Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SOCIOLOGY OF INEQUALITY
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

19512 - SOCIOLOGY OF INEQUALITY (2011-12)

Code19512
Crdts. ECTS.6


Departments and Areas
DepartmentsAreaDept. Respons.Report Respos.
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGY


Study Programme sin which they are taught
DEGREE IN SOCIAL WORK


Subject context (2011-12)

La asignatura Sociología de las Desigualdades se sitúa en el segundo curso del Grado en Trabajo Social. Es, junto con la Estructura Social de primer año, una materia útil para conocer la estructura social, con especial referencia a la situación de España. Dicho conocimiento interesa en el trabajo social en la medida que permite situar los problemas sociales (desempleo, desigualdad económica, educativa y en salud, pobreza, discriminación, exclusión, acceso a los bienes y servicios) en un marco explicativo para comprenderlos y abordarlos en la práctica del Trabajo Social. Sirve también para conocer e identificar los principales sistemas de categorización social (género, clase social, etnia, nacionalidad, edad) y, por tanto, para detectar las necesidades e intereses de los diferentes grupos de población. El conocimiento de la Estructura Social es necesario para el diagnóstico y planificación de la intervención social. 



Lecturer in charge
GARCIA GARCIA , JOSE TOMAS


Lecturers (2011-12)
Group Lecturer
TEORÍA DE 195121MARTINEZ VERDU, REMEDIOS
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 70ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 1951211MARTINEZ VERDU, REMEDIOS
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 12GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 21MARTINEZ GRAS, RODOLFO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 70ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Requirements of evaluation

In the Course of Adaptation to grade, this subject hasn't incompatibilities.



Students registered (2011-12)
Group (*)Number
GRUPO 1: TEORIA DE 19512 77
GRUPO 2: TEORIA DE 19512 70
GRUPO 70: TEORIA DE 19512 54
TOTAL 201


Registration groups (2011-12)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (TEORIA DE 19512) 1er. M CAS from NIF - to NIF -
11  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. M CAS from NIF - to NIF -
12  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. M CAS from NIF - to NIF -
2  (TEORIA DE 19512) 1er. T CAS from NIF - to NIF -
21  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. T CAS from NIF - to NIF -
22  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. T CAS from NIF - to NIF -
70  (PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
70  (TEORIA DE 19512) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 70:GRUPO 70 - CAS
(*) 12:GRUPO P12 - CAS
(*) 22:GRUPO P22 - CAS
(*) 11:GRUPO P11 - CAS
(*) 21:GRUPO P21 - CAS
(*) 70:GRUPO P70 - CAS


Other distributions (2011-12)
Group Study Programme
1 It has been impeded to DEGREE IN SOCIAL WORK
2 It has been impeded to DEGREE IN SOCIAL WORK
70 It has been assigned to DEGREE IN SOCIAL WORK


Graphical enquiry of timetables
   Further informationClick here


Timetable (2011-12)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
CLASE TEORICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 11:00 13:00 A2/0E12 
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 18:00 20:00 A2/0D22 
  70 01/02/2012 25/05/2012 L 17:00 19:00 A2/0E11 
PRACTICAS DE PROBLEMAS 11 13/09/2011 12/10/2011 J 11:00 13:00 EC/INF2 
  11 13/10/2011 23/12/2011 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  12 13/09/2011 23/12/2011 J 09:00 11:00 IU/0001 
  21 13/09/2011 23/12/2011 J 18:00 20:00 A2/0D22 
  22 13/09/2011 23/12/2011 J 16:00 18:00 A2/0A12 
  70 01/02/2012 25/05/2012 M 15:00 17:00 A2/SOT1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS
 70: GRUPO 70 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 11: GRUPO P11 - CAS
 12: GRUPO P12 - CAS
 21: GRUPO P21 - CAS
 22: GRUPO P22 - CAS
 70: GRUPO P70 - CAS


