'educació i altres fonts de desavantatge) impacten en les relacions humanes i generen situacions de necessitat diferencial, malestar, precarietat, vulnerabilitat, segregació, marginació i exclusió i afecten la demanda de treball social.
- Ser capaç d'analitzar i avaluar l'impacte de la desigualtat i la discriminació en el treball amb persones en contextos determinats i en situacions problemàtiques.
Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los
fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo, y
especialmente a la generación de las desigualdades sociales. Competencias CG1, CG2, CG6 y
Definir los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación,
desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para afianzar el aprendizaje de los
paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social. Los estudiantes han de
aprender que la teoría ayuda a desempeñar mejor el trabajo profesional. Competencias CG2, CG6 y
CE3.
Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de
intervención. Competencias CG6 CE1 y CE21.
CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
1. La desigualdad en el ciclo de vida: ¿Desigualdad de qué?
2. La desigualdad por nacimiento: el racismo y la discriminación.
3. La desigualdad en el inicio del ciclo de vida: la pobreza infantil en España.
4. La desigualdad en la infancia y juventud: el caso del fracaso escolar.
5. La desigualdad en la edad adulta: el acceso al trabajo.
6. La desigualdad en las personas mayores: la salud.
Dossier de lecturas
Tema 1
Max-Neef, Manfred (1994) Desarrollo a escala humana. Barcelona: Nordan, Icaria. En línea: http://www.max-neef.cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf Consultado el 17 de junio de 2011
Tema 2
Kymlicka, W (2002) Ciudadanía y multiculturalidad: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.
Tema 3
Gómez Granell, Carme (2008) Informe de la inclusión social en España 2008. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.
Tema 4
Ritacco, M. y Amores F. J. (2011) Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(1), pp. 161-181.
En línea: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.pdf. Consultado el 17 de junio de 2011.
Tema 5
BAUMAN, Z. (2003): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Cap. 1 Significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo. pp. 17-42 /
Cap. 4 La ética del trabajo y los nuevos pobres. Pp. 99-128
Cap. 5 Perspectivas para los nuevos pobres.
Tema 6
Gérvas J. (2009) Atención primaria de salud, política sanitaria y exclusión social. En: Arriba, A. (coor.) Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Madrid: FOESSA, págs. 359-80. En línea: http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/12/foessa-cap_62-final.pdfConsultado el 17 de junio de 2011.
Recursos
Guía de prácticas.
Los problemas a resolver por los grupos de trabajo se explican en las llamadas guías de prácticas, disponibles en Campus Virtual, que contienen el planteamiento del problema a resolver.
Sin datos
Sin datos
Los exámenes de enero y julio consistirán en plantear ejercicios similares a los que se han desarrollado a lo largo del curso. Sirven para recuperar los problemas si no se ha obtenido suficiente nota o como prueba de evaluación global para quienes no hayan seguido de forma continua la asignatura.
Para conocer los criterios de evaluación y el planteamiento docente para estudiantes que no puedan asistir a clase consulta la guía docente en materiales de Campus Virtual.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Problemas |
En las clases se plantearán problemas a cada equipo. La dinámica a seguir será la de aplicar los conocimientos aprendidos a la resolución de ejercicios concretos. Se evalúa la puntualidad en la entrega, la corrección formal (expresión, corrección gramatical y ortográfica, presentación, etc.), que la tarea esté completa (que se hayan realizado los ejercicios propuestos hasta la fecha), su corrección (que estén bien resueltos) y la claridad y rigor de los resultados. Los problemas puntúan un 100% de la nota final (cada problema tendrá una puntuación de 1,75).
|
ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASSE TEÒRICA) : GRUP 1 | 1S | Matí | CAS | 77 |
|
Gr. 2 (CLASSE TEÒRICA) : GRUP 2 | 1S | Vesprada | CAS | 71 |
|
Gr. 70 (CLASSE TEÒRICA) : GRUP 70 | 2S | Vesprada | CAS | 54 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 11 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P11 | 1S | Matí | CAS | 37 |
|
Gr. 12 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P12 | 1S | Matí | CAS | 40 |
|
Gr. 21 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P21 | 1S | Vesprada | CAS | 36 |
|
Gr. 22 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P22 | 1S | Vesprada | CAS | 35 |
|
Gr. 70 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUP P70 | 2S | Vesprada | CAS | 54 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
11 | 13/09/2011 | 12/10/2011 | JUE | 11:00 | 13:00 | EC/INF2 |
11 | 13/10/2011 | 23/12/2011 | JUE | 11:00 | 13:00 | A2/B21 |
12 | 13/09/2011 | 23/12/2011 | JUE | 09:00 | 11:00 | IU/CARTOTECA |
21 | 13/09/2011 | 23/12/2011 | JUE | 18:00 | 20:00 | A2/C22 |
22 | 13/09/2011 | 23/12/2011 | JUE | 16:00 | 18:00 | A2/A12 |
70 | 01/02/2012 | 25/05/2012 | MAR | 15:00 | 17:00 | 0030PS001 |