Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BUILDING MATERIALS FOR CONSTRUCTION SYSTEMS
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

20519 - BUILDING MATERIALS FOR CONSTRUCTION SYSTEMS (2011-12)

Code20519
Crdts. ECTS.6


Departments and Areas
DepartmentsAreaDept. Respons.Report Respos.
ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONSARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS


Study Programme sin which they are taught
DEGREE IN ARCHITECTURE


Subject context (2011-12)


La asignatura de Construcción Básica completa los contenidos impartidos en la asignatura ICT (Introducción a la Tecnología) y emplea los de MCT (Materiales de Construcción para los sistemas Constructivos), de forma que al cursar esta asignatura, el alumnado sea capaz de hacer uso de los conocimientos y destrezas necesarias para resolver a nivel básico una construcción. Estos conocimientos y destrezas se amplían en Sistemas constructivos avanzados y singulares para completar el conjunto de conocimientos a desarrollar en las últimas asignaturas de aplicación de los mismos, dentro y fuera del ámbito de conocimiento de la Construcción arquitectónica que se programan en la carrera.



Lecturer in charge
FERRER GRACIA , MARÍA JESUS


Lecturers (2011-12)
Group Lecturer
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 205191FERRER GRACIA, MARÍA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MATEO GARCIA, MONICA
  SPAIRANI BERRIO, SILVIA
AYUDANTE LOU
 2FERRER GRACIA, MARÍA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MATEO GARCIA, MONICA
  SPAIRANI BERRIO, SILVIA
AYUDANTE LOU
 3FERRER GRACIA, MARÍA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MATEO GARCIA, MONICA
  SPAIRANI BERRIO, SILVIA
AYUDANTE LOU
 4FERRER GRACIA, MARÍA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MATEO GARCIA, MONICA
  SPAIRANI BERRIO, SILVIA
AYUDANTE LOU
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 205191FERRER GRACIA, MARÍA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MATEO GARCIA, MONICA
  SPAIRANI BERRIO, SILVIA
AYUDANTE LOU
 2FERRER GRACIA, MARÍA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MATEO GARCIA, MONICA
  SPAIRANI BERRIO, SILVIA
AYUDANTE LOU


Students registered (2011-12)
Group (*)Number
1: SEMINARI TEÒRIC I PRÀCTIC DE 20519 67
2: SEMINARI TEÒRIC I PRÀCTIC DE 20519 49
TOTAL 116


Registration groups (2011-12)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 20519) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
1  (SEMINARI TEÒRIC I PRÀCTIC DE 20519) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
2  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 20519) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
2  (SEMINARI TEÒRIC I PRÀCTIC DE 20519) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
3  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 20519) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
4  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 20519) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Graphical enquiry of timetables
   Further informationClick here


Timetable (2011-12)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
LAB PRACTICALS 1 01/02/2012 25/05/2012 X 10:30 12:30 EP/S-08M 
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 12:30 14:30 EP/S-08M 
  3 01/02/2012 25/05/2012 X 17:30 19:30 EP/S-08M 
  4 01/02/2012 25/05/2012 X 19:30 21:30 EP/S-08M 
THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR/WORKSHOP 1 01/02/2012 25/05/2012 X 08:30 10:30 EP/S-08M 
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 15:30 17:30 EP/S-08M 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS


Subject competences

DEGREE IN ARCHITECTURE

Basic Transversal Competences
  • CB3: Habilidad para interpretar y emitir juicios. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

UA Basic Transversal Competences
  • CGUA11: Capacity to adapt to new concepts and methods. Capacity to learn and apply new concepts and methods in a self-sufficient and interdisciplinary manner.
  • CGUA12: Capacity to adapt to new professional technological models. Capacity to assimilate and adapt to the permanent evolution of technology during professional career.
  • CGUA14: Capacity for self-criticism. Be self-critical enough to analyse and improve the quality of projects.

Inherent transversal competences:

    Cognitive Instrumental
    • CG17: Ability to apply knowledge to practice. Ability to technify any conceptual discourse with processes that can be applied to reality.

    Inherent transversal competences:

      Methodological Instrumental
      • CG27: Understand different cultures and techniques. Capacity to understand culture as the vital substrate upon which we act and technique as the implementation of culture in effective, sustainable and operative tools.

