Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTALS OF DATA BASES
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

21008 - FUNDAMENTALS OF DATA BASES (2011-12)

Code21008
Crdts. ECTS.6


Departments and Areas
DepartmentsAreaDept. Respons.Report Respos.
LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMSLANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS


Study Programme sin which they are taught
DEGREE IN MULTIMEDIA ENGINEERING


Subject context (2011-12)

Fundamentos de las Bases de Datos es una asignatura básica que desarrolla conceptos presentados en Programación 1 y Matemáticas 1 e introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión, en particular, y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.


Es, también, la primera asignatura que abre el camino a Diseño de Bases de Datos (2º curso) y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructura de la empresa.



Lecturer in charge
MARTINEZ BARCO , PATRICIO


Lecturers (2011-12)
Group Lecturer
TEORÍA DE 210081MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210081MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5GOMEZ SORIANO, JOSE MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Students registered (2011-12)
Group (*)Number
grupo 1: TEORIA DE 21008 103
TOTAL 103


Registration groups (2011-12)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (PRACTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
1  (TEORIA DE 21008) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
2  (PRACTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
3  (PRACTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
4  (PRACTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
5  (PRACTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Graphical enquiry of timetables
   Further informationClick here


Timetable (2011-12)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
THEORY CLASS 1 01/02/2012 25/05/2012 L 09:00 11:00 A2/0A01 
COMPUTER PRACTICALS 1 01/02/2012 25/05/2012 L 11:00 13:00 0039PB012 
  2 01/02/2012 25/05/2012 M 13:00 15:00 0039PB055 
  3 01/02/2012 25/05/2012 L 13:00 15:00 0039PB012 
  4 01/02/2012 25/05/2012 M 11:00 13:00 0039PB055 
  5 01/02/2012 25/05/2012 X 13:00 15:00 0016P2008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS


Subject competences

DEGREE IN MULTIMEDIA ENGINEERING

UA Basic Transversal Competences
  • CT1: Foreign language skills.
  • CT2: Computer and information technology skills.
  • CT3: Oral and written communication skills.

Specific Competences:

    Specific
    • C1: Develop, maintain, administrate and evaluate multimedia services that satisfy all user requirements and behave reliably and efficiently while complying with quality standards.
    • C6: Identify, manage, integrate and implant systems and infrastructures for the distribution, storage and support of multimedia content.
    • C10: Select and manage platforms to support multimedia content from its creation to its distribution and consumption.
    • C13: Understand and know how to use persistent storage technology and multimedia information methods, especially files and databases, to obtain information systems that satisfy requirements efficiently.
    • C16: Create, design and evaluate man-computer interfaces that guarantee accessibility and usability.
    • C22: Guarantee acceptable quality levels (performance, security, continuity, integrity, reliability) when distributing and storing multimedia content.


Objectives


Subject objectives/competences (2011-12)

Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
Desarrollar y mantener sistemas de bases de datos relacionales.



Content


Theoretical and practical contents (2011-12)






































Tema 1: Organización
Detalle:Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.
Tema 2: Ficheros y técnicas de base de datos
Detalle:Justificación histórica de las técnicas de BD. Principales tipos y organizaciones de ficheros, ventajas y desventajas. Marco de aplicación y relación con la empresa de las bases de datos. Cuestiones legales asociadas a la gestión de grandes volúmenes de datos.
Tema 3: El modelo de datos Entidad-Relación
Detalle:Conceptos básicos del modelo y función del mismo en las técnicas de BD.
Tema 4: El modelo de datos Relacional
Detalle:Ámbito de aplicación. Fundamentos matemáticos y su implementación: conceptos de relación, dominio y atributo.
Claves de identificación, claves ajenas, valor nulo.
Integridad de clave, integridad referencial.
Representación de sistemas de información, diseño de esquemas de base de datos relacional.
Lenguajes de definición y manipulación de datos: álgebra y cálculos relacionales y SQL; lenguajes relacional y computacionalmente completos.
Normalización: concepto de dependencia funcional. Formas normales.
Tema 5: Sistemas de gestión de bases de datos
Detalle:Conceptos básicos de los SGBD: arquitectura, funciones, componentes, transacciones, optimización y rendimiento, seguridad. Bases de datos distribuidas. Otros modelos de datos.


Types of activities (2011-12)
Teaching activityMethodologyIn-class teaching hoursDistance-based hours
THEORY CLASS
  1. Exposición de conceptos y ejemplos de aplicación durante 50 minutos.
  2. Descanso de 10 minutos.
  3. Los 50 minutos siguientes enfocados en resolución de ejercicios y presentación de la solución en la pizarra por parte del alumno, seguimiento de actividades, dudas, estudio, controles, etc.
300
COMPUTER PRACTICALS
  1. Exposición de objetivos y recursos y, si el contenido lo requiriera, explicación de conceptos a aplicar en la sesión.
  2. Tiempo de autoaprendizaje y resolución de ejercicios propuestos.
  3. Minicontrol sobre lo aprendido.
300
TOTAL600


Weekly development of the activities (2011-12)
WeekUnitIn-class work descriptionIn-class teaching hoursDistance-based work descriptionDistance-based hours
011
  • TEORIA1 (primeros 50 min): Descripción de las actividades a realizar durante el curso. Ejercicios control, cuestionarios no presenciales, exposiciones, examen oficial.
  • TEORIA2 (siguientes 50 min):Introducción al modelo relacional
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación del curso y organización. Concepto de base de datos.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

1
022, 4
  • TEORIA1: Historia y ficheros
  • TEORIA2: claves candidatas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

