Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

49621 - ACTUACIONES GEOTÉCNICAS ESPECIALES (2014-15)

Datos generales  

Código: 49621
Profesor/a responsable:
CANO GONZALEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Asignatura obligatoria encuadrada en el primer semestre del máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE-05 : Capacidad para dirigir y supervisar todo tipo de actuaciones, obras, instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería Geológica.
  • CE-06 : Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras y estructuras geotécnicas, tales como estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y subterráneas, cimentaciones especiales, terraplenes y pedraplenes, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, túneles y otros espacios subterráneos, así como cimentaciones de obras portuarias y marítimas (offshore e inshore).
  • CE-07 : Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, así como de su instrumentación y monitorización.
  • CE-08 : Capacidad para la redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, incluyendo el análisis y predicción de su comportamiento mecánico mediante el empleo de técnicas de prospección geofísica, instrumentación y monitorización geotécnica, así como la elaboración de modelos geotécnicos integrales y la interpretación de sus resultados, tanto en obras de ingeniería civil como de edificación.
  • CE-09 : Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB-01 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-02 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-03 : Capacidad para construir y liderar equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales, siendo capaz de adaptarse a los cambios y aplicar tecnologías nuevas y avanzadas con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB-04 : Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.
  • CB-05 : Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Capacitar al alumno para poder abordar problemas geotécnicos complejos. Instruirles en las técnicas especiales de actuación en dichos casos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

INTRODUCCIÓN
Tema 1 Introducción

SISTEMAS DE CONTENCIÓN Y VACIADO
Tema 2 Vaciados en medios urbanos
Tema 3 Técnicas de rebajamiento del nivel freático
Tema 4 Congelación del terreno

PANTALLAS Y TABLESTACAS

Tema 5 Pantallas continuas
Tema 6 Pantallas discontinuas. Pilotes
Tema 7 Tablestacas

MEJORA DEL TERRENO
Tema 8 Inyecciones
Tema 9 Jet grouting
Tema 10 Consolidación radial. Columnas de gravas

REFUERZO DEL TERRENO
Tema 11 Suelo reforzado
Tema 12 Tierra armada
Tema 13 Muros verdes
Tema 14 Soil nailing

MICROPILOTES
Tema 15 Micropilotes

ANCLAJES
Tema 16 Anclajes

BULONES
Tema 17 Bulones y bulonajes

CIMENTACIONES EN TERRENOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL
Tema 18 Suelos expansivos
Tema 19 Suelos colapsables
Tema 20 Suelos dispersivos
Tema 21 Terrenos kársticos
Tema 22 Rellenos antrópicos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera
Autor(es): España. Dirección General de Carreteras
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, 2005;
ISBN: 84-498-0761-1
Categoría: Básico

CIMENTACIONES, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia
Autor(es): JIMÉNEZ SALAS, José A. (coord.)
Edición: Madrid : Rueda, 1975-;
ISBN: 84-7207-008-5
Categoría: Básico

Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera
Autor(es): Dirección General de Carreteras
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2003;
ISBN: 84-498-0667-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

El sistema de evaluación comprende las siguientes aportaciones:
• Pruebas escritas, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo de semestre.
• Evaluación cooperativa: Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Esta actividad se desarrollará en el marco del seminario teórico-práctico, mediante la resolución de los casos prácticos estudiados. Exposición y defensa del trabajo por un integrante del grupo.
La calificación final se compone de dos partes: pruebas escritas individuales (prueba parcial+ prueba final) y evaluación cooperativa.
Se exige una nota mínima de 3,5/10 en cada una de las actividades de evaluación final, para poder realizar la correspondiente ponderación. En caso contrario la máxima nota ponderada que se podrá obtener es de 4,5.

En la convocatoria de julio será recuperable el 80% de la asignatura, mediante un examen teórico-práctico. El restante 20% corresponderá a la nota obtenida mediante el trabajo cooperativo de las prácticas de campo, realizado en el marco de la evaluación continua.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación cooperativa (No recuperable)

Evaluación cooperativa: Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Esta actividad se desarrollará en el marco del seminario teórico-práctico, mediante la resolución de los casos prácticos estudiados. Exposición y defensa del trabajo por un integrante del grupo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Evaluación individual parcial de carácter teórico-práctico (Recuperable)

Prueba escrita de carcter teórico-práctico

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Evaluación individual final (Recuperable)

Prueba escrita de caracter teórico-práctico del total de los contenidos de la asignatura

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2015 15:00 - 19:00 A2/A22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2015 16:00 - 20:00 A1/1-55P 

 

 



Profesorado

CANO GONZALEZ, MIGUEL
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 6




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/02/2015 05/06/2015 MIE 19:00 21:00 A2/B13