Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

49441 - HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA INGENIERÍA CIVIL (2017-18)

Datos generales  

Código: 49441
Profesor/a responsable:
CASTAÑO CANO, MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las obras civiles han acompañado el desarrollo tecnológico y cultural de la especie humana desde su asentamiento en las primeras ciudades. Los caminos de la antigüedad, y las necesidades de transporte, nos han llevado a las redes de infraestructuras por carretera y ferrocarril actuales.

Las necesidades de optimizaicón y regulación de los recursos naturales, han hecho desarrollar las grandes infraestructuras hidráulicas.

ya a lo largo del siglo XX, los desarrollos tecnológicos han permitido el diseño y construcción de las "grandes obras de ingenería", de las cuales se hará un recorrido histórico a lo largo de la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04 : Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05 : Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07 : Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G08 : Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • G09 : Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • G10 : Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G11 : Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G12 : Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • G17 : Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE04 : Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05 : Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
  • CE11 : Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12 : Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.

Dar conocimientos sobre la génesis y desarrollo de:

  • Las redes de infraestructuras en Europa y España: Caminos, carreteras, ferrocarriles
  • La infraestructura hidráulica en España
  • Criterios básicos de decisión frente a acciones de rehabilitación o reforma de elementos singulares de obra civil

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

PARTE TEÓRICA

1. Historia de la Ingeniería. desde el Imperio romano a la época de la fibra de carbono, un rápido repaso en el tiempo.
2. Carreteras. Las calzadas romanas hasta el plan de firmes especiales de Alfonso XIII. Historia de las autopistas en España.
3. Ferrocarriles Desarrollo de las redes en Europa y USA. Diferencias. Las grandes infraestructuras de ferrocarril: Pajares, Gotardo, Semmering... Lineas Patrimonio de la Humaniidad
4. Puentes. Algunos ejemplos y tipologías. Piedra, cemento, estructuras de acero.
5. Infraestructura hidráulica. Presas y canales, La red de riego en la Vega Baja del Segura.

6. Puertos e ingeniería costera. Puertos naturales, faros.
7. El diseño urbano. Su efecto en el desarrollo moderno de las ciudades.
8. Las grandes obras de ingeniería. De la Gran Muralla a la Carretera Panamericana y los canales de Panamá y Suez. Su historia
9. Intervenciones en el patrimonio ¿Reconstrucción? ¿Restauración? ¿Rehabilitación? algunos criterios básicos.
10. Others.

PARTE PRÁCTICA:

Los alumnos, trabajando por parejas, elegirán de acuerdo con el profesor, una infraestructura u obra singular de especial relevancia. Sobre la misma realizarán un trabajo recogiendo su historia, sus características técnicas, funcionales y estéticas, así como su estado actual, tanto en su uso como en las actuaciones de protección, proponiendo en su caso un resumen de actuaciones de mejora.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Pensar la ingeniería: antología de textos de José Antonio Fernández Ordóñez
Autor(es): NAVARRO VERA, José Antonio
Edición: Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2009;
ISBN: 978-84-380-0422-7
Categoría: Básico

Puerto, ciudad y paisaje portuario : los puertos del Estado de la Comunidad Valenciana
Autor(es): Navarro Vera, José Ramón
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 1998;
ISBN: 84-7908-374-3
Categoría: Básico

Historia del urbanismo. El siglo XX
Autor(es): Paolo de Sica
Edición: Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1981;
ISBN: 8470882759
Categoría: Básico

Breve historia del urbanismo
Autor(es): CHUECA GOTILLA, Fernando
Edición: Madrid : Alianza, 2011;
ISBN: 978-84-206-5338-9
Categoría: Básico

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Examen sobre cuestiones teóricas

Puntuación sobre preguntas de desarrollo y preguntas cortas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo de campo

Entrega y evaluación de libreta de campo y análisis del equipo redactor

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Trabajo de grupo

Trabajo de grupo sobre una obra civil singular de valor histórico y patrimonial-

Evaluación del trabajo entregado

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajos y cuestiones en clase

Relación de cuestiones, prácticas, tests, realizados en clase

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2018 Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

CASTAÑO CANO, MANUEL
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 2S Todo el día ANG 2


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día ANG 2


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día ANG 2




Horarios

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/04/2018 28/04/2018 SAB 09:00 12:30 9901CALLE  
1 19/05/2018 19/05/2018 SAB 09:00 13:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 18/02/2018 MAR 12:30 13:30 A3/0003  
1 26/02/2018 04/03/2018 MAR 12:30 13:30 A3/0003  
1 12/03/2018 18/03/2018 MAR 12:30 13:30 A3/0003  
1 26/03/2018 01/04/2018 MAR 12:30 13:30 A3/0003  
1 23/04/2018 29/04/2018 MAR 12:30 13:30 A3/0003  
1 07/05/2018 13/05/2018 MAR 12:30 13:30 A3/0003  
1 14/05/2018 20/05/2018 VIE 10:30 11:00 0039PB056  
1 21/05/2018 27/05/2018 MAR 12:30 13:30 A3/0003  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MAR 11:30 12:30 A3/0003