Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18001 - INTRODUCCIÓ A L'ECONOMIA (2011-12)

Datos generales  

Código: 18001
Profesor/a responsable:
ALIAGA ALIAGA, FERMIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

El estudiante que se introduce en las materias de Gestión y Administración Pública requiere tener conocimientos básicos de diferentes aspectos que aborda la Economía. Es por ello que en sus estudios se incorpora como componente introductorio la asignatura de “Introducción a la  Economía”, como un elemento troncal básico para poder conocer los múltiples aspectos sobre los recursos y hechos económicos que el sector público gestiona, así como en los que influye, tanto por lo que respecta al cuerpo teórico como para comprender las situaciones del mundo más próximo y real.

Un profesional de la gestión y administración pública precisa interpretar aspectos concernientes a situaciones relacionadas con los mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos.

Junto con los elementos introductorios mencionados, en la asignatura “Introducción a la Economía” también han de considerarse aquellos que permitan conocer e interpretar  las grandes decisiones públicas en materia económica. Ello requiere entonces que se presenten con algún detalle temas relativos a macroeconomía y políticas económicas que conciernen a aspectos públicos, así como el adecuado conocimiento y gestión de los instrumentos económicos que posee a su alcance el sector público.

Esta materia va a tener relación entonces con todas aquellas otras que pretenden dar un análisis sobre la realidad y que necesiten cuantificar, valorar y determinar en términos económicos su presencia, para poder llegar a una adecuada comprensión de la misma.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
  • CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.
  • CG9 : Capacitat de treballar en un context internacional.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE10 : Capacidad para aplicar la contabilidad a la Administración Pública y manejar la contabilidad como instrumento de información económica.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE9 : Capacidad para conocer los conceptos fundamentales de la Sociología y aplicar las técnicas de investigación social.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conèixer i comprendre els aspectes bàsics de la relació entre els diferents agents des del punt de vista de l'economia.
  • Aptitud per a entendre com és el comportament de l'individu com a consumidor i demandant de recursos econòmics.
  • Conèixer i entendre com és el comportament de l'individu com a productor de béns i serveis.
  • Capacitat per a comprendre i saber explicar el funcionament dels mercats, aprendre a distingir-los i la formació dels preus.
  • Conèixer i comprendre el comportament dels principals agents econòmics: economies domèstiques, empreses, sector públic i sector financer.
  • Conèixer, comprendre i diferenciar l'activitat i l'abast del Sector Públic, així com la seua influència en els diferents àmbits de l'Economia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden tienen que ver con la identificación de aquellos elementos esenciales que permiten definir el funcionamiento de la vida económica actual en términos de trabajo, comercio, mercado, precios, inversión, etc. Para ello se trata de llevar a cabo en principio un análisis de los comportamientos económicos individuales y grupales, formulados a un nivel teórico esencial unas pautas prácticas básicas. En una segunda parte nos centramos tanto en elementos y planteamientos económicos globales, como en los recursos, criterios en instrumentos con los que las administraciones públicas intervienen en la economía.

Con todo ello se logrará entender como los individuos, colectivos y los entes administrativos aplican su racionalidad en cuanto al funcionamiento económico.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

El contenido de la materia agrupada por bloques es la siguiente:

I.    LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL
        1.1.    Concepto de Economía: la escasez y la elección

II.    ELEMENTOS DE MICROECONOMIA
        2.1.    Teoría del consumo y la demanda de bienes
        2.2.    Teoría de la producción
        2.3.    Los costes de la producción
        2.4.    Demanda y oferta de mercado
        2.5.    Las formas del mercado

III.    ELEMENTOS DE MACROECONOMIA
        3.1.    El enfoque macroeconómico y la contabilidad nacional
        3.2.    La determinación de la renta nacional
        3.3.    La intervención del Estado: la política fiscal
        3.4.    El sector público en España: aspectos institucionales y presupuestarios       

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

Con la evaluación se pretende responder de manera satisfactoria a los objetivos de aprendizaje, adquisición de habilidades y obtención de competencias. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades de evaluación:

a)    Examen final (EF): realización de cuestiones y/o ejercicios teórico-prácticos tipo de la asignatura, con una ponderación del 50%
b)    Controles (C): resolver cuestiones y/o ejercicios vistos en los temas desarrollados hasta el momento, con una ponderación del 40%.
c)    Entrega de problemas y/o trabajos propuestos por el profesor (T): realización de trabajos individuales y/o en grupo, con una ponderación del 10%.

La nota final de la asignatura será calculada sumando las notas, puntuadas siempre de 0 a 10, obtenidas a lo largo del curso (C) y en el examen final (EF)  y en la entrega de trabajos y/o problemas, ponderadas con los pesos recogidos en los apartados anteriores (a, b y c), siempre y cuando la nota del examen final sea igual o superior a 4.

No obstante, para atender la posible variedad del comportamiento, nivel de compromiso y rapidez de adquisición de conocimientos por parte del alumnado, en el examen final podrá recuperarse la parte de la evaluación continua correspondiente a los controles realizados.

El 10% de la evaluación correspondiente a la entrega de problemas y/o trabajos propuestos será irrecuperable.

Para los alumnos que aun así no hayan superado la asignatura, se realizará un examen en convocatoria extraordinaria para evaluar las competencias requeridas en la asignatura

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 18/01/2012 15:00 - 18:00 DE/0-08G 
(JUL) Període extraordinari de juliol 03/07/2012 14:30 - 17:30 DE/1-12M 

 

 



Profesorado

ALIAGA ALIAGA, FERMIN
Profesor/a responsable

  • CLASSE TEÒRICA: Grupos:
    • 1

ROMERO GARCIA, GABRIEL

  • CLASSE TEÒRICA: Grupos:
    • 1

SUCH PEREZ, DIEGO

  • CLASSE TEÒRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASSE TEÒRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASSE TEÒRICA) : GRUPO 1 1S Vesprada CAS 66


PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUPO 1 1S Vesprada CAS 0
Gr. 2 (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER) : GRUPO 2 1S Vesprada CAS 0




Horarios

CLASSE TEÒRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 JUE 18:00 19:00 DE/0-09M  
1 19/09/2011 12/01/2012 VIE 16:00 18:00 DE/0-09M  

PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 JUE 20:00 21:00 DE/1-16G  
2 19/09/2011 12/01/2012 JUE 19:00 20:00 DE/0-09M