Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

49415 - GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 49415
Profesor/a responsable:
GALAO MALO, OSCAR
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se propone la formación de los/las futuros/as ingenieros civiles en la disciplina de la Gestión de Proyectos (Project Management), y su aplicación a la gestión de los proyectos de construcción en general y de infraestructuras en particular, atendiendo a los condicionantes legales en España pero sin olvidar la vertiente del trabajo internacional. La intención es tratar el concepto PROYECTO de modo genérico, como actividad compuesta de distintas tareas interrelacionadas, para cuyo desarrollo es preciso constituir un equipo a fin de lograr un objetivo, con limitaciones de recursos y tiempo. De las técnicas de GESTIÓN DE PROYECTOS en general, se derivará a las aplicaciones concretas a los PROYECTOS CONSTRUCTIVOS y las obras consiguientes. Se pretende que el alumno/a, desde el conocimiento de estas técnicas, pueda durante su vida profesional gestionar desde puestos de progresivo liderazgo cualquier proyecto, y en especial los de CONSTRUCCIÓN, conociendo el Sector y los métodos y procedimientos utilizados, desde los distintos planos de la vida profesional del/de la ingeniero civil.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04 : Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05 : Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07 : Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G17 : Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE03 : Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
  • CE04 : Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05 : Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
  • CE06 : Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
  • CE07 : Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
  • CE08 : Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.
  • CE09 : Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
  • CE10 : Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
  • CE11 : Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12 : Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Conocimiento del del proyecto y de la gestión de estos. 

- Conocimiento de la planificación, programación y viabilidad.

- Conocimiento de la gestión de costes y plazos.

- Conocimiento de los proyectos constructivos.

- Conocimiento de las fases de gestión de un proyecto.

- Conocimiento del sector de la construcción (tanto público como privado)

- Conocimiento de la gestión en el desarrollo de una obra.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1ªPARTE: EL PROYECTO Y LA GESTION DE PROYECTOS
1.1. El Proyecto genérico y la Gestión de Proyectos. La Norma ISO 10.006. Historia de la
Gestión de Proyectos. La Gestión de Proyectos. Sus fases.
1.2. La Gestión de Proyectos. El equipo. El trabajo en equipo: principios y valores. La gestión de equipos. Evaluación del desempeño. Gestión de conflictos. Crecimiento y desarrollo: el Coaching. El líder: funciones y cualidades. Teorías del liderazgo.
1.3. La planificación y la programación. El diseño del objetivo. La viabilidad. El escenario de estimaciones. La descomposición del trabajo. La asignación de responsabilidades. El proceso de programación. Software y su aplicación.
1.4. La gestión de costes, plazos y calidad. La gestión de costes: sus fases. Gestión de contingencias. La gestión de los tiempos: productividad, hitos y toma de decisiones. La gestión de la calidad: conceptos. Fijación de parámetros de calidad. Sistemas de evaluación. El cliente. El equilibrio de objetivos.

2ªPARTE: LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS.
2.1. El proyecto constructivo. Estructura. Tipos. Objetivos. Los documentos del proyecto.
2.2. Fases de inicio y tramitación. Gestiones previas. Evaluación del impacto ambiental. Los expedientes de expropiación. Planteamiento de alternativas y decisión multicriterio. La supervisión de los proyectos, la información pública y la aprobación.
2.3. Fase de licitación. La Ley de Contratos del Sector Público. El expediente de contratación. El departamento de Estudios de las empresas constructoras: los estudios de costes y el diseño de la oferta. La clasificación de contratista. Los pliegos de bases de los concursos. Criterios de valoración de ofertas. Bajas desproporcionadas.
2.4. Fase de contratación. Las plicas: su estructura. Las garantías. El contrato administrativo. Tipos de contratos. Clausulado y gestión de la contratación pública. La contratación privada.

3ªPARTE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
3.1. El Sector de la construcción. Empresas constructoras y promotoras. Su estructura actual. Implantaciones internacionales. La carrera profesional del Ingeniero de Caminos en la empresa constructora.
3.2. El Sector Público. Su estructura actual. El Ingeniero de Caminos y la función pública.
3.3. El sub-sector de las empresas consultoras. La carrera profesional del Ingeniero de Caminos en la empresa consultora. La Dirección facultativa. El Project Manager.

4ªPARTE: LA OBRA COMO DESARROLLO DEL PROYECTO
4.1. La gestión de la producción. La puesta en marcha de la obra. Gestiones previas: la apertura del centro de trabajo, el Plan de Seguridad y Salud, el programa de trabajos. Las instalaciones del equipo de obra. El acta de replanteo. La gestión de recursos.
4.2. La gestión económica. Medición y valoración: la certificación de obras. Las revisiones de precios. Nuevos precios. Adicionales y reformados.
4.3. Las distintas esferas de trabajo del ingeniero civil en la gestión de obras. Acciones de la Propiedad, de la Contrata y de la Dirección facultativa. La coordinación y el objetivo común.