Subject competences

DEGREE IN SOCIAL WORK

General Competences (CG)
  • CG1: Capacity to work together with individuals, families, groups, organisations and communities to evaluate their needs and circumstances.
  • CG2: Analyse problem situations, plan, develop, execute, review and evaluate the practice of Social Work with individuals, families, groups, organisations, communities and other professionals.
  • CG5: Administrate and be responsible for, with supervision and support, one's own practice within the organisation.
  • CG6: Demonstrate professional competence when carrying out Social Work.
  • CG7: Capacity to contribute to the development of fundamental rights, equal opportunities for men and women, the principles of equal opportunities and universal accessibility for the disabled, as well as the values associated with a peaceful culture with democratic values.

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)
  • CGUA2: Computer and information skills. Capacity to apply computer and information technologies in one's professional career.
  • CGUA3: Oral and written communication skills. Capacity to communicate ideas orally and in writing so that individuals, families, groups, communities and organisations can understand them.

Specific Competences (CE)
  • CE1: Establish professional relationships in order to identify the best method of intervention.
  • CE3: Evaluate possible needs and options to guide an intervention strategy.
  • CE5: Interact with individuals, families, groups, organisations and communities to achieve changes, promote development and improve quality of life by using Social Work methods and models, regularly monitoring the changes that occur in order to prepare for the end of the intervention.
  • CE6: Prepare, produce, implement and evaluate intervention plans with individuals, families, groups, organisations, communities and fellow professionals, negotiating the supply of services that need to be used and checking the effectiveness of intervention plans with those involved in order to adapt them to changing needs and circumstances.
  • CE12: Design, implement and evaluate social intervention projects.
  • CE17: Administer and be responsible for one's own work by allocating priorities, satisfying one's professional obligations and evaluating the effectiveness of one's own work programme.
  • CE18: Contribute to the administration of resources and services by collaborating with the procedures used to acquire them, supervising their effectiveness and ensuring their quality.
  • CE21: Participate in managing and directing Social Welfare Entities.
  • CE25: Contribute towards the promotion of best practices in Social Work by participating in the development and analysis of the policies implemented.


Objectives


Subject objectives/competences (2011-12)

Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los
fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo, y
especialmente a la generación de las desigualdades sociales. Competencias CG1, CG2, CG6 y

Definir los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación,
desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para afianzar el aprendizaje de los
paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social. Los estudiantes han de
aprender que la teoría ayuda a desempeñar mejor el trabajo profesional. Competencias CG2, CG6 y
CE3.

Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de
intervención. Competencias CG6 CE1 y CE21.



Content


Theoretical and practical contents (2011-12)


CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS


1. La desigualdad en el ciclo de vida: ¿Desigualdad de qué?
2. La desigualdad por nacimiento: el racismo y la discriminación.
3. La desigualdad en el inicio del ciclo de vida: la pobreza infantil en España.
4. La desigualdad en la infancia y juventud: el caso del fracaso escolar.
5. La desigualdad en la edad adulta: el acceso al trabajo.  
6. La desigualdad en las personas mayores: la salud.


 



Dossier de lecturas


Tema 1


Max-Neef, Manfred (1994) Desarrollo a escala humana. Barcelona: Nordan, Icaria. En línea: http://www.max-neef.cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf Consultado el 17 de junio de 2011 


Tema 2


 


Kymlicka, W (2002) Ciudadanía y multiculturalidad: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.


 


Tema 3


Gómez Granell, Carme (2008) Informe de la inclusión social en España 2008. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.


Tema 4


Ritacco, M. y Amores F. J. (2011) Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(1), pp. 161-181. 
En línea:
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.pdf. Consultado el 17 de junio de 2011. 


Tema 5


BAUMAN, Z. (2003): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.


Cap. 1 Significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo. pp. 17-42 /


Cap. 4 La ética del trabajo y los nuevos pobres. Pp. 99-128


Cap. 5 Perspectivas para los nuevos pobres.


