Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNCTIONAL DIAGNOSTIC TECHNIQUES
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

36622 - FUNCTIONAL DIAGNOSTIC TECHNIQUES (2011-12)

Code36622
Crdts. Europ.2


Departments and Areas
DepartmentsAreaDept. Respons.Report Respos.
PHYSIOLOGY, GENETICS AND MICROBIOLOGYPHYSIOLOGY


Study Programme sin which they are taught
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINICAL OPTOMETRY AND VISION
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOTECHNOLOGY FOR HEALTH AND SUSTAINABILITY
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN MEDICAL CHEMISTRY
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOMEDICINE


Subject context (2011-12)

Uno de los principales avances de la biomedicina de las últimas décadas ha sido el desarrollo de técnicas no invasivas de diagnóstico funcional, entre las que se incluyen las técnicas de imagen, en particular la resonancia magnética funcional y las técnicas electrofisiológicas. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos, las principales características y las aplicaciones de estas técnicas.



Lecturer in charge
MARTINEZ-PINNA LOPEZ , JUAN ENRIQUE


Lecturers (2011-12)
Group Lecturer
TEORÍA DE 366221IVORRA PASTOR, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORALES CALDERON, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 366221PASTORE OLMEDO, CARLOS
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 366221MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORALES CALDERON, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 366221MORALES CALDERON, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Students registered (2011-12)
Group (*)Number
TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO: TEORIA DE 36622 8
TOTAL 8


Registration groups (2011-12)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (TEORIA DE 36622) 1er. T CAS from NIF A to NIF Z
(*) 1:TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO - CAS


Graphical enquiry of timetables
   Further informationClick here


Timetable (2011-12)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
CLASE TEORICA 1 07/11/2011 11/11/2011 M 18:00 20:00 CI/1005 
  1 23/01/2012 27/01/2012 V 15:00 18:00 CI/1005 
PRACTICAS DE LABORATORIO 1 02/12/2011 02/12/2011 V 18:00 20:30 9951HP003 
  1 14/12/2011 14/12/2011 X 17:00 19:30 9951HP003 
  1 20/12/2011 20/12/2011 M 15:00 17:30 9951HP003 
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC 1 07/11/2011 11/11/2011 J 15:30 18:00 CI/1005 
  1 14/11/2011 18/11/2011 J 18:00 20:30 CI/1005 
TUTORIES GRUPALS 1 12/12/2011 16/12/2011 V 18:00 20:30 CI/1005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO
 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36622 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: TUTORIAS GRUPALES DE 36622 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36622 - CAS


Subject competences

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOMEDICINE

General Competences (CG)
  • CG1: Acquire the advanced knowledge in different fields of Biomedicine needed for in-depth application to a specific specialisation.
  • CG2: Ability to follow and critically interpret the latest advances in theoretical and practical Biomedical knowledge.
  • CG3: Ability to interrelate knowledge to deal with problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4: Capacity to interpret Biomedical research results at an advanced level.
  • CG5: Capacity for independent research, although limited to carrying out specific supervised studies.
  • CG6: Develop an original and creative way of approaching Biomedical problems.

UA Basic Transversal Competences
  • CGUA1: Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2: Computer and information and communication technology tool skills, as well as the ability to access on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3: Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

Specific Competences:

    Specific Biomedicine Module
    • CEBM1: Acquire the skills needed to prepare, carry out and analyse electrophysiological and fluorometry registers.
    • CEBM2: Understand the methodological advances associated with non-invasive functional exploration tests and be able to interpret the results.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINICAL OPTOMETRY AND VISION

General Competences (CG)
  • CG1: Acquire the advanced knowledge of Clinical Optometry, Vision and Optics needed to specialise in these fields.
  • CG2: Capacity to follow and critically interpret the latest advances in practical theoretical knowledge of Clinical Optometry, Vision and Optics.
  • CG3: Capacity to interrelate knowledge to approach problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4: Capacity to interpret the results of research in the fields of Clinical Optometry, Vision and Optics at an advanced level.
  • CG5: Capacity to carry out research work, although limited to specific guided subjects.
  • CG6: Develop Originality and creativity in the way one approaches problems associated with Clinical Optometry, Vision and Optics.

