Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: APPLIED CRIMINOLOGY
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

18514 - APPLIED CRIMINOLOGY (2011-12)

Code18514
Crdts. ECTS.7,5


Departments and Areas
DepartmentsAreaDept. Respons.Report Respos.
INTERNATIONAL PUBLIC LAW AND CRIMINAL LAWCRIMINAL LAW
PSYCHOLOGY OF HEALTHPERSONALITY, EVALUATION AND PSYCHOLOGICAL TREATMENTS


Study Programme sin which they are taught
DEGREE IN CRIMINOLOGY


Subject context (2011-12)


La Criminología Aplicada busca una comprensión profunda de la naturaleza, el alcance y las causas de la delincuencia y las nuevas formas de criminalidad, así como de los métodos utilizados para detectar, contrarrestar y controlar el comportamiento criminal. Pone énfasis en la aplicación de las teorías y enfoques criminológicos a los problemas de la delincuencia y su impacto en la comunidad social y el sistema de justicia penal.  


La asignatura Criminología Aplicada, por tanto tiene como propósito fundamental mostrar a los estudiantes el conocimiento empírico y los aspectos aplicados de la Criminología más actual. Para ello se describen y analizan los principales resultados y conclusiones de la investigación criminológica aplicada al estudio e intervención con delincuentes y víctimas, y se indica cómo pueden ayudar estos conocimientos al desarrollo de políticas criminales preventivas cada vez más eficaces, y sobre todo, a como se puede conseguir una actuación del criminólogo cada vez más especializada y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad. 



 



Lecturer in charge
FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA , CRISTINA


Lecturers (2011-12)
Group Lecturer
TEORÍA DE 185141HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ MARTINEZ, LEANDRO MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 185141HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ MARTINEZ, LEANDRO MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 185141HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAILLO OLIVERAS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ MARTINEZ, LEANDRO MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Students registered (2011-12)
Group (*)Number
GRUPO 1: TEORIA DE 18514 24
GRUPO 2: TEORIA DE 18514 48
GRUPO 3 (ON-LINE): TEORIA DE 18514 34
GRUPO 4: TEORIA DE 18514 54
TOTAL 160


Registration groups (2011-12)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (TEORIA DE 18514) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
2  (TEORIA DE 18514) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
3  (TEORIA DE 18514) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
4  (TEORIA DE 18514) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS


Other distributions (2011-12)
Group Study Programme
1 It has been impeded to DEGREE IN CRIMINOLOGY
2 It has been impeded to DEGREE IN CRIMINOLOGY
3 It has been assigned to DEGREE IN CRIMINOLOGY
4 It has been impeded to DEGREE IN CRIMINOLOGY


