Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

49612 - MODELOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2014-15)

Datos generales  

Código: 49612
Profesor/a responsable:
SIRVENT GUIJARRO, ANTONIO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Dentro del ámbito de la Ingeniería Geológica, esta asignatura aporta al alumno las herramientas básicas necesarias para modelizar problemas matemáticamente. Fundamentalmente a través del uso de modelos numéricos basados en el uso de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales y técnicas estadísticas de regresión y análisis multivariante.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE-01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería Geológica.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB-01 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-02 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

• Conocer y aplicar las técnicas de modelización matemática.
• Poseer una perspectiva de conjunto de los métodos numéricos y estadísticos para el diseño y cálculo en Ingeniería Geológica.
• Saber elegir el método adecuado y conocer sus condiciones de convergencia y límites de validez teórico y práctico.
• Utilizar programas informáticos adecuados en cada caso, incluso generar algoritmos.
• Saber interpretar resultados numéricos y estadísticos, dentro del contexto del problema a resolver.

Competencias:
Básicas y Generales: CB6, CB7, CG01.
Transversales: CT01, CT04.
Específicas: CE-01.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

TEMA 1.- INTEGRACION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

- Conceptos generales.
- Método de Euler.
- Métodos basados en el desarrollo de Taylor.
- Métodos de Runge-Kutta.
- Métodos Predictor-Corrector.
- Aplicaciones.

TEMA 2.- PROBLEMAS DE FRONTERA.

- Método de disparo.
- Método de diferencias finitas.

TEMA 3.- ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES. METODOS NUMERICOS.

- Introducción y clasificación.
- El método de diferencias finitas.
- Ecuaciones parabólicas.
- Ecuaciones elípticas.
- Ecuaciones hiperbólicas.
- Aplicaciones.

TEMA 4.- METODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS.

- Fundamentos.
- Descripción del método.
- Aplicaciones.


TEMA 5.- ESTADÍSTICA APLICADA.

- Probabilidad y variables aleatorias.
- Distribuciones. Distribuciones asociadas al muestreo.
- Estimación y contraste de hipótesis.


TEMA 6.- METODOS DE REGRESIÓN Y ANÁLISIS MULTIVARIANTE.

- Regresión lineal, análisis de la varianza y modelos lineales.
- Exploración de datos multivariantes.
- Análisis de componentes principales.
- Análisis de conglomerados.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Análisis numérico
Autor(es): Burden, Richard L. ; Faires, J. Douglas
Edición: México D.F. : International Thomson Editores, 2016;
ISBN: 978-607-526-404-2
Categoría: Básico

Métodos numéricos con MATLAB
Autor(es): MATHEWS, John H.; FINK, Kurtis D.
Edición: Madrid : Prentice Hall, 2000;
ISBN: 84-8322-181-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Tipo Descripción Criterio Ponderación
EVALUACIÓN CONTINUA Tests, cuestionarios, entrega de prácticas y/o problemas, etc. Los 5 puntos correspondientes a la evaluación continua se distribuyen del siguiente modo:
• Prácticas con ordenador: 3 puntos. Entrega de 3 actividades (tests, cuestionarios, entrega de prácticas y/o problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre que se realizarán en las sesiones de prácticas con ordenador. La puntuación máxima de cada actividad será de 1 punto.
• El profesor podrá pedir a los alumnos la entrega al final de la sesión de prácticas con ordenador del trabajo desarrollado en la misma.
• Seminario Teórico-Práctico: 2 puntos. Se realizarán 2 actividades (tests, cuestionarios, entrega de problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre que se realizarán en las sesiones de seminario. La puntuación máxima de cada actividad será de 1 punto.
• Las actividades se realizarán de modo individual salvo que el profesor indique lo contrario. Si se detectan actividades copiadas se calificarán con 0 puntos.
La nota de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria será la obtenida durante el curso. 50%
EXAMEN FINAL Resolución de problemas similares a los realizados durante el curso. 50%
TOTAL 100%

CALIFICACIÓN GLOBAL: Será requisito para superar la asignatura que el alumno obtenga al menos 1.5 puntos (sobre 5 puntos) en el examen final, en cuyo caso la calificación global será la suma de la nota de evaluación continua y la nota del examen final. Si el alumno no alcanza el mínimo establecido de 1.5 puntos en el examen final, su calificación global será el mínimo entre 4.5 puntos y el valor resultante de la suma de la nota de evaluación continua y la nota del examen final.
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA: Aquellos alumnos que no hayan obtenido al menos 2.5 puntos en la evaluación continua tendrán la posibilidad de realizar una prueba de recuperación parcial en el examen final (convocatorias ordinaria y extraordinaria). Dicha prueba tendrá la calificación máxima de 2.5 puntos. La nota de evaluación continua de los alumnos que realicen la prueba de recuperación será la obtenida en dicha prueba.