UA Basic Transversal Competences
  • CGUA1: Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2: Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3: Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

Competencias específicas:

    Módulo Opcional de Biomedicina
    • CEBM1: Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
    • CEBM2: Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN MEDICAL CHEMISTRY

General Competences (CG)
  • CG1: Acquire the advanced knowledge in the different fields of Medical Chemistry that are needed to deal with a particular specialisation in depth.
  • CG2: Ability to follow and critically interpret the latest advances in the theory and practice of Medical Chemistry.
  • CG3: Be able to interrelate knowledge that allows one to deal with problems from different points of view, enriching the solutions.
  • CG4: Capacity to interpret the results of Medical Chemistry research at an advanced level.
  • CG5: Capacity to carry out research independently, although limited to specific guided studies.
  • CG6: Be original and creative when using Medical Chemistry.

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)
  • CGUA1: Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2: Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3: Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
  • CEBM1: Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2: Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Objectives


Subject objectives/competences (2011-12)
With no data


Content


Theoretical and practical contents (2011-12)

Métodos de registro electrofisiológico, análisis e interpretación de señales bioeléctricas. Métodos de registro de señales por fluorometría y luminiscencia, análisis e interpretación de las señales ópticas registradas. Métodos no invasivos de determinación de actividad funcional mediante imagen, incluyendo análisis, interpretación y aplicación de los resultados obtenidos con dichas pruebas.


CONTENIDO TEÓRICO


1.-  Introducción: Utilidad de las Técnicas Funcionales de Diagnóstico no invasivas


2.-  Microfluorimetría celular: Fundamentos y aplicaciones


3.-  Técnicas de Imagen no invasivas: Tipos, fundamentos y aplicaciones


4.-  Técnicas electrofisiológicas no invasivas


 


CONTENIDO PRÁCTICO


1.- Electroencefalograma en humanos


2.- Potenciales evocados en humanos


3.- Evaluación de actividades reflejas en humanos mediante registro electromiográfico


4.- Discusión de las ventajas y limitaciones de las diversas técnicas funcionales


5.- Presentación y crítica de un trabajo científico relacionado con el uso de técnicas funcionales de diagnóstico



Types of activities (2011-12)
Teaching activityMethodologyIn-class teaching hoursDistance-based hours
CLASE TEORICA

Las clases de teoría será participativas, el profesor, tras una introducción teórica
al tema planteará las actividades, debates y otras estrategias didácticas a abordar
en la asignatura.

510
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC

Los seminarios servirán para presentar y discutir oralmente:
- Los fundamentos y resultados obtenidos con las técnicas utilizadas en las sesiones de
prácticas de laboratorio. Además se discutirán técnicas complementarias y alternativas.
- Presentaciones sobre temas monográficos relacionados con las técnicas funcionales de
diagnóstico: Los alumnos realizarán un breve trabajo escrito sobre el tema elegido (4-7 folios
incluyendo la bibliografía utilizada) que entregarán al profesor responsable de la asignatura
y posteriormente lo presentaran en sesión de seminario con ayuda de “powerpoint”.
- Presentación y crítica de artículos de investigación relacionados con las técnicas funcionales
de diagnóstico: Los alumnos elaborarán un “poster científico” (en formato “powerpoint”) que
contenga la información más relevante del artículo y que expondrán en presentación oral,
con ayuda de “powerpoint”, en la correspondiente sesión de seminarios. Dicha presentación en
powerpoint habrá sido entregada previamente al profesor responsable de la asignatura.
- La asistencia a estos seminarios será obligatoria.