    Inherent transversal Competences:

      Social Interpersonal
      • CG40: Motivation for working in international, interdisciplinary teams. Capacity to understand different ways of approaching problems, both in other disciplines and areas, as opportunities for learning and growth.
      • CG41: Ability to design and manage proposals that involve social and environmental responsibility. Capacity to understand the commitment to the social and physical environment involved in the transformation processes of the same.

      Inherent transversal Competences:

        Entrepreneurship Capability System
        • CG47: Motivation for research and the difficult art of innovation. Ability to relate to the unknown and understand ways of intervening successfully in building the future.

        Inherent transversal Competences:

          Organisation System
          • CG53: Motivation to develop Quality. Ability to incorporate the search for excellence into any complex process.

        Specific Competences:

          Technical Block
          • CE26: Suitable understanding of the physical and chemical characteristics, production procedures, pathology and use of building materials.

          Specific Competences:

            Project Block
            • CE52: Suitable understanding of ecology, sustainability and the principles of conservation of energy and environmental resources.

          DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

          General Competences (CG)
          • CG-4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
          • CG-5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
          • CG-6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
          • CG-7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

          UA Basic Transversal Competences
          • CT-6: Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
          • CT-7: Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
          • CT-9: Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

          Inherent transversal competences:

            Cognitive Instrumental
            • CT-11: Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

          Inherent transversal Competences:

            Social Interpersonal
            • CT-27: Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
            • CT-28: Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

            Inherent transversal Competences:

              Entrepreneurship Capability System
              • CT-31: Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

            Specific Competences:

              Technical Block
              • CE-26: Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.

              Specific Competences:

                Project Block
                • CE-52: Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

              Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)
              • CB 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
              • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
              • CB 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
              • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
              • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Objectives


Subject objectives/competences (2011-12)

¿ Que el alumnado complete los conocimientos que posee para poder diseñar soluciones constructivas válidas en edificios a nivel básico.

            ¿ Que sepa plantear las necesidades básicas del edificio para su materialización constructiva y proponer soluciones que permitan responder a ellas conforme a los contenidos que se imparten en la asignatura.

            ¿ Que conozca y comprenda las limitaciones normativas.

            ¿ Que sea capaz de detectar y resolver errores en propuestas constructivas básicas.

            ¿ Que sea capaz de emplear el vocabulario técnico relacionado con la construcción arquitectónica

            ¿ Que desarrolle la destreza necesaria para interpretar y comunicar gráficamente las propuestas constructivas



Content


Theoretical and practical contents (2011-12)



·  TEMA 1. La construcción del edificio. Exigencias básicas y su resolución en la construcción.


·  TEMA 2. La construcción de las envolventes. La cubierta. Exigencias. Generalidades y capas. Tipos de cubierta y soluciones constructivas.


·  TEMA 3. Cubiertas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (I).


·  TEMA 4. Cubiertas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (II).


·  TEMA 5. Contacto con el suelo. Casos posibles y resolución constructiva.


·  TEMA 6. La construcción de las envolventes. Fachadas. Exigencias. Generalidades y capas. Tipos de fachadas y soluciones constructivas. El hueco.


·  TEMA 7. Fachadas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (I).


·  TEMA 8. Fachadas. Soluciones constructivas específicas de encuentros y bordes (II).


·  TEMA 9. La construcción de las particiones. Particiones de ladrillo cerámico y yeso-cartón. Carpinterías interiores de madera.


·  TEMA 10. La construcción de la estructura. Comunicaciones verticales. Rampas, escaleras, ascensores y montacargas.


·  TEMA 12. La construcción de los revestimientos. Clasificación y exigencias. Generalidades y capas. Tipos de revestimiento y soluciones constructivas (I).


·  TEMA 13. Revestimientos. Soluciones constructivas (II).


·  TEMA 14. Revestimientos. Soluciones constructivas (III).


·  TEMA 15. La construcción de las instalaciones. Elementos integrantes y su puesta en obra. Ayudas a las instalaciones: Suministro y evacuación de agua. Conductos de ventilación y evacuación.



Types of activities (2011-12)
Teaching activityMethodologyIn-class teaching hoursDistance-based hours
THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR/WORKSHOP

Exposición de conceptos mediante lección magistral.
Análisis participativo de lecturas recomendadas.