Descripción Criterio Tipo Ponderación

EVALUACIÓN CONTINUA Tests, cuestionarios, entrega de prácticas y/o problemas, etc. Los 5 puntos correspondientes a la evaluación continua se distribuyen del siguiente modo:
• Prácticas con ordenador: 3 puntos. Entrega de 3 actividades (tests, cuestionarios, entrega de prácticas y/o problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre que se realizarán en las sesiones de prácticas con ordenador. La puntuación máxima de cada actividad será de 1 punto.
• El profesor podrá pedir a los alumnos la entrega al final de la sesión de prácticas con ordenador del trabajo desarrollado en la misma.
• Seminario Teórico-Práctico: 2 puntos. Se realizarán 2 actividades (tests, cuestionarios, entrega de problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre que se realizarán en las sesiones de seminario. La puntuación máxima de cada actividad será de 1 punto.
• Las actividades se realizarán de modo individual salvo que el profesor indique lo contrario. Si se detectan actividades copiadas se calificarán con 0 puntos.
La nota de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria será la obtenida durante el curso. 50

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

EXAMEN FINAL Resolución de problemas similares a los realizados durante el curso. 50
TOTAL 100

CALIFICACIÓN GLOBAL: Será requisito para superar la asignatura que el alumno obtenga al menos 1.5 puntos (sobre 5 puntos) en el examen final, en cuyo caso la calificación global será la suma de la nota de evaluación continua y la nota del examen final. Si el alumno no alcanza el mínimo establecido de 1.5 puntos en el examen final, su calificación global será el mínimo entre 4.5 puntos y el valor resultante de la suma de la nota de evaluación continua y la nota del examen final.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2015 15:00 - 19:00 A2/B13 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2015 09:00 - 13:00 A1/1-32P 

 

 



Profesorado

SIRVENT GUIJARRO, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MARTIN ALUSTIZA, JOSE ANTONIO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 7


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 7




Horarios

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2014 13/10/2014 LUN 17:30 19:00 CI/INF1  
1 22/10/2014 22/10/2014 MIE 19:00 20:30 A2/E23  
1 27/10/2014 27/10/2014 LUN 17:30 19:00 CI/INF1  
1 05/11/2014 05/11/2014 MIE 19:00 21:00 A2/E23  
1 10/11/2014 10/11/2014 LUN 17:30 19:00 CI/INF1  
1 19/11/2014 19/11/2014 MIE 19:00 21:00 A2/E23  
1 24/11/2014 24/11/2014 LUN 17:30 19:00 CI/INF1  
1 03/12/2014 03/12/2014 MIE 19:00 21:00 A2/E23  
1 17/12/2014 17/12/2014 MIE 19:00 21:00 A2/E23  
1 14/01/2015 14/01/2015 MIE 19:00 21:00 A2/E23  
1 19/01/2015 19/01/2015 LUN 17:30 19:00 CI/INF1  
1 28/01/2015 28/01/2015 MIE 19:00 21:00 A2/E23  
1 30/01/2015 30/01/2015 VIE 09:30 11:00 A2/B21  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/10/2014 15/10/2014 MIE 15:30 17:00 A2/B13  
1 20/10/2014 20/10/2014 LUN 15:30 17:00 A2/B13  
1 29/10/2014 29/10/2014 MIE 15:30 17:00 A2/B13  
1 03/11/2014 03/11/2014 LUN 15:30 17:00 A2/B13  
1 12/11/2014 12/11/2014 MIE 15:30 17:00 A2/B13  
1 17/11/2014 17/11/2014 LUN 15:30 17:00 A2/B13  
1 26/11/2014 26/11/2014 MIE 15:30 17:00 A2/B13  
1 01/12/2014 01/12/2014 LUN 15:30 17:00 A2/B13  
1 10/12/2014 10/12/2014 MIE 15:30 17:00 A2/B13  
1 15/12/2014 15/12/2014 LUN 15:30 17:00 A2/B13  
1 07/01/2015 07/01/2015 MIE 15:30 17:00 A2/B13  
1 12/01/2015 12/01/2015 LUN 15:30 17:00 A2/B13  
1 21/01/2015 21/01/2015 MIE 15:30 17:00 A2/B13  
1 26/01/2015 26/01/2015 LUN 15:30 17:00 A2/B13  
1 30/01/2015 30/01/2015 VIE 08:00 09:30 A2/B13