Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
 

23515 - MARKETING IN TOURISM (2011-12)

General  

Code: 23515
Lecturer responsible:
NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,60
Practical credits: 0,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

Study programmes where this course is taught



Competencies and objectives

Course context for academic year 2011-12

Marketing Turístico es una asignatura ubicada en primer curso, segundo semestre, dirigida a proporcionar a los estudiantes los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la disciplina del Marketing aplicado al turismo, analizando el entorno, el consumidor turista, la segmentación del mercado turístico, el papel de la investigación de mercados, la planificación comercial turística, el producto, precio, distribución y comunicación turística. Todo ello confiere al estudiante una formación básica para el desempeño de tareas en las organizaciones turísticas tanto públicas como privadas.
Está correlacionada con Investigación de Mercados Turísticos, obligatoria de tercer curso, y Promoción y Técnicas de Venta, optativa de cuarto curso, ambas del propio Grado en Turismo. Si bien Marketing Turístico trata tanto la investigación de mercados como la promoción y técnicas de ventas, este tratamiento forma parte de la visión global que trata de ofrecer del marketing aplicado al turismo. Por su parte, estas dos asignaturas proporcionan al estudiante un enfoque más exhaustivo de dos facetas claves en el sector turístico hoy en día, como son el conocimiento del mercado (investigación) y la comunicación con el mismo (promoción).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE11 : Define commercial goals, strategies and policies.
  • CE19 : Manage tourist areas in accordance with sustainability criteria.
  • CE3 : Understand the dynamic and evolutionary nature of tourism in the new leisure society.
  • CE5 : Convert and empirical problem into an object of research and draw conclusions.
  • CE6 : Be decidedly client-focused.

 

Exclusive skill taught in this course

No data

Learning outcomes (Training objectives)

No data

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

Objetivos generales
1.Comprender las relaciones de intercambio entre las empresas turísticas tanto públicas como privadas y los destinos, con el turista y el residente, desde un punto de vista de comercialización turística.

Objetivos conceptuales
2. Conocer los conceptos básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa.

Objetivos procedimentales
3. Saber utilizar los instrumentos de análisis que facilitan la toma de decisiones comerciales turísticas.

Objetivos actitudinales
4. Reconocer que la creación de valor para el cliente, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas, debe tener en cuenta el residente.


Content and bibliography

Content for academic year 2011-12

BLOQUE TEMÁTICO 1.- ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING TURÍSTICO

TEMA 1.-Introducción al marketing turístico 
TEMA 2.- El entorno de marketing turístico
TEMA 3.- Comportamiento del turista
TEMA 4.- Segmentación y posicionamiento turístico
TEMA 5.- Sistema de información de marketing turístico
TEMA 6.- Planificación comercial turística

BLOQUE TEMÁTICO 2.- INSTRUMENTOS DE MARKETING TURÍSTICO

TEMA 7.-El producto turístico
TEMA 8.- El precio de los productos turísticos
TEMA 9.- La distribución turística
TEMA 10- La comunicación en turismo

 

Related links

No data

 

Bibliography

No data

Assessment

Assessment procedures and criteria 2011-12

Si un/a alumno/a no aprueba la asignatura en primera convocatoria, puede presentarse a la recuperación en julio. En julio se puede optar entre guardar la nota de la evaluación continua o no. Por una parte, si se opta por guardar la nota de la evaluación continua, en julio se recuperará el 50% del examen. A la nota resultante de dicho examen de recuperación de julio se le añadirá la nota de la evaluación continua guardada. Por otra parte, si la nota de la evaluación continua obtenida a lo largo del curso no ha sido elevada, se puede optar por recuperar en julio tanto la parte del examen final como la evaluación continua.  

Description Criteria Type Weighting system
Actividades en el aula

ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER 50
Prueba final

FINAL TEST 50

 

Official exam dates for academic year 2011-12

Exam session Date Time Group - Classroom(s) allocated Comments
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2012 09:00 - 12:00
GROUP 1 (THEORY CLASS)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
A2/D04 
GROUP 2 (THEORY CLASS)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
A2/D04 
GROUP 3 (THEORY CLASS)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
A2/D04 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 11/07/2012 08:30 - 11:30 A3/0010 
A3/0012 
A3/0014 

 

 



Academic staff

NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
Lecturer responsible

  • THEORY CLASS: Groups:
    • 1
  • PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP: Groups:
    • 1

ATIENZAR PEREZ, MARIA NURIA ISABEL

  • THEORY CLASS: Groups:
    • 3

MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS

  • PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP: Groups:
    • 3

TOLEDO ALARCON, EVA

  • THEORY CLASS: Groups:
    • 2
  • PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP: Groups:
    • 2

 

Groups

THEORY CLASS

Group Semester Morning or afternoon session Language No. of enrolled students
Gr. 1 (THEORY CLASS) : 1 2S Morning CAS 116
Gr. 2 (THEORY CLASS) : 2 2S Morning VAL 43
Gr. 3 (THEORY CLASS) : 3 2S Afternoon CAS 125


PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP

Group Semester Morning or afternoon session Language No. of enrolled students
Gr. 1 (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP) : 1 2S Morning CAS 116
Gr. 2 (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP) : 2 2S Morning VAL 43
Gr. 3 (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP) : 3 2S Afternoon CAS 125




Timetables

THEORY CLASS

Group Start date End date Day Start time End time Lecture room
1 01/02/2012 20/04/2012 LUN 09:00 11:00 A3/0006  
1 01/02/2012 20/04/2012 JUE 11:00 12:00 A3/0006  
1 23/04/2012 25/05/2012 LUN 09:00 11:00 A3/0006  
2 01/02/2012 20/04/2012 LUN 12:00 14:00 A1/1-34P  
2 01/02/2012 20/04/2012 MIE 11:00 12:00 A1/1-34P  
2 23/04/2012 25/05/2012 LUN 12:00 14:00 A1/1-34P  
3 01/02/2012 20/04/2012 LUN 17:00 19:00 A1/0-17G  
3 01/02/2012 20/04/2012 MIE 16:00 17:00 A1/0-17G  
3 23/04/2012 25/05/2012 LUN 17:00 19:00 A1/0-17G  

PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP

Group Start date End date Day Start time End time Lecture room
1 01/02/2012 20/04/2012 JUE 12:00 13:00 A3/0006  
1 23/04/2012 25/05/2012 JUE 11:00 13:00 A3/0006  
2 01/02/2012 20/04/2012 MIE 12:00 13:00 A1/1-34P  
2 23/04/2012 25/05/2012 MIE 11:00 13:00 A1/1-34P  
3 01/02/2012 20/04/2012 MIE 15:00 16:00 A1/0-17G  
3 23/04/2012 25/05/2012 MIE 15:00 17:00 A1/0-17G