Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Code:
32024
Lecturer responsible:
MORATALLA JAVEGA, JESUS
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
La asignatura aborda los conceptos fundamentales relacionados con las bases historiográficas e interpretativas del registro arqueológico y proporciona al alumnado una formación básica en el conocimiento y uso de los instrumentos metodológicos y las principales estrategias de intervención en el ámbito arqueológico
General Competences (CG)
Specific Competences (CE)
No data
No data
BLOQUE TEMÁTICO 1: FORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Tema 1. El yacimiento arqueológico: concepto y tipos. Vocabulario básico. Clasificación de los asentamientos.
Tema 2: La formación de los yacimientos arqueológicos. Las construcciones y los materiales constructivos. Las destrucciones. Geoarqueología, procesos deposicionales y postdeposicionales.
BLOQUE TEMÁTICO 2: EL MÉTODO ESTRATIGRÁFICO
Tema 3: Estratificación y estratigrafía. Las leyes de la estratigrafía arqueológica. Unidad estratigráfica, interfaz y agrupaciones de unidades.
Tema 4: La construcción del método arqueológico.
Tema 5: Las relaciones estratigráficas y la matriz de Harris.
Tema 6: El registro gráfico de la estratigrafía arqueológica I: plantas, cotas, secciones y perfiles, fotografía y fotogrametría.
Tema 7: El registro gráfico de la estratigrafía arqueológica II. El registro en fichas de unidades estratigráficas. La arqueología de la arquitectura.
BLOQUE TEMÁTICO 3: TRATAMIENTO E INTERPRETACIÓN DEL REGISTRO MATERIAL
Tema 8: Tratamiento e interpretación del registro material (I). Descripción e inventariado de los restos materiales. Los procedimientos de ordenación taxonómica: Las tipologías. Catalogación de los materiales. La seriación y la datación en arqueología.
Tema 9: Tratamiento e interpretación del registro material (II). Bases de datos, estadística y otros medios y técnicas de análisis y tratamiento de la información.
BLOQUE TEMÁTICO 4: ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL TERRITORIO
Tema 10: La planificación de la prospección arqueológica. Las fuentes cartográficas y la toponimia. La redacción de un proyecto. Las técnicas de prospección.
Tema 11: evolución de la interpretación de la información procedente de la prospección arqueológica: arqueología espacial, del territorio y del paisaje. La cartografía arqueológica y los SIG. Arqueología virtual.
BLOQUE TEMÁTICO 5: LA ARQUEOLOGÍA DE AYER A HOY
Tema 12. Corrientes teóricas de la Arqueología I. Desde el s. XIX hasta la Arqueología Analítica.
Tema 13. Corrientes teóricas de la Arqueología II. Desde la Arqueología marxista hasta nuestros días.
BLOQUE TEMÁTICO 6: LA TRANSVERSALIDAD EN ARQUEOLOGÍA. PERSPECTIVAS TEMÁTICAS
Tema 14: Arqueología de la muerte y el culto.
Tema 15: Otras perspectivas temáticas en Arqueología. Arqueología subacuática. Arqueología de género
No data
No data
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura
2. Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso
3. Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura
4. Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado
5. Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos graves o reiterados. Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. La falta de precisión y de claridad expositiva o argumental podrán, asimismo, disminuir la puntuación
6. Participar activamente en las dinámicas formativas programadas
Si el(la) alumno(a) suspendiese las pruebas escritas, pero hubiese aprobado la tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la segunda convocatoria del año matriculado; en caso contrario, el(la) alumno(a) deberá recuperar esa parte con las actividades que proponga el profesor en el Campus Virtual
Los alumnos que no puedan asistir a las diversas modalidades organizativas previstas por problemas de matriculación, tendrán que ponerse en contacto con el profesor para, en su caso, establecer un plan de trabajo alternativo
Para valorar el proceso docente se arbitrarán mecanismos de intercomunicación entre el profesorado y el alumnado. En el caso de observar situaciones que generen problemas que afecten al conjunto o a buena parte del alumnado, se podrán realizar cambios consensuados que sirvan para corregir y mejorar la situación, siempre en beneficio del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La prueba final deberá aprobarse con una nota mínima de 2,5 puntos sobre 5 para poder sumar el resto de calificaciones y aprobar la asignatura.
