Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
 

20519 - BUILDING MATERIALS FOR CONSTRUCTION SYSTEMS (2011-12)

General  

Code: 20519
Lecturer responsible:
FERRER GRACIA, MARIA JESUS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

Study programmes where this course is taught



Competencies and objectives

Course context for academic year 2011-12

La asignatura de Construcción Básica completa los contenidos impartidos en la asignatura ICT (Introducción a la Tecnología) y emplea los de MCT (Materiales de Construcción para los sistemas Constructivos), de forma que al cursar esta asignatura, el alumnado sea capaz de hacer uso de los conocimientos y destrezas necesarias para resolver a nivel básico una construcción. Estos conocimientos y destrezas se amplían en Sistemas constructivos avanzados y singulares para completar el conjunto de conocimientos a desarrollar en las últimas asignaturas de aplicación de los mismos, dentro y fuera del ámbito de conocimiento de la Construcción arquitectónica que se programan en la carrera.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN ARCHITECTURE

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CG17 : Ability to apply knowledge to practice. Ability to technify any conceptual discourse with processes that can be applied to reality.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA11 : Capacity to adapt to new concepts and methods. Capacity to learn and apply new concepts and methods in a self-sufficient and interdisciplinary manner.
  • CGUA12 : Capacity to adapt to new professional technological models. Capacity to assimilate and adapt to the permanent evolution of technology during professional career.
  • CGUA14 : Capacity for self-criticism. Be self-critical enough to analyse and improve the quality of projects.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CG27 : Understand different cultures and techniques. Capacity to understand culture as the vital substrate upon which we act and technique as the implementation of culture in effective, sustainable and operative tools.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CG40 : Motivation for working in international, interdisciplinary teams. Capacity to understand different ways of approaching problems, both in other disciplines and areas, as opportunities for learning and growth.
  • CG41 : Ability to design and manage proposals that involve social and environmental responsibility. Capacity to understand the commitment to the social and physical environment involved in the transformation processes of the same.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CG47 : Motivation for research and the difficult art of innovation. Ability to relate to the unknown and understand ways of intervening successfully in building the future.

 

Inherent transversal Competences:>>Organisation System

  • CG53 : Motivation to develop Quality. Ability to incorporate the search for excellence into any complex process.

 

Specific Competences:>>Technical Block

  • CE26 : Suitable understanding of the physical and chemical characteristics, production procedures, pathology and use of building materials.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE52 : Suitable understanding of ecology, sustainability and the principles of conservation of energy and environmental resources.

 

Basic Transversal Competences

  • CB3 : Habilidad para interpretar y emitir juicios. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

 

General Competences (CG)

  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CT-27 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CT-31 : Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

 

Specific Competences:>>Technical Block

  • CE-26 : Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

 

Exclusive skill taught in this course

No data

Learning outcomes (Training objectives)

No data

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

¿ Que el alumnado complete los conocimientos que posee para poder diseñar soluciones constructivas válidas en edificios a nivel básico.

            ¿ Que sepa plantear las necesidades básicas del edificio para su materialización constructiva y proponer soluciones que permitan responder a ellas conforme a los contenidos que se imparten en la asignatura.

            ¿ Que conozca y comprenda las limitaciones normativas.

            ¿ Que sea capaz de detectar y resolver errores en propuestas constructivas básicas.

            ¿ Que sea capaz de emplear el vocabulario técnico relacionado con la construcción arquitectónica

            ¿ Que desarrolle la destreza necesaria para interpretar y comunicar gráficamente las propuestas constructivas


Content and bibliography

Content for academic year 2011-12

·  TEMA 1. La construcción del edificio. Exigencias básicas y su resolución en la construcción.

·  TEMA 2. La construcción de las envolventes. La cubierta. Exigencias. Generalidades y capas. Tipos de cubierta y soluciones constructivas.

·  TEMA 3. Cubiertas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (I).

·  TEMA 4. Cubiertas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (II).

·  TEMA 5. Contacto con el suelo. Casos posibles y resolución constructiva.

·  TEMA 6. La construcción de las envolventes. Fachadas. Exigencias. Generalidades y capas. Tipos de fachadas y soluciones constructivas. El hueco.

