Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
49442
Profesor/a responsable:
DIAZ IVORRA, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
1,80
Las intersecciones de viales son un punto crítico dentro del trazado. Para su diseño es necesario conocer la normativa de aplicación y la casuística que se puede presentar.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas
Sin datos
Lograr un manejo comprensivo de la normativa actual en materia de intersecciones, tanto urbanas como interurbanas
Comprender la importancia del estudio de las trayectorias de los vehículos para el correcto diseño de una intersección
Aprender a diseñar los carriles de cambio de velocidad
Saber elegir el tipo de intersección más adecuado para cada caso
Saber actuar en aquellos casos en los que la geometría de la intersección condiciona la solución
Comprender las especiales características de las intersecciones urbanas
Ser capaz de proyectar la señalización necesaria para cada intersección
1-Normativa existente
Normativa de aplicación al diseño de intersecciones
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
2-Puntos de conflicto
Clasificación de los vehículos. Definición de vehículo tipo, trayectorias de los vehículos tipo. Interacción entre trayectorias y determinación de los puntos de conflicto.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
3-Principios generales: elección del tipo de acondicionamiento.
Factores a considerar para la elección del tipo de acondicionamiento. Distancia de cruce y visibilidad de cruce. Tipos de intersecciones. Elección del tipo de regulación.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
4-Interrelación con la carretera
Emplazamiento de la intersección. Carriles de cambio de velocidad. Cuñas de cambio de velocidad. Carriles centrales para giros a izquierda. Distancias de seguridad.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
5-Morfología de las intersecciones
Tipología de intersecciones, en T, Y, +, X, giratorias.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
6-Elementos de trazado de una intersección
Visibilidad, emplazamiento, trazado en planta y en alzado, sección transversal.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
7-Intersecciones giratorias: Glorietas
Tipos de glorietas, morfología, diseño, capacidad. Percepción y visibilidad. Diseño de la isleta central y la calzada anular. Ramales de entrada y salida, vías directas de giro a la derecha.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
8-Intersecciones urbanas
Red viaria urbana, ordenación y regulación de la circulación, dimensiones mínimas, secciones tipo
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
9-Intersecciones reguladas por semáforos.
Puntos de conflicto, fases, planes de tráfico, capacidad, adaptación al tráfico, coordinación de intersecciones
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
10-Señalización de intersecciones.
Prioridad fija, prioridad variable, composición y ubicación.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
11-Iluminación de intersecciones.
Criterios de iluminación, niveles de iluminación. Soluciones luminotécnicas.
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12
Sin datos
Sin datos
Los alumnos que no cumplan este criterio podrán aprobar la asignatura si presentan los trabajos propuestos debidamente realizados y superan el examen final.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Desarrollo de los proyectos propuestos | Entrega de la documentación, y materiales elaborados en el desarrollo de los proyectos de análisis de las intersecciones propuestas realizados en tiempo y forma.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Evaluación de la memoria, presentación oral y defensa del trabajo final | En los criterios de evaluación del trabajo final se tendrán en cuenta: Originalidad de la solución planteada Grado de aplicación práctica Método y rigor científico en su elaboración Grado de consecución del proyecto Exposición de los resultados obtenidos Utilización del lenguaje específico |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Evaluación personal del profesor | Observación del profesor atendiendo a los siguientes criterios: Asistencia, grado de participación, trabajo en grupo, actitud general, trabajo personal, destreza en la realización de las actividades, interés por ampliar información, iniciativa, capacidad de comunicación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 11/06/2018 | Teoría | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 29/06/2018 | Teoría |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |