Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

En el ámbito de la salud cuando se habla de conocimiento se hace referencia, principalmente, al conocimiento explícito. Este tipo de conocimiento es, inicialmente, el más fácil de gestionar por los humanos, ante las diversas formas en que se estructura su contenido informativo. Es en el propio contenido informativo donde se encuentran las pruebas (evidencias) que apoyan nuevas formas de actuar ante los problemas de salud. Aunque, los usuarios precisan de apoyos ante la avalancha de información existente.
Una opción es la gestión de conocimiento, que "se ha definido como una estrategia que convierte los valores intelectuales de las organizaciones en mayor productividad, valor añadido e incremento de la competitividad. La gestión del conocimiento en una organización consistiría en la producción, distribución, almacenamiento, evaluación, disponibilidad, transferencia y puesta en práctica del conocimiento" (Bravo, 2002). Para alcanzar dichas finalidades se debe hacer un uso intensivo de la información así como de los desarrollos aportados por diversas tecnologías de la información y comunicación. Desde la perspectiva de los profesionales de la salud, su valor está en obtener la respuesta precisa que necesitan en el menor tiempo para apoyar su toma de decisión y actuación.
En esta asignatura se mostrarán los diversos avances e investigaciones que se están realizando para facilitar herramientas y recursos tecnológicos a los profesionales de este ámbito. También se comentarán los problemas y los desafíos respecto a otros campos profesionales.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG11 : Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG12 : Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado en Ingeniería Biomédica.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Conocer y saber utilizar sensores y actuadores y sistemas de adquisición de señales e información biomédica.
  • CE15 : Saber utilizar estrategias y habilidades tecnológicas para mejorar la comunicación entre usuarios de ingeniería biomédica, profesionales y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE3 : Conocer las arquitecturas de tiempo real, paralelas y distribuidas, su programación, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

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General

Code: 33629
Lecturer responsible:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,00
Practical credits: 1,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0,5
    Practical credits: 0,7
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Theoretical credits: 0,5
    Practical credits: 0,7

Study programmes where this course is taught