Graphical enquiry of timetables
   Further informationClick here


Timetable (2011-12)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
THEORY CLASS 1 01/02/2012 30/03/2012 J 17:00 20:00 A1/0-13P 
  1 02/04/2012 04/04/2012 X 18:00 20:00 A1/0-13P 
  1 23/04/2012 25/05/2012 J 17:00 20:00 A1/0-13P 
  2 01/02/2012 30/03/2012 M 17:00 20:00 A1/0-18X 
  2 02/04/2012 04/04/2012 M 17:00 20:00 A1/0-18X 
  2 02/04/2012 04/04/2012 X 16:00 18:00 A1/0-18X 
  2 23/04/2012 25/05/2012 M 17:00 20:00 A1/0-18X 
  4 01/02/2012 30/03/2012 J 11:00 14:00 A1/1-53P 
  4 02/04/2012 04/04/2012 X 12:00 14:00 A1/1-53P 
  4 23/04/2012 25/05/2012 J 11:00 14:00 A1/1-53P 
PROBLEM PRACTICALS 1 05/03/2012 23/03/2012 X 18:00 20:00 A1/0-13P 
  1 07/05/2012 25/05/2012 X 18:00 20:00 A1/0-13P 
  2 05/03/2012 23/03/2012 X 16:00 18:00 A1/0-18X 
  2 07/05/2012 25/05/2012 X 16:00 18:00 A1/0-18X 
  4 05/03/2012 23/03/2012 X 12:00 14:00 A1/1-53P 
  4 07/05/2012 25/05/2012 X 12:00 14:00 A1/1-53P 
THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR/WORKSHOP 1 01/02/2012 02/03/2012 X 18:00 20:00 A1/0-13P 
  1 26/03/2012 30/03/2012 X 18:00 20:00 A1/0-13P 
  1 16/04/2012 04/05/2012 X 18:00 20:00 A1/0-13P 
  2 01/02/2012 02/03/2012 X 16:00 18:00 A1/0-18X 
  2 26/03/2012 30/03/2012 X 16:00 18:00 A1/0-18X 
  2 16/04/2012 04/05/2012 X 16:00 18:00 A1/0-18X 
  4 01/02/2012 02/03/2012 X 12:00 14:00 A1/1-53P 
  4 26/03/2012 30/03/2012 X 12:00 14:00 A1/1-53P 
  4 16/04/2012 04/05/2012 X 12:00 14:00 A1/1-53P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS
 3: GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS
 3: GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS
 3: GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS
 4: GRUPO 4 - CAS


Subject competences

DEGREE IN CRIMINOLOGY

General Competences (CG)
  • CG.1: Capacity to find, analyse and synthesise information.
  • CG.2: Capacity for teamwork: collaborating with others and contributing towards a common project.
  • CG.3: Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG.4: Capacity to take decisions, putting one's knowledge into practice and handling technical instruments.
  • CG.5: Capacity for criticism and self criticism.

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)
  • CGUA.2: Ability to use information and communications technologies in one's professional life.
  • CGUA.3: Capacity for oral and written communication.

Specific Competences (CE)
  • CE1: Be able to describe fundamental concepts in the fields of psychology, sociology, law and natural sciences that are needed to provide a global analysis of criminal phenomena and deviation.
  • CE2: Be able to describe the fundamental theoretical approaches to criminal acts, victimisation and responses to crime and deviation.
  • CE4: Be able to describe and evaluate social and political processes of victimisation and criminalisation in the light of criminological theories (dynamics existing between the victim, crime, deviant conduct and the main agents and institutions related to the response to criminal acts and deviation).
  • CE5: Be able to provide an analytical explanation of diversity and social inequality, as well as its consequences relating to criminal acts, victimisation and responses to crime and deviation.
  • CE6: Be able to identify public policy strategies affecting the field of criminology and responses to crime and deviation.
  • CE7: Be able to identify the principles and processes, including human rights and public freedoms, on which penal and juvenile justice systems are based, as well as the execution of sentences and measures for security and the alternative resolution of conflict.
  • CE8: Be able to argue and describe different points of view and debate them in a logical and coherent manner and present conclusions in an appropriate academic format when dealing with questions of criminal policy, victimisation, criminalisation and responses to crime and deviation as well as on the perception and interpretation of the same by the communications media, public opinion and official reports.
  • CE9: Be able to create prevention strategies in the fields of criminology, victimology and marginalisation, etc., guaranteeing public safety, fundamental rights and the solution of social problems.
  • CE10: Be able to explain and summarise empirical information and results of research into crime, victimisation and response to crime and deviation, and evaluate the methodology used (identify which methodology is the most appropriate, its ethical principles, results, etc.).
  • CE11: Be able to draft a criminological report.