·  TEMA 7. Fachadas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (I).

·  TEMA 8. Fachadas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (II).

·  TEMA 9. La construcción de las particiones. Particiones de ladrillo cerámico y yeso-cartón. Carpinterías interiores de madera.

·  TEMA 10. La construcción de la estructura. Comunicaciones verticales. Rampas, escaleras, ascensores y montacargas.

·  TEMA 12. La construcción de los revestimientos. Clasificación y exigencias. Generalidades y capas. Tipos de revestimiento y soluciones constructivas (I).

·  TEMA 13. Revestimientos. Soluciones constructivas (II).

·  TEMA 14. Revestimientos. Soluciones constructivas (III).

·  TEMA 15. La construcción de las instalaciones. Elementos integrantes y su puesta en obra. Ayudas a las instalaciones: Suministro y evacuación de agua. Conductos de ventilación y evacuación.

 

Related links

No data

 

Bibliography

No data

Assessment

Assessment procedures and criteria 2011-12

Se requiere asistencia del 80% para opción a evaluación continua, y entrega de no menos del 80% de las prácticas y del trabajo de curso. La calificación por evaluación continua incluye la calificación del examen al 50% (imprescindible nota mínima de 4 puntos sobre 10).

Si en estas condiciones no se supera la asignatura, todos los alumnos dispondrán de un examen en las dos convocatorias oficiales por curso para obtener la calificación por prueba final (100%).

Description Criteria Type Weighting system
entregas semanales de prácticas de clase ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER 20
trabajo de curso

Se proponen entregas parciales (evaluación continua). Se admite entrega final.

ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER 30
examen final de la asignatura

Tendrá dos psrtes: una de cuestiones conceptuales (50%) y otra de planteamiento y reolución de una práctica (50%). Para superar la asignatura es imprescindible la realización del examen y la obtención de un mínimo de 4 puntos sobre 10.

FINAL TEST 50

 

Official exam dates for academic year 2011-12

Exam session Date Time Group - Classroom(s) allocated Comments
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2012 15:00 - 18:00 EP/S-02M 
EP/S-09G 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 18/07/2012 08:30 - 11:30 EP/S-09G 
0039PS002 

 

 



Academic staff

FERRER GRACIA, MARIA JESUS
Lecturer responsible

  • LAB PRACTICALS: Groups:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
  • THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP: Groups:
    • 1
    • 2

MATEO GARCIA, MONICA

  • LAB PRACTICALS: Groups:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
  • THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP: Groups:
    • 1
    • 2

SPAIRANI BERRIO, SILVIA

  • LAB PRACTICALS: Groups:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
  • THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP: Groups:
    • 1
    • 2

 

Groups

LAB PRACTICALS

Group Semester Morning or afternoon session Language No. of enrolled students
Gr. 1 (LAB PRACTICALS) : 1 2S Morning CAS 34
Gr. 2 (LAB PRACTICALS) : 2 2S Morning CAS 32
Gr. 3 (LAB PRACTICALS) : 3 2S Afternoon CAS 29
Gr. 4 (LAB PRACTICALS) : 4 2S Afternoon CAS 30


THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP

Group Semester Morning or afternoon session Language No. of enrolled students
Gr. 1 (THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP) : 1 2S Morning CAS 72
Gr. 2 (THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP) : 2 2S Afternoon CAS 53




Timetables

LAB PRACTICALS

Group Start date End date Day Start time End time Lecture room
1 01/02/2012 25/05/2012 MIE 10:30 12:30 EP/S-08M  
2 01/02/2012 25/05/2012 MIE 12:30 14:30 EP/S-08M  
3 01/02/2012 25/05/2012 MIE 17:30 19:30 EP/S-08M  
4 01/02/2012 25/05/2012 MIE 19:30 21:30 EP/S-08M  

THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP

Group Start date End date Day Start time End time Lecture room
1 01/02/2012 25/05/2012 MIE 08:30 10:30 EP/S-08M  
2 01/02/2012 25/05/2012 MIE 15:30 17:30 EP/S-08M