3045
LAB PRACTICALS

Reconocimiento e identificación de muestras.
Realización de ensayos sencillos para análisis de propiedades de materiales.
Realización de los trabajos prácticos propuestos por el profesorado de forma individual o colectiva con la puesta en común para comprobar la asimilación de los contenidos.

3045
TOTAL6090


Weekly development of the activities (2011-12)
WeekUnitIn-class work descriptionIn-class teaching hoursDistance-based work descriptionDistance-based hours
01La construcción del edificio. Exigencias básicas y su resolución en la construcción.

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
02La construcción de las envolventes. La cubierta. Exigencias. Generalidades y capas. Tipos de cubierta y soluciones constructivas

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
03La construcción de las envolventes. Fachadas. Exigencias. Generalidades y capas. Tipos de fachadas y soluciones constructivas. El hueco.

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
04La construcción de los revestimientos. Clasificación y exigencias. Generalidades y capas. Tipos de revestimiento y soluciones constructivas (I).

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

 

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC)

6
05La construcción de las envolventes. La cubierta. Soluciones constructivas (II)

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
06La construcción de las envolventes. Fachadas. Soluciones constructivas (II)

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
07La construcción de los revestimientos. Soluciones constructivas (II)

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC)

6
08La construcción de las envolventes. La cubierta. Soluciones constructivas (III)

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
09La construcción de las envolventes. Fachadas. Soluciones constructivas (III)

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
10La construcción de los revestimientos. Soluciones constructivas (III)

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC)

6
11La construcción de las envolventes. La cubierta. Soluciones constructivas (IV)

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
12La construcción de las particiones. Particiones y carpintería interior

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
13La construcción de la envolvente. Encuentro con el suelo

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
14La construcción de las instalaciones. Acometida y evacuación de agua. Conductos de ventilación y evacuación.

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
15La construcción de la estructura. Comunicaciones verticales. Rampas y escaleras.

INTERACCIÓN CON EL PROFESOR Y EL GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RESOLUCIÓN GRÁFICA DE CASOS PRÁCTICOS.

4

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ASIMILABLE A LA REALIDAD (TdC).

6
TOTAL60 90


Evaluation


Evaluation Tools and Criteria (2011-12)

Se requiere asistencia del 80% para opción a evaluación continua, y entrega de no menos del 80% de las prácticas y del trabajo de curso. La calificación por evaluación continua incluye la calificación del examen al 50% (imprescindible nota mínima de 4 puntos sobre 10).

Si en estas condiciones no se supera la asignatura, todos los alumnos dispondrán de un examen en las dos convocatorias oficiales por curso para obtener la calificación por prueba final (100%).

TypeCriteriaDescriptionWeighting
CONTINUOUS ASSESSMENTentregas semanales de prácticas de clase20
CONTINUOUS ASSESSMENT

Se proponen entregas parciales (evaluación continua). Se admite entrega final.

trabajo de curso30
FINAL TEST

Tendrá dos psrtes: una de cuestiones conceptuales (50%) y otra de planteamiento y reolución de una práctica (50%). Para superar la asignatura es imprescindible la realización del examen y la obtención de un mínimo de 4 puntos sobre 10.

examen final de la asignatura50
TOTAL100


Official examination dates (2011-12)
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Study Programme: C202
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 07/06/2012 15:00 18:00 EP/S-09G 
EP/S-02M 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 18/07/2012 08:30 11:30 EP/S-11P 
EP/S-09G 
-
** The time zone associated with the examination only refers to the reservation of the room and not the duration of the examination itself **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Links related
http://http://www.ancade.com/La-Cal_es_23.html 
http://www.andece.org/andece/images/stories/pdfs/manual%20tecnico%20terrazo.pdf 
http://www.calcinor.com/saber.htm 
http://www.five.es/publicaciones/GBC/#/1/ 


Bibliography
There are no recommended books for this subject this academic year.
This document can be used as reference documentation of this subject for the application for recognition of credits in other study programmes. For its full effect must, it should be stamped by the centre or the department responsible for the teaching of the subject


Document for the application for recognition of credits in other study programmes


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009