Objectives


Subject objectives/competences (2011-12)

 

  •  Comprender el fenómeno delictivo a través de los diversos conocimientos científicos que la Criminología Aplicada aporta.
  •  Conocer las investigaciones más modernas sobre la fenomenología criminal aplicada
  •  Conocer las características criminológicas de los delincuentes que protagonizan los principales hechos delictivos y las nuevas formas de criminalidad.
  •  Conocer las principales estrategias y planteamientos generales propuestos para reducir la delincuencia.
  • Entender cómo el conocimiento criminológico-científico puede coadyuvar al desarrollo de políticas criminales más eficaces.
  • Saber analizar los principales resultados y conclusiones de la investigación criminológica.
  • Conocer la metodología en la elaboración de los programas preventivos orientados hacia el delincuente y la víctima.

 



Content


Theoretical and practical contents (2011-12)


BLOQUE I (Departamento de Psicología de la Salud)


TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA APLICADA


1.1.- Los tipos básicos de Criminología.


1.2.- La dimensión aplicada de la Criminología: funcionalidad y propósito.


1.3.- Política Criminal y Criminología Aplicada.


          1.3.1.  La prevención de la conducta delictiva.


 


TEMA 2.- INTRODUCCIÓN A LA DELINCUENCIA VIOLENTA Y SEXUAL


2.1.- La conducta violenta.


            2.1.1. Contextualización criminológica.


            2.1.2. Modelos explicativos.


2.2.- Violencia sexual.


            2.2.1. Criterios diferenciales e indicadores de la violencia sexual.


            2.2.2. Formas y contextos psicocriminológicos de la violencia sexual. 


 


TEMA 3.- VÍCTIMAS Y VICTIMIZACIÓN 


3.1.- Atención a las víctimas del delito desde una perspectiva criminológica integrada.


3.2.- Los procesos de victimización.


 TEMA 4.-  VIOLENCIA, VULNERABILIDAD Y GÉNERO


 4.1.- Violencia y vulnerabilidad: Introducción a la violencia que se ejerce sobre


        mujeres, menores y ancianos.


4.2.- Violencia y género.


4.2.1.- Visión desde el ámbito de la Criminología Aplicada.


4.2.2.- Violencia de género y violencia doméstica.


4.3.3.- Perfil criminológico del agresor y de la víctima.


4.3.- La Criminalidad femenina


4.3.1.- Aproximación al perfil criminológico de la mujer delincuente.


4.3.2.- Género, transversalidad y criminalidad.


 TEMA 5.- DROGAS Y DELINCUENCIA


 5.1.- Drogodependencia y  delito. Contextualización psicocriminológica.


5.2.- Jóvenes, bandas  y modalidades de violencia asociadas al consumo de alcohol y


        drogas.


5.3.- Modelos criminológicos aplicables a la prevención de la delincuencia juvenil.


TEMA 6.- DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TERRORISMO


6.1.- Globalización, terrorismo y crimen organizado.


6.2.- Tipología del comportamiento criminal organizado: una visión práctica desde la


        Criminología Aplicada.


6.3.- Psicocriminología y movimientos terroristas.


6.4.- Seguridad pública y perfil criminológico del delincuente organizado y del


        terrorista.


 TEMA 7.-  REDES SOCIALES Y NUEVAS FORMAS DE DELINCUENCIA: PERSPECTIVA CRIMINOLÓGICA


7.1.- El fenómeno de las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la


        Comunicación (TIC): Ciberdelincuencia.


7.2.- Otras formas de violencia organizada relacionadas con la globalización:


        inmigración ilegal y tráfico de seres humanos, tráfico de armas y criminalidad


        financiera.


7.2.- Delincuencia medioambiental: perfiles psicocriminológicos aplicables.


 TEMA 8.-  VIOLENCIA EN CONTEXTOS COMUNITARIOS


8.1.- Introducción a la violencia vial.


8.1.1. - Perfil psicocriminológico del conductor violento.


8.2.- Violencia en contextos educativos y laborales.


8.2.1.- Acoso psicológico y otras formas de dominación jerárquica y entre


           iguales: Mobbing, Bullying.


8.2.2.- Perfil psicocriminológico del acosador.


