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49428 - GESTIÓN Y OPERACIÓN DE EDAR (2017-18)

Datos generales  

Código: 49428
Profesor/a responsable:
SANCHEZ CAMACHO RAMIREZ ARELLANO, SILVIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de GESTIÓN Y OPERACIÓN DE EDAR se encuadra en el segundo cuatrimestre del segundo curso de los estudios de MÁSTER UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
Su finalidad es habilitar y capacitar a los estudiantes en las técnicas de explotación y mantenimiento de una EDAR con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las características del vertido de la misma, de acuerdo de la normativa vigente, pero, sin perder de vista la optimización de costes y la seguridad y salud del personal.
La asignatura se desarrolla mediante clases teóricas, clases prácticas, visitas a obras acabadas o en construcción (si fuera posible). También comprenderá la introducción de aplicaciones informáticas específicas de la materia.
Para la comprensión de la asignatura es fundamental una sólida formación previa en Depuración de aguas, Hidráulica, Hidrología y Materiales de Construcción.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04 : Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05 : Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G09 : Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • G13 : Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • G16 : Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • G17 : Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE06 : Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
  • CE07 : Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
  • CE08 : Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.
  • CE09 : Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua. Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo principal es la comprensión por parte de los alumnos de los conceptos básicos relacionados con la explotación y el mantenimiento de una Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Esta asignatura pretende conseguir que el estudiante aprenda los siguientes conocimientos y aptitudes:

1. Introducir al alumno en la normativa vigente sobre depuración y regeneración de aguas de España.
2. Mostrar al alumno la evolución y últimas tendencias en depuración y regeneración de aguas.
3. Conocer los problemas de funcionamiento de una EDAR y los objetivos de la depuración y de la regeneración de aguas.
4. Introducir al alumno en los principales aspectos a gestionar y de los sistemas de control y optimización del consumo energético de una EDAR.
5. Introducir al alumno en la evaluación de costes de explotación de una EDAR.
6. Dar a conocer al alumno los riesgos biológicos y de seguridad y salud inherentes a los trabajos de explotación de una EDAR


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El contenido básico de la asignatura es el siguiente:
Marco legal en la depuración y regeneración de aguas en España. Evolución y últimas tendencias en depuración y regeneración de aguas. Problemas de funcionamiento de una EDAR e implantación de criterios eficientes de operación. Aspectos económicos de implantación y explotación de una EDAR. Sistemas de control y optimización del consumo energético de una EDAR. Riesgo biológico y seguridad y salud del personal de explotación de una EDAR.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual de Gestión de EDAR: Depuración biológica de las aguas residuales urbanas. Problemática en sistemas de eliminación de nitrógeno
Autor(es): GBS
Edición: - : Grupo Bioindicación Sevila (GBS), 2012;
ISBN: 978-84-615-5433-1
Categoría: Básico

Saneamiento y alcantarillado: vertidos de aguas residuales
Autor(es): HERNÁNDEZ MUÑOZ, Aurelio
Edición: Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid (2001), 2007;
ISBN: 978-84-380-0357-2
Categoría: Básico

Depuración y desinfección de aguas residuales
Autor(es): Hernández Muñoz, Aurelio
Edición: Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2001;
ISBN: 978-84-380-0190-5
Categoría: Básico

Ecologia para ingenieros : el impacto ambiental
Autor(es): HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Santiago
Edición: Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid (1995), 1995;
ISBN: 84-380-0098-3
Categoría: Básico

Manual de Operación y Mantenimiento de EDARS en Pequeñas Poblaciones
Autor(es): García Martínez, Fco. Javier
Edición: - : García Martínez, Fco. Javier, 2012;
ISBN: 978-84-615-7343-1
Categoría: Básico

Aguas Residuales Industriales: Minimización y Tratamiento
Autor(es): Ferrer Polo, J
Edición: Valencia : Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, 1994;
ISBN: 84-606-2102-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Entrega de trabajos

Se efectuará un trabajo (objetivos de aprendizaje) por cada uno de los temas, que se pedirá al alumno al finalizar cada tema y será entregado en la siguiente clase. Para la superación de esta parte de evaluación continua debe haber entregado todas las prácticas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Examen teórico-práctico

Respuesta a preguntas cortas sobre los aspectos teóricos desarrollados en clase. Resolución de casos prácticos concretos de los aspectos estudiados en las semanas precedentes

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
EXAMEN FINAL

Respuesta a preguntas cortas sobre los aspectos teóricos desarrollados en clase. Resolución de casos prácticos concretos de los aspectos estudiados en las semanas precedentes

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 09:00 - 13:00 A2/E13 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

SANCHEZ CAMACHO RAMIREZ ARELLANO, SILVIA
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 4


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 4




Horarios

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 18:00 19:00 A2/E12  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 17:00 18:00 A2/E12