Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MARKETING IN TOURISM
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

23515 - MARKETING IN TOURISM (2011-12)

Code23515
Crdts. ECTS.6


Departments and Areas
DepartmentsAreaDept. Respons.Report Respos.
MARKETINGMARKETING AND MARKET RESEARCH


Study Programme sin which they are taught
DEGREE IN TOURISM


Subject context (2011-12)

Marketing Turístico es una asignatura ubicada en primer curso, segundo semestre, dirigida a proporcionar a los estudiantes los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la disciplina del Marketing aplicado al turismo, analizando el entorno, el consumidor turista, la segmentación del mercado turístico, el papel de la investigación de mercados, la planificación comercial turística, el producto, precio, distribución y comunicación turística. Todo ello confiere al estudiante una formación básica para el desempeño de tareas en las organizaciones turísticas tanto públicas como privadas.
Está correlacionada con Investigación de Mercados Turísticos, obligatoria de tercer curso, y Promoción y Técnicas de Venta, optativa de cuarto curso, ambas del propio Grado en Turismo. Si bien Marketing Turístico trata tanto la investigación de mercados como la promoción y técnicas de ventas, este tratamiento forma parte de la visión global que trata de ofrecer del marketing aplicado al turismo. Por su parte, estas dos asignaturas proporcionan al estudiante un enfoque más exhaustivo de dos facetas claves en el sector turístico hoy en día, como son el conocimiento del mercado (investigación) y la comunicación con el mismo (promoción).



Lecturer in charge
NICOLAU GONZALBEZ , JUAN LUIS


Lecturers (2011-12)
Group Lecturer
TEORÍA DE 235151NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3ATIENZAR PEREZ, NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 235151NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Students registered (2011-12)
Group (*)Number
1: TEORIA DE 23515 111
2: TEORIA DE 23515 42
3: TEORIA DE 23515 119
TOTAL 272


Registration groups (2011-12)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
1  (TEORIA DE 23515) 2do. M CAS from NIF A to NIF Z
2  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. M VAL from NIF - to NIF -
2  (TEORIA DE 23515) 2do. M VAL from NIF - to NIF -
3  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
3  (TEORIA DE 23515) 2do. T CAS from NIF A to NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS


Graphical enquiry of timetables
   Further informationClick here


Timetable (2011-12)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
THEORY CLASS 1 01/02/2012 20/04/2012 L 09:00 11:00 A3/0006 
  1 01/02/2012 20/04/2012 J 11:00 12:00 A3/0006 
  1 23/04/2012 25/05/2012 L 09:00 11:00 A3/0006 
  2 01/02/2012 20/04/2012 L 12:00 14:00 A1/1-34P 
  2 01/02/2012 20/04/2012 X 11:00 12:00 A1/1-34P 
  2 23/04/2012 25/05/2012 L 12:00 14:00 A1/1-34P 
  3 01/02/2012 20/04/2012 L 17:00 19:00 A1/0-17G 
  3 01/02/2012 20/04/2012 X 16:00 17:00 A1/0-17G 
  3 23/04/2012 25/05/2012 L 17:00 19:00 A1/0-17G 
PROBLEM PRACTICALS 1 01/02/2012 20/04/2012 J 12:00 13:00 A3/0006 
  1 23/04/2012 25/05/2012 J 11:00 13:00 A3/0006 
  2 01/02/2012 20/04/2012 X 12:00 13:00 A1/1-34P 
  2 23/04/2012 25/05/2012 X 11:00 13:00 A1/1-34P 
  3 01/02/2012 20/04/2012 X 15:00 16:00 A1/0-17G 
  3 23/04/2012 25/05/2012 X 15:00 17:00 A1/0-17G 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - VAL
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: 1 - CAS
 2: 2 - VAL
 3: 3 - CAS


Subject competences

DEGREE IN TOURISM

Specific Competences (CE)
  • CE3: Understand the dynamic and evolutionary nature of tourism in the new leisure society.
  • CE5: Convert and empirical problem into an object of research and draw conclusions.
  • CE6: Be decidedly client-focused.
  • CE11: Define commercial goals, strategies and policies.
  • CE19: Manage tourist areas in accordance with sustainability criteria.


Objectives


Subject objectives/competences (2011-12)

Objetivos generales
1.Comprender las relaciones de intercambio entre las empresas turísticas tanto públicas como privadas y los destinos, con el turista y el residente, desde un punto de vista de comercialización turística.

Objetivos conceptuales
2. Conocer los conceptos básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa.

Objetivos procedimentales
3. Saber utilizar los instrumentos de análisis que facilitan la toma de decisiones comerciales turísticas.

Objetivos actitudinales
4. Reconocer que la creación de valor para el cliente, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas, debe tener en cuenta el residente.