 TEMA 9.- LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES CRIMINOLÓGICOS


 9.1.- El informe criminológico: metodología y síntesis.


9.3.- Diagnosis, prognosis y dictamen criminológicos.


 BLOQUE II (Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal)


TEMA 1.- LA CRIMINALIDAD VIOLENTA


1.1.         Concepto.


1.2.         Causas.


1.3.         Tipología.


 TEMA 2.- LA DELINCUENCIA SEXUAL


2.1. Concepto.


2.2. Impacto social de los delitos sexuales.


2.3. Tipología.


 TEMA 3.- LA CRIMINALIDAD DE GÉNERO


3.1. Malos tratos en el ámbito familiar: violencia sobre mujeres, niños y ancianos.


 TEMA 4.- LA CRIMINALIDAD FEMENINA


4.1. Concepto.


4.2. Etiología.


4.3. Fenomenología.


 TEMA 5.- LA DELINCUENCIA JUVENIL


5.1. Concepto.


5.2. Etiología.


5.3. Fenomenología.


5.4. Tipología.


5.5. El caso de la delincuencia juvenil organizada: bandas juveniles, grupos violentos.


 TEMA 6.- LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


6.1. Concepto y características.


6.2. Organizaciones criminales.


6.3. Fenomenología y lucha contra la criminalidad organizada.


 TEMA 7.- EL TERRORISMO


7.1. Concepto.


7.2. Características.


7.3. Tipología.


TEMA 8.- NUEVAS FORMAS DE DELINCUENCIA


8.1. Ciberdelincuencia.


8.2. Delincuencia medioambiental.



 



Types of activities (2011-12)
Teaching activityMethodologyIn-class teaching hoursDistance-based hours
THEORY CLASS

Clases teóricas en las que se exponen los contenidos conceptuales de la materia por parte del profesorado, con una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la lección magistral, la resolución de dudas, tutorías presenciales y el debate.

4564
THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR/WORKSHOP

 

Clases teórico-prácticas con una metodología de aprendizaje basada, según proceda, en estudios de casos, análisis crítico de textos, el análisis de documentos audiovisuales, las exposiciones discentes de trabajos individuales y/o grupales, los ejercicios de simulación y/o dramatización, los debates, mediante trabajo individual y colaborativo.

2030
PROBLEM PRACTICALS

Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos relacionados con la materia, desarrolladas con una metodología de aprendizaje basada en la resolución de problemas y aprendizaje basado en problemas.

1018,5
TOTAL75112,5


Weekly development of the activities (2011-12)
WeekUnitIn-class work descriptionIn-class teaching hoursDistance-based work descriptionDistance-based hours
01I.1

Clase de teoría (3 horas) Prácticas de Problemas (2 horas)

5

Trabajo individual (3.5 horas) Trabajo cooperativo (2 horas) Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

7,5
02I.2

Clase de teoría (3 horas)

  Prácticas de Problemas (2 horas)

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

   Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
03I.3

Clase de teoría (3 horas) Prácticas de Problemas (2 horas)

Entrega de trabajos prácticos 

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

  Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
04I.4

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2 horas) 

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
05I.5 y I.6

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2  horas) 

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

  Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
06I.7

Clase de teoría (3 horas)

  Prácticas de Problemas (2  horas)

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
07I.8 y I.9

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2 horas)

Entrega de trabajos prácticos

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
08I.9 y II.1

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (1 hora)

Realización control nº 1 (1 hora)

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
09II.1 y II.2

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2 horas)

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
10II.2 y II.3

Clase de teoría (3 horas) 

3

Trabajo individual (3 horas)

Otras: trabajo campus virtual (1.5 horas)

 

4,5
11II.3

Prácticas de Problemas (2 horas)

2

Trabajo individual (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (1 hora)

 

3
12II.4

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2 horas)

Entrega de trabajos prácticos

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas) 

 

7,5
13II.5

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2 horas)

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
14II.6

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2 horas)