 


Tema 6


Gérvas J. (2009) Atención primaria de salud, política sanitaria y exclusión social. En: Arriba, A. (coor.) Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Madrid: FOESSA, págs. 359-80. En línea: http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/12/foessa-cap_62-final.pdfConsultado el 17 de junio de 2011.  


 


Recursos


 


Guía de prácticas.


Los problemas a resolver por los grupos de trabajo se explican en las llamadas guías de prácticas, disponibles en Campus Virtual, que contienen el planteamiento del problema a resolver.



 



 



Types of activities (2011-12)
Teaching activityMethodologyIn-class teaching hoursDistance-based hours
CLASE TEORICA

Cada unidad temática se organiza a partir de una estructura similar. La unidad cuenta con unos contenidos cognitivos que el alumnado adquiere mediante dos métodos: el estudio individual de las lecturas recomendadas por los docentes y la explicación en clase por parte del profesorado.

300
PRACTICAS DE PROBLEMAS

A partir de la información trabajada en las clases teóricas, en las clases prácticas se procede a plantear una serie de problemas. El alumnado en equipos debe resolver los problemas, de acuerdo con la metodología docente del Aprendizaje Basado en Problemas.

 

Una parte se realizará en el tiempo de clase y otra como estudio personal. Como parte de la metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas, la resolución del mismo puede implicar búsqueda, estudio y explicación, entre las personas que integran el grupo, de contenidos. 

 

300
TOTAL600


Weekly development of the activities (2011-12)
WeekUnitIn-class work descriptionIn-class teaching hoursDistance-based work descriptionDistance-based hours
1-151-6

Clase de teoría. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

60

Trabajo Individual (estudio de la sesión). Trabajo cooperativo (ABP)

90
TOTAL60 90


Evaluation


Evaluation Tools and Criteria (2011-12)
TypeDescriptionCriteriaWeighting
OTHERSProblemas

En las clases se plantearán problemas a cada equipo. La dinámica a seguir será la de aplicar los conocimientos aprendidos a la resolución de ejercicios concretos. Se evalúa la puntualidad en la entrega, la corrección formal (expresión, corrección gramatical y ortográfica, presentación, etc.), que la tarea esté completa (que se hayan realizado los ejercicios propuestos hasta la fecha), su corrección (que estén bien resueltos) y la claridad y rigor de los resultados. Los problemas puntúan  un 100% de la nota final (cada problema tendrá una puntuación de 1,75). 


 

100
TOTAL100

Los exámenes de enero y julio consistirán en plantear ejercicios similares a los que se han desarrollado a lo largo del curso. Sirven para recuperar los problemas si no se ha obtenido suficiente nota o como prueba de evaluación global para quienes no hayan seguido de forma continua la asignatura.  

Para conocer los criterios de evaluación y el planteamiento docente para estudiantes que no puedan asistir a clase consulta la guía docente en materiales de Campus Virtual.



Official examination dates (2011-12)
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Study Programme: C155
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 20/01/2012 12:00 15:00 A2/0D03 
A2/0E01 
A2/0D04 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 70 30/05/2012 09:00 12:00 A3/0014  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 12/07/2012 14:30 17:30 A3/0008 
A3/0010 
-
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 70:GRUPO 70 - CAS
(*) 12:GRUPO P12 - CAS
(*) 22:GRUPO P22 - CAS
(*) 11:GRUPO P11 - CAS
(*) 21:GRUPO P21 - CAS
(*) 70:GRUPO P70 - CAS