Content


Theoretical and practical contents (2011-12)

BLOQUE TEMÁTICO 1.- ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING TURÍSTICO


TEMA 1.-Introducción al marketing turístico 
TEMA 2.- El entorno de marketing turístico
TEMA 3.- Comportamiento del turista
TEMA 4.- Segmentación y posicionamiento turístico
TEMA 5.- Sistema de información de marketing turístico
TEMA 6.- Planificación comercial turística


BLOQUE TEMÁTICO 2.- INSTRUMENTOS DE MARKETING TURÍSTICO


TEMA 7.-El producto turístico
TEMA 8.- El precio de los productos turísticos
TEMA 9.- La distribución turística
TEMA 10- La comunicación en turismo



Types of activities (2011-12)
Teaching activityMethodologyIn-class teaching hoursDistance-based hours
THEORY CLASS

Clases teóricas: Se utilizará el método de la lección magistral para explicar los conceptos fundamentales de la materia Marketing Turístico, enfatizando los aspectos críticos y problemáticos. Todos los materiales teóricos estarán a disposición del estudiante en el Campus Vitual. En la medida de lo posible, se intentará introducir elementos para el debate y la reflexión individual relacionados con el objetivo de alcanzar una solución óptima, observando los pros y contras de la aplicación de los distintos conceptos en la toma de decisiones comerciales para los destinos y empresas turísticas. En estas mismas sesiones, los alumnos presentarán sus trabajos que permitirán observar el grado de madurez alcanzado en cuanto a los conocimientos adquiridos y, al mismo tiempo, generar debate.

400
PROBLEM PRACTICALS

Clases prácticas dirigidas a la solución de problemas: En estas clases los estudiantes deben resolver problemas y estudiar casos, lo que conduce a un aprendizaje basado en problemas. Dichos casos estarán basados en casos reales y otros ejercicios o actividades propuestos por el profesor y relacionados con los temas que integran el contenido de la asignatura.
El trabajo individual o en grupo que el alumno realiza sin la presencia del profesor, se centra en la preparación de las clases, el estudio, ampliación y síntesis de información recibida, la resolución de ejercicios, la elaboración y redacción de trabajos, la preparación de exposiciones, la preparación de exámenes, etc. En muchos casos serán actividades dirigidas, pudiendo utilizar para ello las herramientas que proporciona el Campus Virtual de la UA.

200
TOTAL600


Weekly development of the activities (2011-12)
WeekUnitIn-class work descriptionIn-class teaching hoursDistance-based work descriptionDistance-based hours
011,2,3

Clases teóricas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Otras actividades

6
023,4,5

Clases teóricas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Otras actividades

6
035,6

Clases teóricas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Otras actividades

6
041,2,3,4,5,6

Clases prácticas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Trabajo individual

6
051,2,3,4,5,6

Clases prácticas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Trabajo individual

6
067

Clases teóricas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Otras actividades

6
077,8

Clases teóricas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Otras actividades

6
088

Clases teóricas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Otras actividades

6
098

Clases teóricas

4

Estudio y elaboraciópn de materiales y Otras actividades

6
109

Clases teóricas

4

Estudio y elaboración de materiales y Otras actividades

6
119,10

Clases teóricas

4

Estudio y elaboración de materiales y Otras actividades

6
1210

Clases teóricas

4

Estudio y elaboración de materiales y Otras actividades

6
137,8,9,10

Clases prácticas

4

Estudio y elaboración de materiales y Trabajo individual

6
147,8,9,10

Clases prácticas

4

Estudio y elaboración de materiales y Trabajo individual

6
157,8,9,10

Clases prácticas

4

Estudio y elaboración de materiales y Trabajo individual

6
TOTAL60 90


Evaluation


Evaluation Tools and Criteria (2011-12)

Si un/a alumno/a no aprueba la asignatura en primera convocatoria, puede presentarse a la recuperación en julio. En julio se puede optar entre guardar la nota de la evaluación continua o no. Por una parte, si se opta por guardar la nota de la evaluación continua, en julio se recuperará el 50% del examen. A la nota resultante de dicho examen de recuperación de julio se le añadirá la nota de la evaluación continua guardada. Por otra parte, si la nota de la evaluación continua obtenida a lo largo del curso no ha sido elevada, se puede optar por recuperar en julio tanto la parte del examen final como la evaluación continua.  

TypeCriteriaDescriptionWeighting
CONTINUOUS ASSESSMENT

Actividades en el aula50
FINAL TEST

Prueba final50
TOTAL100


Official examination dates (2011-12)
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Study Programme: C004
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 3 30/05/2012 09:00 12:00 A2/0D02 
A2/0D01 
A2/0D04 
A2/0D03 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 2 30/05/2012 09:00 12:00 A2/0D04 
A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D01 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 1 30/05/2012 09:00 12:00 A2/0D03 
A2/0D01 
A2/0D04 
A2/0D02 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 11/07/2012 08:30 11:30 A3/0014 
A3/0012 
A3/0010 
-
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS


Links related
http://http://www.iet.tourspain.es/ 
http://http://www.ine.es 
http://http://www.turismo20.com/ 
http://www.aedemo.es/  
http://www.controlpublicidad.com/ 
http://www.editur.es/  
http://www.nexotur.com/  


Bibliography

Marketing para turismo
Author(s):KOTLER, Philip...[et al.]
Editión:Madrid : Pearson/Prentice Hall, 2004.
ISBN:8420538957
Recommended by:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Marketing turístico
Author(s):MUÑOZ OÑATE, Fernando
Editión:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, S.A, 1994.
ISBN:84-8004-104-8
Recommended by:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Marketing turístico
Author(s):Antoni Serra Cantallops
Editión:Madrid : Pirámide ESIC, [2002].
ISBN:84-368-1653-6
Recommended by:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
 [ Access to the university library catalogue
(*1) This lecturer has recommended the bibliographical resource to all the students of the subject.
This document can be used as reference documentation of this subject for the application for recognition of credits in other study programmes. For its full effect must, it should be stamped by the centre or the department responsible for the teaching of the subject


Document for the application for recognition of credits in other study programmes


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009