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Código:
49625
Profesor/a responsable:
TOMAS JOVER, ROBERTO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura aporta al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio, caracterización del terreno, diseño, cálculo, ejecución y corrección de taludes y laderas.
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-Familiarizar al alumnado con la terminología propia de la disciplina.
- Aprender a identificar y reconocer los principales factores desencadenantes y condicionantes de las inestabilidades.
- Formar al alumno en los diferentes métodos de cálculo existentes.
- Conocer los sistemas de instrumentación y monitorización de taludes y laderas.
- Formar a los alumnos en las principales soluciones de estabilización y protección de taludes y laderas.
Tema 1 INTRODUCCIÓN
Introducción y definiciones
Tema 2 TIPOLOGÍA DE INESTABILIDADES
Clasificación de inestabilidades; Materiales involucrados; Caídas; Vuelcos: Deslizamientos; Extensiones laterales; Flujos; Actividad
Tema 3 PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN
Introducción y definiciones; Reconocimiento generales; Investigación de inestabilidades particulares: Observaciones y medidas en la superficie del terreno, Observación e investigación del subsuelo e Instrumentación
Tema 4 FACTORES CONDICIONANTES Y DESENCADENANTES DE INESTABILIDADES
Definiciones; Relieve; Litología; Estructura y estado tensional; Propiedades geomecánicas; Deforestación; Meteorización; Agua; Cargas estáticas o dinámicas; Cambios morfológicos; Erosión o socavación del pie; Acciones climáticas; Volcanes.
Tema 5 EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS
Resistencia al corte de suelos, macizos rocosos y discontinuidades: recordatorio; Factores de seguridad; Tipos de análisis; Análisis a posteri o retrospectivo; Métodos probabilísticos; Métodos tenso-deformacionales; Métodos determinísticos; Elección del método de cálculo; Métodos de equilibrio límite; Rotura plana en talud infinito; Método de las cuñas; Método de la masa total; Ábacos de Taylor; Ábacos de Hoek y Bray; Métodos de rebanadas; Rotura plana en talud en roca; Rotura en cuña en talud en roca; Rotura por vuelco; Rotura por pandeo.
Tema 6 SISTEMAS DE CORRECCIÓN DE INESTABILIDADES
Introducción y definiciones; Modificación de la geometría; Drenaje; Elementos estructurales resistentes; Medidas de protección superficial; Muros y elementos de contención; Otras medidas.
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Manual de estaciones geomecánicas : descripción de macizos rocosos en afloramientos | |
Autor(es): | JORDÁ BARDEHORE, Jordá ... [et. al.] |
Edición: | Madrid : ETSI Minas. Universidad Politécnica de Madrid. , 2016; |
ISBN: | 978-84-96140-55-4 |
Categoría: | Básico |
Manual de ingeniería de taludes | |
Autor(es): | Ayala Carcedo, Francisco Javier (director) |
Edición: | Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2006; |
ISBN: | 84-7840-626-3 |
Categoría: | Básico |
Introducción a los riesgos geológicos | |
Autor(es): | Lario Gómez, Javier ; Bardají, Teresa |
Edición: | Madrid : UNED, 2016; |
ISBN: | 978-84-362-7014-3 |
Categoría: | Complementario |
Rock slope engineering : civil and mining | |
Autor(es): | Wyllie, Duncan C. |
Edición: | London : Spon Press, 2004; |
ISBN: | 0-415-28001-X |
Categoría: | Complementario |
Ingeniería geológica | |
Autor(es): | GONZÁLEZ DE VALLEJO, Luis I. [et al.] |
Edición: | Madrid : Prentice Hall, 2002; |
ISBN: | 978-84-205-3104-5 |
Categoría: | Complementario |
Rock slope engineering | |
Autor(es): | Hoek, Evert |
Edición: | London : Taylor & Francis, 2005; |
ISBN: | 0-419-16010-8 |
Categoría: | Complementario |
El sistema de evaluación comprende las siguientes aportaciones:
• Evaluación individual: Pruebas escritas, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo del semestre.
• Evaluación individual: Aprendizaje basado en problemas/proyectos.
• Evaluación cooperativa: Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Exposición y defensa del trabajo por los integrantes del grupo.
La calificación final se compone de tres partes: pruebas escritas individuales (prueba parcial+ prueba final), evaluación individual basado en proyectos/problemas y evaluación cooperativa.
Se exige una nota mínima de 3,5/10 en cada una de las actividades de evaluación, para poder realizar la correspondiente ponderación. En caso contrario la máxima nota ponderada que se podrá obtener es de 4,5.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Evaluación cooperativa (No recuperable) | Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Exposición y defensa del trabajo por los integrantes del grupo. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Evaluación individual - examen parcial (Recuperable) | Examen tipo test y de problemas de cálculo |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Evaluación individual final - entrega problemas (No recuperable) | Pruebas escritas y/o ordenador, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo del semestre. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Examen final (Recuperable) | Examen tipo test y de problemas de cálculo |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | AN | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 7 |