Links related
http://www.canalsolidario.org/noticia/una-perspectiva-estadistica-del-retroceso-en-los-derechos-sociales-en-espana/29740?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO  
http://www.omal.info/www/spip.php?article4734 
http://www.omal.info/www/spip.php?article4734 
http://www.youtube.com/watch?v=7IWGS1fTu38 
http://alianzaeconomiaverdefuturoimposible.blogspot.com.es/ 
http://alianzaeconomiaverdefuturoimposible.blogspot.com.es/ 
http://asokaelgrande.org/ 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/19/catalunya/1366397167_039062.html 
http://cupuladospovos.org.br/es 
http://cupuladospovos.org.br/es 
http://ec.europa.eu/spain/novedades/asuntos_institucionales/informe_nacionall_eurobarometro_es.htm 
http://encuentrobuenvivir2011.net/ 
http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/ 
http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/ 
http://ethic.es/2012/03/la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-el-218/ 
http://ethic.es/2012/03/la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-el-218/ 
http://foroterapiayproteccionanimal.com/ 
http://gustavoduch.wordpress.com/2013/01/09/mercados-de-comida/ 
http://hdl.handle.net/10481/31068 
http://hdl.handle.net/10481/31068 
httphttp://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/05/informacion-importante-sobre-el.html 
httphttp://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/06/indicadores-y-causas.html 
http://http://web.ua.es/es/cae 
http://igualdadanimal.org/noticias/6624/igualdad-animal-responde-al-articulo-los-talibanes-del-foie-de-mikel-lopez-iturriaga 
http://igualdadanimal.org/noticias/6624/igualdad-animal-responde-al-articulo-los-talibanes-del-foie-de-mikel-lopez-iturriaga 
http://infanciainvisible.blogspot.com.es/ 
http://infanciamigrada.blogspot.com.es/ 
http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/documento-contrarreforma-laboral.html 
http://logicaecologica.wordpress.com/2013/03/10/mercadona-elimina-mas-de-1800-productos-espanoles-por-extranjeros/ 
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/05/informacion-importante-sobre-el.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/05/capitalismo.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/05/robar-con-provecho.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/la-otra-cara-de-la-crisis.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/la-otra-cara-de-la-crisis.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-para-que.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-para-que.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-votan-los-obreros.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-votan-los-obreros.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/hay-mas-desigualdad.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/nivel-vs-tendencia.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/nivel-vs-tendencia.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/sin-generalizar-sobre-las-religiones.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/sin-generalizar-sobre-las-religiones.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/09/cuantos-pobres-hay.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/09/el-diferente-como-problema.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/10/la-guerra-del-hombre-civilizado.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/11/fronteras-de-muerte.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/11/inconsciencia-del-subdesarrollo_21.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/12/el-poder-de-las-armas.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/12/excelencia-educativa.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/12/religiones-del-mundo.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/01/disonancias.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/03/diccionario-recreativo-para-espanoles.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/03/diccionario-recreativo-para-espanoles.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/06/indicadores-y-causas.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2010/02/los-pobres-de-la-india.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2011/11/deuda-eterna.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2011/12/de-ricos-y-pobres.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2012/01/crisis-general-gestion-local.html 
http://plan.senplades.gob.ec/inicio 
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/10/actualidad/1339345173_164363.html  
http://revistainvisibles.wordpress.com/2012/05/24/entrevista-a-ana-dolores-verdu-autora-de-la-tesis-amor-y-genero-2/ 
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20544 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1000143_640879555935652_1105016350_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1000143_640879555935652_1105016350_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/534147_537437712964128_1925463800_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/534147_537437712964128_1925463800_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/486004_173960209418460_1737597412_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/992840_605386286160785_1130687328_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/992840_605386286160785_1130687328_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/482756_556734704359277_716491482_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/482756_556734704359277_716491482_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/69847_10151478238853189_1436749267_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1906_447200775350723_58844633_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/179195_468082836595850_483238379_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/179195_468082836595850_483238379_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/164666_557672290920011_1921218195_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/164666_557672290920011_1921218195_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/67370_447179372019530_1771154524_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/67370_447179372019530_1771154524_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s480x480/481910_561745310524595_843482390_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s480x480/481910_561745310524595_843482390_n.jpg 