Description | Criteria | Type | Weighting system |
Observaciones del profesor | Se valorará por el profesor la participación y la actitud del alumno en las clases teóricas y prácticas presenciales y en las actividades propuestas en clase. Los criterios de evaluación para esta prueba son: 6. |
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER | 10 |
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos |
|
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER | 40 |
Prueba final | Prueba escrita. Los criterios de evaluación para esta prueba son: 1, 2, 3, 4 y 5. |
FINAL TEST | 50 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (THEORY CLASS) : 1 | 1S | Morning | CAS | 68 |
Gr. 2 (THEORY CLASS) : 2 | 1S | Afternoon | CAS | 45 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1.1 (FIELD WORK PRACTICALS) : 1.1 | 1S | Morning | CAS | 31 |
Gr. 1.2 (FIELD WORK PRACTICALS) : 1.2 | 1S | Morning | CAS | 37 |
Gr. 2.1 (FIELD WORK PRACTICALS) : 2.1 | 1S | Afternoon | CAS | 25 |
Gr. 2.2 (FIELD WORK PRACTICALS) : 2.2 | 1S | Afternoon | CAS | 20 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1.1 (LAB PRACTICALS) : 1.1 | 1S | Morning | CAS | 31 |
Gr. 1.2 (LAB PRACTICALS) : 1.2 | 1S | Morning | CAS | 37 |
Gr. 2.1 (LAB PRACTICALS) : 2.1 | 1S | Afternoon | CAS | 25 |
Gr. 2.2 (LAB PRACTICALS) : 2.2 | 1S | Afternoon | CAS | 20 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP) : 1 | 1S | Morning | CAS | 68 |
Gr. 2 (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP) : 2 | 1S | Afternoon | CAS | 45 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP) : 1 | 1S | Morning | CAS | 68 |
Gr. 2 (THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP) : 2 | 1S | Afternoon | CAS | 45 |
Group | Start date | End date | Day | Start time | End time | Lecture room |
---|---|---|---|---|---|---|
1.1 | 16/09/2011 | 16/09/2011 | VIE | 09:00 | 14:00 | 9901CALLE |
1.1 | 30/09/2011 | 30/09/2011 | VIE | 09:00 | 14:00 | 9901CALLE |
1.2 | 16/09/2011 | 16/09/2011 | VIE | 09:00 | 14:00 | 9901CALLE |
1.2 | 30/09/2011 | 30/09/2011 | VIE | 09:00 | 14:00 | 9901CALLE |
2.1 | 16/09/2011 | 16/09/2011 | VIE | 15:00 | 20:00 | 9901CALLE |
2.1 | 30/09/2011 | 30/09/2011 | VIE | 15:00 | 20:00 | 9901CALLE |
2.2 | 16/09/2011 | 16/09/2011 | VIE | 15:00 | 20:00 | 9901CALLE |
2.2 | 30/09/2011 | 30/09/2011 | VIE | 15:00 | 20:00 | 9901CALLE |
Group | Start date | End date | Day | Start time | End time | Lecture room |
---|---|---|---|---|---|---|
1.1 | 14/10/2011 | 14/10/2011 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
1.1 | 21/10/2011 | 21/10/2011 | VIE | 11:00 | 13:00 | DE/0-01I |
1.1 | 25/11/2011 | 25/11/2011 | VIE | 10:00 | 11:00 | GE/1-06I |
1.2 | 14/10/2011 | 14/10/2011 | VIE | 11:00 | 13:00 | DE/0-01I |
1.2 | 21/10/2011 | 21/10/2011 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
1.2 | 25/11/2011 | 25/11/2011 | VIE | 11:00 | 12:00 | GE/1-06I |
2.1 | 14/10/2011 | 14/10/2011 | VIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-01I |
2.1 | 21/10/2011 | 21/10/2011 | VIE | 17:00 | 19:00 | DE/0-01I |
2.1 | 25/11/2011 | 25/11/2011 | VIE | 16:00 | 17:00 | DE/0-01I |
2.2 | 14/10/2011 | 14/10/2011 | VIE | 17:00 | 19:00 | DE/0-01I |
2.2 | 21/10/2011 | 21/10/2011 | VIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-01I |
2.2 | 25/11/2011 | 25/11/2011 | VIE | 17:00 | 18:00 | GE/1-06I |
Group | Start date | End date | Day | Start time | End time | Lecture room |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 03/10/2011 | 07/10/2011 | MIE | 09:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 24/10/2011 | 28/10/2011 | MIE | 10:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 31/10/2011 | 04/11/2011 | MIE | 10:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 07/11/2011 | 11/11/2011 | MIE | 10:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 28/11/2011 | 02/12/2011 | MIE | 09:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 05/12/2011 | 09/12/2011 | MIE | 09:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 19/12/2011 | 23/12/2011 | MIE | 10:00 | 11:00 | GE/1-04M |
2 | 03/10/2011 | 07/10/2011 | MIE | 16:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 24/10/2011 | 28/10/2011 | MIE | 17:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 31/10/2011 | 04/11/2011 | MIE | 17:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 07/11/2011 | 11/11/2011 | MIE | 17:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 28/11/2011 | 02/12/2011 | MIE | 16:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 05/12/2011 | 09/12/2011 | MIE | 16:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 19/12/2011 | 23/12/2011 | MIE | 17:00 | 18:00 | GE/1-04M |
Group | Start date | End date | Day | Start time | End time | Lecture room |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 26/09/2011 | 30/09/2011 | MIE | 10:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 14/11/2011 | 18/11/2011 | MIE | 09:00 | 11:00 | GE/1-04M |
1 | 12/12/2011 | 16/12/2011 | MIE | 09:00 | 11:00 | GE/1-04M |
2 | 26/09/2011 | 30/09/2011 | MIE | 17:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 14/11/2011 | 18/11/2011 | MIE | 16:00 | 18:00 | GE/1-04M |
2 | 12/12/2011 | 16/12/2011 | MIE | 16:00 | 18:00 | GE/1-04M |