 

6
033
  • TEORIA1: Modelos de datos
  • TEORIA2: claves ajenas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
044
  • TEORIA1: Entidad-Relación
  • TEORIA2: correspondencia entre clases, cardinalidad
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Expresiones de selección de filas (where) y fechas
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
054
  • TEORIA1: Mecanismos de abstracción. Identificación: clave candidata. Valor nulo. Clave ajena.
  • TEORIA2: Restricción de existencia
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Definición y manipulación de datos
4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica

6
064
  • TEORIA1: Entidad-relación
  • TEORIA2: Integridad referencial
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: PARCIAL DE TEORÍA (T1)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

11
074
  • TEORIA1: Base formal del modelo relacional
  • TEORIA2: Dependencia de identificador
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Opciones de integridad referencial
4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica

6
084
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional
  • TEORIA2: Generalización
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Conjuntos
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
094
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional y cálculo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Aritmética de columna
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
104
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
114
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
124
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Reunión (join)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
134
  • TEORIA1: Sistemas de gestion de datos, bases de datos avanzadas
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Vistas y tablas temporales
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
145, 4
  • TEORIA: tutoría
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: PARCIAL DE TEORÍA (T2)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

12
150

El calendario académico no permite esta semana.

00
TOTAL56 90


Evaluation


Evaluation Tools and Criteria (2011-12)
TypeDescriptionCriteriaWeighting
OTHERSParciales de teoría

Básicamente de tipo test, junto con algún ejercicio de aplicación directa de la teoría. Se realizarán 2 durante el curso, de 1 hora cada uno

25
OTHERSSQL

Minicontroles al final de la sesión de prácticas relacionados con lo visto en ellas. 10 controles de 10 min.

50
FINAL TESTExamen teórico-práctico

Examen escrito en la fecha oficial de la UA, básicamente de ejercicios de aplicación de la teoría, en primera convocatoria (junio) y recuperación (julio). No más de 3 horas.

25
TOTAL100
  • La asignatura se puntúa de 0 a 200 puntos. Se considera aprobada si se obtiene 100 puntos o más.
  • No hay notas de corte en ningún caso. Todas las notas suman independientemente de la cantidad de puntos obtenida en cada caso. Se podría obtener 100 puntos en SQL y 0 en parciales y examen final (incluso por no presentado), por ejemplo, y la asignatura estaría aprobada.
  • En la primera convocatoria, si el tiempo y los recursos disponibles lo permiten, se podría llegar a proponer actividades adicionales que añadirían puntuación extra, totalmente opcional. En cualquier caso, se circunscribirían al periodo lectivo de la evaluación continua exclusivamente, nunca se plantearán como mecanismo para compensar un suspenso final en una convocotoria cualquiera, ni se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.
  • La segunda convocatoria consiste en una recuperación de alguna o todas las partes establecidas: PARCIALES (parte de test), EJERCICIOS o SQL. El alumno debe decidir cuáles realiza en función de sus necesidades. La nota obtenida en cualquiera de las partes a las que se presente sustituye a la obtenida durante la primera convocatoria. Esto quiere decir que, al presentarse a una de estas partes, ya no se tiene en cuenta lo hecho durante la primera convocatoria en ese concepto.

 

  • IMPORTANTE:
  1. las fechas de examen no se adelantarán ni atrasarán para nadie bajo ninguna circunstancia. Aquellos controles que se realicen en las sesiones de práctica (parciales y SQL) podrían hacerse en cualquier turno durante la semana en que se realicen previo aviso a los profesores.
  2. Salvo en la segunda convocatoria, no se recupera ninguno de los controles de SQL, parciales de teoría o examen final de primera convocatoria. El no presentado en estos casos no imposibilita aprobar la asignatura, simplemente no suma para la nota global.
  3. Si se ha aprobado en primera convocatoria, no se puede aumentar la nota presentándose a la segunda. El alumno ya ha cerrado su acta de la asignatura y no aparece en ninguna de las siguientes.
  4. No hay ninguna actividad adicional de ningún tipo que permita compensar una nota final de suspenso.
  • Cualquier eventualidad que pueda modificar algún punto de lo expuesto se publicará en la página de la asignatura: fbddocs.dlsi.ua.es


Official examination dates (2011-12)
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Study Programme: C205
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 04/06/2012 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0D03 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 11/07/2012 11:30 14:30 A2/0D04 
A2/0E01 
A2/0D03 
A2/0D02 
-
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Links related
http://fbddocs.dlsi.ua.es/ 
http://www.it-ebooks.info/book/3032/ 


Bibliography

Fundamentos de sistemas de bases de datos
Author(s):ELMASRI, Ramez ; NAVATHE, Shamkant B.
Editión:Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2008.
ISBN:8478290857
Recommended by:MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Introducción a los sistemas de bases de datos
Author(s):DATE, C. J.
Editión:México : Pearson Educación, 2001.
ISBN:968-444-419-2
Recommended by:MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Sistemas de Bases de Datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Author(s):CONNOLLY, Thomas M.; BEGG, Carolyn E.
Editión:Madrid : Addison Wesley, 2005.
ISBN:84-7829-075-3
Recommended by:MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL (*1)
 [ Access to the university library catalogue
(*1) This lecturer has recommended the bibliographical resource to all the students of the subject.
This document can be used as reference documentation of this subject for the application for recognition of credits in other study programmes. For its full effect must, it should be stamped by the centre or the department responsible for the teaching of the subject


Document for the application for recognition of credits in other study programmes


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009