https://www.change.org/es/peticiones/cese-inmediato-de-la-matanza-de-perros-en-punta-umbr%C3%ADa-huelva-espa%C3%B1a?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=17631&alert_id=QcCDVVOteT_lHdAuFRePA 
https://www.change.org/es/peticiones/cese-inmediato-de-la-matanza-de-perros-en-punta-umbr%C3%ADa-huelva-espa%C3%B1a?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=17631&alert_id=QcCDVVOteT_lHdAuFRePA 
http://ucnr.blogspot.com.es/2012/05/videolos-mismos-que-nos-condujeron-la.html#!/2012/05/videolos-mismos-que-nos-condujeron-la.html 
http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/octubre2012/octubre2012-1-7/la-oms-designa-centro-colaborador-al-instituto-interuniversitario-de-desarrollo-social-y-paz-de-la-ua.html 
http://web.ua.es/es/cae 
http://www.bancalimpia.com/labancaeslabomba/ 
http://www.bancalimpia.com/labancaeslabomba/ 
http://www.bancodeconocimiento.org/ 
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/grandes-empresas-alimentacion-respetan-derechos-agricultores/csrcsrpor/20130226csrcsrsoc_1/Tes 
http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6475 
http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6475 
http://www.casacontinental.org/ 
http://www.casacontinental.org/ 
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/04/la-gestion-de-rajoy-es-una-autentica-tragedia-7092/  
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/04/la-gestion-de-rajoy-es-una-autentica-tragedia-7092/  
http://www.cruzrojamadrid.org/sala_de_prensa/noticias/presentacion_argumentario_sensibilizacion_intercultural/argumentario/ 
http://www.elperfildelatostada.com/2013/02/ya-esta-aqui-el-nuevo-videoclip-de-love-of-lesbian.html 
http://www.elperfildelatostada.com/2013/02/ya-esta-aqui-el-nuevo-videoclip-de-love-of-lesbian.html 
http://www.fuhem.es//ecosocial/noticias.aspx?v=9194&n=0 
http://www.fuhem.es//ecosocial/noticias.aspx?v=9194&n=0 
http://www.fundacionluisvives.org/articulos/27066.html  
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/salvemoslasabejas-la-importancia-de-la-polini/blog/44144/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=abejas,+agricultura+ecol%C3%B3gica&utm_content=Abejas&utm_campaign=Agricultura 
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/salvemoslasabejas-la-importancia-de-la-polini/blog/44144/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=abejas,+agricultura+ecol%C3%B3gica&utm_content=Abejas&utm_campaign=Agricultura 
http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/toxics/water/detox/zara/ 
http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Diccionario%20de%20empresas%20transnacionales.pdf 
http://www.igualdadanimal.org/noticias/7040/un-nino-de-12-anos-fundador-de-lobby-animals-el-mozart-de-los-derechos-animales 
http://www.igualdadanimal.org/noticias/7040/un-nino-de-12-anos-fundador-de-lobby-animals-el-mozart-de-los-derechos-animales 
http://www.infosozial.com/ 
http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/estadoespanol/item/22095-el-fmi-a-lo-suyo-ahora-recomiendan-tambi%C3%A9n-a-espa%C3%B1a-que-rebaje-m%C3%A1s-el-despido.html  
http://www.laverdad.es/alicante/multimedia/fotos/provincia-alicante/92441-asociacion-animalista-alicante-protesta-contra-caza-0.html 
http://www.laverdadnosharalibres.es/?p=4151 
http://www.letra.org/spip/spip.php?article4777 
http://www.letra.org/spip/spip.php?article4777 
http://www.letra.org/spip/spip.php?article5118 
http://www.letra.org/spip/spip.php?mot70 
http://www.loscuentos.net/cuentos/other/10/16/ 
http://www.presenzza,com 
http://www.pressenza.com/es/acerca-de-nosotros/ 
http://www.publico.es/457029/marca-espana-que-cultiva-pobreza 
http://www.publico.es/457029/marca-espana-que-cultiva-pobreza 
http://www.redcimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=82  
http://www.redcimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=82  
http://www.revistaeconomiacritica.org/ 
http://www.revistaeconomiacritica.org/ 
http://www.teinteresa.es/dinero/salido-Islandia-crisis_0_715130494.html  
http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD23_Animal.pdf 
http://www.vimeo.com/15484946 
http://www.vivirsinempleo.org 
http://www.vnavarro.org/ 
http://www.vnavarro.org/?p=7283 
http://www.youtube.com/user/appTICS 
http://www.youtube.com/watch?v=hhnZkNj7kAo 
http://www.youtube.com/watch?v=MCNtWKdi5Ds 
http://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4&feature=related 
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw 
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw 
http://www.youtube.com/watch?v=paY5W8MP2fo&feature=relmfu 
http://www.youtube.com/watch?v=phjZBKyxvws 
http://www.youtube.com/watch?v=phjZBKyxvws 
http://www.youtube.com/watch?v=PtRjixmqlUc 
http://www.youtube.com/watch?v=yaFYc_RxNsI 
http://www.youtube.com/watch?v=y8aitrMZRYU 
http://www.youtube.com/watch?v=Z6RKWdBrSSo&feature=related besi 
http://www.youtube.com/watch?v=2CqWZ9sLklM 
http://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro 
www.wdl.org 
www.wdl.org 