510
TUTORIES GRUPALS

En las sesiones de tutorías se resolverán cuestiones presentadas por el profesor y las dudas
surgidas durante el aprendizaje de esta asignatura.

2,55
PRACTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio tendrán un marcado carácter experimental. Se plantearán
mediante guión de prácticas y breve explicación. Los alumnos participarán en la realización
en su preparación, realización e interpretación de los resultados. Al final de cada sesión,
Los alumnos realizarán un breve cuestionario sobre temas abordados en la práctica.
La asistencia a estas prácticas será obligatoria.

7,55
TOTAL2030


Weekly development of the activities (2011-12)
WeekUnitIn-class work descriptionIn-class teaching hoursDistance-based work descriptionDistance-based hours
07/11/20111-54,515
14/11/20111-52,55
19/12/20111-52,55,5
23/01/20121-532,5
23/01/20121-530
28/11/20111-52,52
TOTAL18 30


Evaluation


Evaluation Tools and Criteria (2011-12)
TypeDescriptionCriteriaWeighting
OTHERSCuestionarios de prácticas

Al final de cada sesión de prácticas, los alumnos resolverán las cuestiones planteadas
por el profesor.

20
OTHERSMemoria y presentación oral de trabajo monográfico

Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de
la publicación, tamaño del poster 1,20 m x 1,20 m, con predominio de imágenes frente a texto)
y su presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión.

35
OTHERSParticipación e interés

Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades
relacionadas con la asignatura.

10
OTHERSPóster y presentación oral de publicación de trabajo de investigación

Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de
la publicación, tamaño del poster 1,20 m x 1,20 m, con predominio de imágenes frente a texto)
y su presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión.

35
TOTAL100

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO A LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS



Official examination dates (2011-12)
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Study Programme: D039
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 CI/1005  De 16 a 19 horas
Study Programme: D040
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 De 16 a 19 horas
Study Programme: D061
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 De 16 a 19 horas
Study Programme: D063
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 De 16 a 19 horas
(*) 1:TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO - CAS


Links related
With no data


Bibliography

Cell physiology sourcebook: a molecular approach
Author(s):SPERELAKIS, Nicholas (ed.)
Editión:San Diego : Academic Press, 2001.
ISBN:0-12-656977-0
Recommended by:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Access to the university library catalogue ]  [ Access to previous editions

Ion channels of excitable membranes
Author(s):HILLE, Bertil
Editión:Sunderland, Mass. : Sinauer, cop. 2001.
ISBN:978-0-87893-321-1 (cart.)
Recommended by:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Neuroimagen: técnicas y procesos cognitivos
Author(s):MAESTÚ UNTURBE, Fernando; RÍOS LAGO, Marcos; CABESTRERO ALONSO, Raúl
Editión:Barcelona : Elsevier-Masson, 2008.
ISBN:978-84-458-1776-6
Recommended by:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Neuroscience
Author(s):PURVES, Dale (ed.) [et al.]
Editión:Sunderland (Massachusetts) : Sinauer, 2012.
ISBN:978-0-87893-695-3 (cart.)
Recommended by:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Access to the university library catalogue ]  [ Access to previous editions

Neuroscience : exploring the brain
Author(s):BEAR, Mark F. ; CONNORS, Barry ; PARADISO, Michael
Editión:Philadelphia : Lippincott Williams and Wilkins, 2007.
ISBN:978-0-7817-6003-4
Recommended by:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Access to the university library catalogue

The physiology of excitable cells
Author(s):AIDLEY, David J.
Editión:Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:0-521-57421-8
Recommended by:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Access to the university library catalogue
(*1) This lecturer has recommended the bibliographical resource to all the students of the subject.
This document can be used as reference documentation of this subject for the application for recognition of credits in other study programmes. For its full effect must, it should be stamped by the centre or the department responsible for the teaching of the subject


Document for the application for recognition of credits in other study programmes


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009