Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18003 - TÈCNIQUES INFORMÀTIQUES (2011-12)

Datos generales  

Código: 18003
Profesor/a responsable:
SAIZ NOEDA, MAXIMILIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Esta materia supone el primer contacto en el desarrollo del aprendizaje del estudiante del grado con los elementos tecnológicos informáticos.


La materia impartida en la presente asignatura supone un refuerzo básico clave para el desarrollo del resto de las materias del grado cubriendo, no sólo el conjunto de competencias tecnológicas potencialmente exigibles en los futuros profesionales sino en el propio desarrollo del plan de estudios ya que competen tanto de manera específica a la formación del egresado como de manera transversal a su educación tecnológica en la Universidad de Alicante.


El aspecto multidisciplinar de la materia dentro del contexto de la tecnología informática hace de esta asignatura una pieza clave en la formación del estudiante y configurará un claro mapa tecnológico de todos los aspectos relevantes de la ciencia informática en la empresa pública y privada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Habilitat en l'ús de les tecnologies de la informació i comunicació.
  • CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG4 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació en al gestió pública.
  • CG7 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.

 

Competències específiques (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública. pública i fer valdre les pretensions amb suficient argumentació jurídica, potenciant una anàlisi crítica, si escau.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprendre i analitzar la importància de la informàtica en la societat de la informació en general i en l'administració pública en particular.
  • Comprendre i analitzar l'evolució del càlcul en la història i la seua rellevància pel que fa a la informàtica moderna.
  • Comprendre, interpretar i analitzar els formalismes lògics bàsics com a part essencial de les eines de càlcul financer.
  • Comprendre, interpretar i analitzar les característiques bàsiques dels components lògics i físics més habituals presents en els sistemes informàtics.
  • Comprendre, interpretar i analitzar els protocols i mecanismes bàsics de comunicacions entre ordinadors i Internet com a recurs fonamental.
  • Saber aplicar els coneixements adquirits mitjançant la resolució de problemes i pràctiques d'ordinador.
  • Ser capaç d'usar el llenguatge tècnic necessari per a comunicar-se amb als conceptes vistos i ser rigorós en les explicacions de qualsevol procés.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

De acuerdo a lo anteriormente expresado, la siguiente tabla especifica los bloques de contenido de la asignatura así como la relación existente entre estos contenidos y las competencias definidas en el apartado anterior.


BLOQUES TEMÁTICOS
I.   Los sistemas de información y la Sociedad de la Información
II.  Introducción a la Informática y el cálculo
III. Elementos de un ordenador
IV. Gestión y bases de datos
V.  Comunicaciones y redes de datos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura tiene un planteamiento de evaluación continua teniendo ésta un peso del 100% sobre la evaluación del alumno. Además de un conjunto de pruebas teórico-prácticas de carácter obligatorio, cuyo peso será de 8 puntos sobre 10, la existencia de actividades de evaluación adicionales permitirá al alumno obtener incrementos en su calificación por diferentes mecanismos (trabajos, proyectos, iniciativas,...).

Pruebas teórico prácticas obligatorias (VALOR: hasta 8 puntos)
A lo largo del curso, se propondrán ejercicios de evaluación continua adaptados a las partes ya vistas del temario de teoría y de práctica. Cada uno de estos ejercicios será puntuado de forma independiente y tendrá un valor sobre la media final en función de los contenidos que evalúe. Para poder calcular la media ponderada será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada parte (teoría y práctica). Será necesario obtener al menos un 4 en las pruebas teórico-prácticas para poder sumar las notas de otras actividades de de evaluación.

Trabajos dirigidos (VALOR: hasta 2 puntos)
Con carácter opcional, y mediante solicitud verbal o escrita, el alumno podrá convenir con el profesor un tema de trabajo relacionado con la parte teórica de la asignatura. Este trabajo afectará a la nota en dicha parte. El alumno podrá elegir el tema del trabajo según sus intereses en la materia o solicitar al profesor la orientación correspondiente. En cualquiera de los casos, el tema y contenidos del trabajo han de ser supervisados previamente y a lo largo de su elaboración por parte del profesor. Los trabajos se realizarán individualmente. Opcionalmente, y dependiendo de plazos de entrega y contenidos, el alumno podrá realizar una exposición de su trabajo al resto de los compañeros.

Proyectos colaborativos (VALOR: hasta 5 puntos)
El profesor propondrá a lo largo del curso una serie de proyectos de colaboración que fomentarán las sinergias entre alumnos. Estos proyectos tendrán como objetivo fundamental el de mejorar las competencias de los alumnos a partir de reuniones, seminarios y sesiones de estudio colaborativo. Los alumnos solicitarán su participación y el profesor elaborará un listado de grupos pequeños adscritos a cada proyecto. Dependiendo del tipo de participación y de proyecto, el alumno podrá obtener como beneficio bien una mejora en sus competencias en la materia o bien una mejora en su calificación final.

Iniciativa del alumno (VALOR: hasta 2 puntos)
Aquellos alumnos con iniciativas de trabajos y actividades relacionadas con la materia impartida que pueda mejorar su conocimiento y el de sus compañeros, podrán hacer propuestas al profesor que se consensuarán y desarrollarán en la medida de las posibilidades temporales y de infraestructura disponibles. Dichas actividades también serán valoradas para la evaluación del alumno.

Participación activa (VALOR: hasta 1 punto)
La participación activa en las clases, eventos y foros que se deriven de la asignatura, será también tenida en cuenta para la evaluación final.

IMPORTANTE: De cara a la convocatoria extraordinaria de julio, sólo serán recuperables las pruebas obligatorias teniendo éstas un valor máximo de 8 puntos sobre 10.

ACTIVITATS D'AVALUACIÓ DURANT EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 27/01/2012 15:00 - 18:00 DE/0-08G 
0011PB033 
(JUL) Període extraordinari de juliol 13/07/2012 17:30 - 20:30 DE/0-08G 

 

 



Profesorado

SAIZ NOEDA, MAXIMILIANO
Profesor/a responsable

  • CLASSE TEÒRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

 

Grupos

CLASSE TEÒRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASSE TEÒRICA) : GRUPO 1 1S Vesprada CAS 58


PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUPO 1 1S Vesprada CAS 0
Gr. 2 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUPO 2 1S Vesprada CAS 0
Gr. 3 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUPO 3 1S Vesprada CAS 0




Horarios

CLASSE TEÒRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 LUN 16:00 18:00 DE/1-16G  

PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 MAR 16:00 18:00 DE/0-02I  
1 19/09/2011 12/01/2012 MAR 16:00 18:00 DE/0-01I  
2 19/09/2011 12/01/2012 MAR 18:00 20:00 DE/0-02I  
2 19/09/2011 12/01/2012 MAR 18:00 20:00 DE/0-01I  
3 19/09/2011 12/01/2012 MAR 20:00 22:00 DE/0-01I