Bibliography

Maldesarrollo y mal vivir : pobreza y violencia a escala mundial
Author(s):TORTOSA, José María
Editión:Quito : Abya Yala. Universidad Politécnica Salesiana. Fundación Rosa Luxemburg, 2011.
ISBN:No disponible
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Link to bibliographic resource

Ecofeminismo : para otro mundo posible.
Author(s):PULEO, Alicia H.
Editión:Madrid : Catarata, 2011.
ISBN:9788437627298
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)

Hacia una nueva política sexual : las mujeres ante la reacción patriarcal
Author(s):COBO, Rosa
Editión:Madrid : Catarata, 2011.
ISBN:978-84-8319-602-1
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Identidad y violencia: la ilusión del destino
Author(s):SEN, Amartya Kumar; WEINSTABL, Verónica Inés (trad.); HAGEN, Servanda María de (trad.)
Editión:Buenos Aires : Katz, 2007.
ISBN:978-84-935432-7-3
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

La dimensión perdida : la inmensidad de la medida humana.
Author(s):MAX-NEEF, Manfred A.
Editión:Barcelona : Icaria, 2008.
ISBN:978-84-7426-987-1
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

La igualdad también se aprende : cuestión de coeducación
Author(s):SIMÓN RODRÍGUEZ, María Elena
Editión:Madrid : Narcea, 2010.
ISBN:978-84-277-1723-7
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Maldesarrollo y mal vivir : pobreza y violencia a escala mundial
Author(s):TORTOSA, José Mª (com.); MARTÍNEZ, Esperanza (ed.); ACOSTA, Alberto (ed.)
Editión:Quito : Abya-Yala, 2011.
ISBN:978-9978-22-974-3
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Meter al dinero en cintura : propuesta de una moneda internacional basada en las materias primas
Author(s):GRUPO DE REFLEXIÓN MAPRIMI
Editión:Barcelona : Icaria, 2012.
ISBN:978-84-988-412-8
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Mundo al revés
Author(s):PADILLA, Ángel
Editión:Granada : Parnaso, 2007.
ISBN:978-84-96662-14-8
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Nada será como antes : sobre el movimiento 15-M.
Author(s):TAIBO, Carlos
Editión:Madrid : Catarata, 2011.
ISBN:978-84-8319-604-5
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Vivir sin empleo : trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas
Author(s):GISBERT QUERO, Julio
Editión:Barcelona : Libros del lince, 2010.
ISBN:978-84-937038-8-2
Recommended by:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Access to the university library catalogue
(*1) This lecturer has recommended the bibliographical resource to all the students of the subject.
This document can be used as reference documentation of this subject for the application for recognition of credits in other study programmes. For its full effect must, it should be stamped by the centre or the department responsible for the teaching of the subject


Document for the application for recognition of credits in other study programmes


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009