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
15II.7

Clase de teoría (3 horas)

Prácticas de Problemas (2 horas)

Entrega de trabajos prácticos

 

5

Trabajo individual (7.5 horas) 

 

7,5
16II.8

Clase de teoría (2 horas) Prácticas de Problemas (2 horas)

Realización control nº 2 (1 hora)

 

5

Trabajo individual (3.5 horas)

Trabajo cooperativo (2 horas)

Otras: trabajo campus virtual (2 horas)

 

7,5
TOTAL75 112,5


Evaluation


Evaluation Tools and Criteria (2011-12)

El cálculo de la nota final se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los bloques con su porcentaje. Es imprescindible para poder aprobar obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en la prueba final de la asignatura como en el bloque de asistencia a las clases y entrega de las actividadesel día fijado por el profesorado. Si el alumno/a no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo verdadero-falso. El nº de preguntas será entre 60 y 80, tanto del módulo teórico como práctico. En este curso dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada.
Se guardará la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua en las diferentes convocatorias dentro del mismo curso académico, siempre y cuando el alumno/a obtenga al menos una calificación de 4 sobre 10 en el bloque de asistencia a clase y entrega de las actividades el día fijado por el profesorado. No se podrán presentar las actividades teórico-prácticas fuera del plazo fijado.
Son recuperables en el segundo período de evaluación la prueba final y el bloque de pruebas teórico-prácticas. En este caso será imprescindible obtener en el examen una calificación de 4 sobre 10 para sumar la calificación obtenida por el alumno/a en el bloque de pruebas teórico-prácticas. En este periodo de evaluación la prueba teórico-práctica consistirá en 2 preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos. IMPORTANTE: la guía docente del grupo on line estará disponible en sesiones del Campus Virtual.

 

TypeCriteriaDescriptionWeighting
CONTINUOUS ASSESSMENT

Asistencia a las clases teórico/prácticas y realización y entrega de las actividades teórico-prácticas  (trabajos teóricos y prácticos, etc.) propuestas durante el curso individuales/grupales presencialmente o a través de Campus Virtual el día fijado por el profesorado de la asignatura. 

  Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.

 

Asistencia a las clases teórico/prácticas y realización y entrega de las actividades teórico-prácticas propuestas durante el curso30
CONTINUOUS ASSESSMENT

Controles. Pruebas objetivas o desarrollo. Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

 

Pruebas teórico-prácticas escritas20
FINAL TEST

Examen tipo test tipo verdadero- falso, de entre 60 y 80 preguntas. Dos preguntas erróneas restarán una acertada. Las preguntas serán tanto del módulo teórico como el práctico. Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.



 

Prueba final50
TOTAL100


Official examination dates (2011-12)
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Study Programme: C103
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 4 30/05/2012 18:00 21:00 DE/1-16G 
DE/1-17M 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 3 11/06/2012 18:00 21:00 DE/0-05M  -
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 2 30/05/2012 18:00 21:00 DE/1-16G 
DE/1-17M 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 1 30/05/2012 18:00 21:00 DE/1-17M 
DE/1-16G 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 11/07/2012 17:30 20:30 A1/0-19X  -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS


Links related
http://bajio.delasalle.edu.mx/revistas/derecho/numero_6/docentes_miguel_arenas.html 
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3104382 
http://http://psicologiaycriminologia.blogspot.com/2008/05/en-la-mente-del-asesino-documentos-tv.html  
http://http://video.google.es/videoplay?docid=4801044301104288198&ei=0WdkS-n3FNyf-AbQhbnOCA&q=psicopatas&hl=es# 
http://http://www.enriquerojas.com/personalidad.asp?gclid=CPrC2bS79osCFQLklAodn37zXA 
http://http://www.krueger.princeton.edu/terrorism2.pdf 
http://http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/10/01/el-perfil-de-un-terrorista-moderno/ 
http://http://www.youtube.com/watch?v=lVlEGGOmDK8 
http://http://www.youtube.com/watch?v=0kFCS5LZU3U 
http://http://www.youtube.com/watch?v=8TNsFEWpI7k&feature=related 
http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200905-05879563214521.html# 
http://psicologiajuridica.org/psj310.html  
http://tierradegenistas.blog.com.es/2007/05/21/el_glamour_del_psicaspata~2310821/  
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.drtomoconnor.com/4050/4050lect02a.htm 
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.iacfs.co.uk/ 
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.sagepub.com/upm-data/19310_9781412947312_Ch01.pdf 
http://www.esunmomento.es/contenido.php?recordID=279 
http://www.marietan.com/material_psicopatia/mata_agresion.htm  
http://www.marietan.com/material_psicopatia/personalidades_psicopaticas.htm  
http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art11002  
http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/asesina_de_ancianas.shtml  
http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/perfil_psicologico_criminal.shtml  
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual18.htm  
http://www.psicologia.ull.es/admiguel/tptexto.pdf  
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg308/frcontenido.htm  
http://www.ub.es/personal/SEIDI/impulsividad.pdf  
http://www.um.es/analesps/v18/v18_2/07-18_2.pdf  
http://www.xtec.es/~jcollell/Z10Bibliografia.htm 
http://www.youtube.com/watch?v=HeVCLiN68nI 
http://www.youtube.com/watch?v=UdoKgkp0uN4 
http://www.youtube.com/watch?v=xZ6ZwKHrMgM 
http://www.youtube.com/watch?v=z-0GJMmEY9U 


Bibliography

Agresores sexuales
Author(s):MARSHALL, William L.
Editión:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:9788434474727
Recommended by:HERNANDEZ RAMOS, CARMELO (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Criminología Aplicada
Author(s):RECHEA ALBEROLA, Cristina
Editión:Madrid : Consejo General del Poder Judicial, 1999.
ISBN:9788489324381
Recommended by:FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA (*1)
 [ Access to the university library catalogue

Delitos y delincuentes : cómo son, cómo actúan
Author(s):AVILÉS GÓMEZ, Manuel (coord.)
Editión:Alicante : ECU, 2010.
ISBN:978-84-9948-004-6
Recommended by:HERNANDEZ RAMOS, CARMELO (*1)
 [ Access to the university library catalogue ]  [ Link to bibliographic resource

Manual de criminología aplicada
Author(s):GARRIDO GENOVÉS, Vicente ; REDONDO ILLESCAS, Santiago
Editión:Mendoza (Argentina) : Cuyo, 2000.
ISBN:9789509099524
Recommended by:FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA (*1)

Manual práctico del perfil criminológico (Criminal profiling)
Author(s):JIMENEZ SERRANO, Jorge
Editión:Madrid : Lex Nova, 2012.
ISBN:978-84-9898-434-7
Recommended by:HERNANDEZ RAMOS, CARMELO (*1)
 [ Access to the university library catalogue ]  [ Access to previous editions

Principios de criminología
Author(s):GARRIDO, Vicente; STANGELAND, Per; REDONDO, Santiago
Editión:Valencia : Tirant lo Blanch , 2006.
ISBN:978-84-8456-697-7
Recommended by:FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA (*1)
 [ Access to the university library catalogue ]  [ Access to previous editions

Psicobiología de la violencia
Author(s):MOYA ALBIOL, Luis
Editión:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN: 978-84-368-2363-9
Recommended by:HERNANDEZ RAMOS, CARMELO (*1)
 [ Access to the university library catalogue
(*1) This lecturer has recommended the bibliographical resource to all the students of the subject.
This document can be used as reference documentation of this subject for the application for recognition of credits in other study programmes. For its full effect must, it should be stamped by the centre or the department responsible for the teaching of the subject


Document for the application for recognition of credits in other study programmes


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009