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49421 - NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 49421
Profesor/a responsable:
VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura contribuye al perfil del título con la adquisición de conocimientos teórico-prácticos relacionados con nuevos materiales de construcción y las últimas tendencias en el uso de estos.
La asignatura "Nuevos materiales de construcción" es una asignatura de formación optativa a impartir en el cuarto semestre del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, parte de la base de que los alumnos han adquirido una serie de conocimientos en las asignaturas de los cursos de las titulaciones técnicas que le dan acceso.
Las actividades en las que se dividirá la dedicación presencial del estudiante son seminario teórico-práctico y prácticas de laboratorio. Estas actividades previstas en aula (horas presenciales) más las horas dedicadas por el estudiante en su tiempo de trabajo personal o en grupo (horas no presenciales) pretenden ofrecer al futuro titulado una formación científico-técnica específica dentro del ámbito de la Ingeniería.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04 : Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05 : Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07 : Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G11 : Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G17 : Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE03 : Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
  • CE04 : Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05 : Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende conseguir que el estudiante aprenda los siguientes conocimientos y aptitudes:

  1. Introducir al alumno en el diseño de hormigones ligeros estructurales y hormigones fibro-reforzados y conocer su comportamiento.
  2. Conocer las características y propiedades de las últimas tendencias en mezclas bituminosas.
  3. Mostrar técnicas constructivas y posibles problemas que se pueden presentar durante la ejecución y puesta en obra de los materiales estudiados.
  4. Introducir al alumno las últimas tendencias en materiales de construcción y la utilización de documentación científica.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

UNIDAD TEMÁTICA 1: “Hormigones multifuncionales”
Introducción a la multifuncionalidad. Extracción electroquímica de cloruros usando pasta de cemento conductora. Acción contra heladas en estructuras de hormigón armado mediante hormigones conductores. Apantallamiento de interferencias electromagnéticas mediante hormigones conductores. Sensor intrínseco de percepción de la deformación. Estructuras autosensibles de su deformación.


UNIDAD TEMÁTICA 2: “Diseño y cálculo con hormigones ligeros para aplicaciones estructurales”
Introducción. Materiales utilizados en la fabricación y sus propiedades. Propiedades físico-mecánicas del hormigón ligero. Diseño, dosificación, fabricación y puesta en obra. Bases de cálculo de los hormigones ligeros estructurales de acuerdo con la Instrucción EHE-08.

UNIDAD TEMÁTICA 3: “Diseño y cálculo con hormigones reforzados con fibras para aplicaciones estructurales”
Introducción. Materiales utilizados como fibras de refuerzo de hormigón. Aplicaciones de los hormigones fibro-reforzados: estructurales y no estructurales. Dosificación y puesta en obra. Bases de cálculo de los hormigones fibro-reforzados de acuerdo con la Instrucción EHE-08.


UNIDAD TEMÁTICA 4: “Materiales bituminosos especiales”
Introducción. Betunes, betunes modificados, emulsiones bituminosas, ligantes y emulsiones bituminosas de última generación. Introducción a las mezclas bituminosas en caliente, templadas, semicalientes y en frio. SMA, mezclas bituminosas con altas tasas de material reciclado, mezclas con adiciones. Normativa europea para la caracterización.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

EHE-08: Instrucción de hormigón estructural : con comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón
Autor(es): MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, 2011;
ISBN: 978-84-498-0899-9
Categoría: Básico

Hormigones conductores multifuncionales
Autor(es): GARCÉS TERRADILLOS, Pedro [et. al.]
Edición: - : Club Universitario, 0;
ISBN: 978-84-9948-080-0
Categoría: Sin especificar

Advanced polymer composites for structural applications in construction : proceedings of the first international conference, held at Southampton Unive
Autor(es): Hollaway, Leonard
Edición: London : Thomas Telford, 2002;
ISBN: 0-7277-3122-X
Categoría: Complementario

ACI Materials Journal
Autor(es): -
Edición: Detroit : American Concrete Institute, 1987-;
ISBN: 0889-325X
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación global de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones en las partes indicadas. Para superar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informes de laboratorio (RECUPERABLE)

Trabajos e informes derivados de las prácticas de laboratorio.
La entrega fuera de plazo supondrá una penalización del 40% de la nota.
En caso de asistir a menos del 80% de las sesiones presenciales, se penalizará el 100% de la calificación de esta parte, que podrá ser recuperada en una prueba escrita de examen final correspondiente a la convocatoria extraordinaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Memorias escritas (NO RECUPERABLE)

Trabajo escrito para estudio de las normativas y/o bibliografía especializada sobre los temas tratados.
La entrega fuera de plazo supondrá una penalización del 40% de la nota.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Presentación oral y defensa de trabajo monográfico (NO RECUPERABLE)

Presentación oral del trabajo realizado sobre normativas y/o bibliografía especializada relacionada con los temas tratados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 09:00 - 12:00 A2/E12 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 08:30 - 11:30 0039PS051 
Teoría

 

 



Profesorado

VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

ORTEGA ALVAREZ, JOSE MARCOS

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

TENZA ABRIL, ANTONIO JOSE

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14




Horarios

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 18/02/2018 MIE 16:00 18:00 A2/D12  
1 26/02/2018 04/03/2018 MIE 16:00 18:00 A2/D12  
1 12/03/2018 18/03/2018 MIE 16:00 18:00 A2/D12  
1 26/03/2018 01/04/2018 MIE 16:00 18:00 A2/D12  
1 23/04/2018 29/04/2018 MIE 16:00 18:00 A2/D12  
1 07/05/2018 13/05/2018 MIE 16:00 18:00 A2/D12  
1 21/05/2018 27/05/2018 MIE 16:00 18:00 A2/D12  
1 28/05/2018 03/06/2018 MIE 16:00 17:00 0039PB056  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 15:00 16:00 0039PS051