CARGA PRÁCTICA. Trabajo individual y en equipos.

Práctica 1. Planteamiento por equipos de un proyecto genérico concreto. Identificación de fases. Planificación.
Práctica 2. Estudio de un caso real de gestión de un proyecto. Comentarios y crítica. Sugerencia de mejoras.
Práctica 3. Programación con MS Project de una obra de infraestructuras elegida por el equipo de alumnos.
Práctica 4. Estimación de costes. Representación del cash-flow y el flujo financiero de un proyecto.
Práctica 5. Informe sobre el contenido de los documentos de un proyecto aportado por el equipo de alumnos.
Práctica 6. Estudio de costes del proyecto para preparar una oferta.
Práctica 7. Exigencia de clasificación de contratista para la licitación de una determinada obra.
Práctica 8. Según las bases de un concurso y la apertura de plicas, valoración de ofertas, bajas desproporcionadas y garantías.
Práctica 9. Cálculo de la certificación de revisión de precios de un contrato de obras determinado.
Práctica 10. Estudio de un caso real gestionado por Project Management.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Gestión de proyectos y obras
Autor(es): CARMONA CALERO, Jesús
Edición: San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2007;
ISBN: 978-84-8454-642-9
Categoría: Básico

Análisis económico : Microeconomía y Macroeconomía
Autor(es): Boulding, Kenneth E.
Edición: Madrid : Alianza, 1967;
ISBN: No disponible
Categoría: Complementario

Microsoft project 2010
Autor(es): RUBIO PEINADO, Vicente
Edición: Madrid : Anaya multimedia, 2010;
ISBN: 978-84-415-2806-2
Categoría: Complementario

Microsoft Project Versión 2002 paso a paso
Autor(es): CARL CHATFIELD, Carl S.; JOHNSON. Timothy D.
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 2003;
ISBN: 84-481-3714-0
Categoría: Complementario

Organización y gestión de proyectos y obras
Autor(es): MARTÍNEZ MONTES, Germán; PELLICER ARMIÑANA, Eugenio
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 2007;
ISBN: 978-84-481-5641-1
Categoría: Básico

Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera : aplicaciones prácticas
Autor(es): GONZÁLEZ PASCUAL, Julián
Edición: Madrid : Pirámide, 2008;
ISBN: 978-84-368-2174-1
Categoría: Complementario

Como se hace un plan estratégico : modelo de desarrollo en una empresa
Autor(es): Abascal Rojas, Francisco
Edición: Madrid : ESIC, 1999;
ISBN: 978-84-7356-219-5
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

 

La evaluación será continua recuperable, mediante la aplicación de los criterios que se detallan a continuación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Clasificación de documentación elaborada durante el curso, actas de las sesiones de trabajo fuera de aula y autovaloración de las competencias y los conocimientos adquiridos en cada tema y en el global de la asignatura.

Presentación de portfolio personal

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Controles al final de la clase

Control individual de la sesión de puzle colaborativo en clases teórico-prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Entrega de informe y presentación por el equipo

Informe con presentación de sesión media de ABP en clases teórico-prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Presentación de informe por el equipo

Presentación de sesión corta de ABP en clases teórico-prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018 09:00 - 13:00 EP/S-10P 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2018 09:00 - 13:00 A1/1-60P 
Teoría

 

 



Profesorado

GALAO MALO, OSCAR
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
    • 2
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

CARMONA CALERO, JESUS

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
    • 2
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 2 2S Todo el día CAS 3


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14
Gr. 2 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 2 2S Todo el día CAS 3


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 17




Horarios

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/02/2018 25/02/2018 MAR 17:00 19:00 0039PS051  
1 12/03/2018 18/03/2018 MAR 17:00 19:00 0039PS051  
1 09/04/2018 15/04/2018 MAR 17:00 19:00 0039PS051  
1 14/05/2018 20/05/2018 MAR 16:30 18:00 0039PS051  
2 26/02/2018 04/03/2018 MAR 17:00 19:00 0039PS002  
2 19/03/2018 25/03/2018 MAR 17:00 19:00 0039PS002  
2 16/04/2018 22/04/2018 MAR 17:00 19:00 0039PS002  
2 21/05/2018 27/05/2018 MAR 16:30 18:00 0039PS002  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/02/2018 25/02/2018 MAR 15:00 17:00 0039PS051  
1 12/03/2018 18/03/2018 MAR 15:00 17:00 0039PS051  
1 09/04/2018 15/04/2018 MAR 15:00 17:00 0039PS051  
1 14/05/2018 20/05/2018 MAR 15:00 16:30 0039PS051  
2 26/02/2018 04/03/2018 MAR 15:00 17:00 0039PS002  
2 19/03/2018 25/03/2018 MAR 15:00 17:00 0039PS002  
2 16/04/2018 22/04/2018 MAR 15:00 17:00 0039PS002  
2 21/05/2018 27/05/2018 MAR 15:00 16:30 0039PS002  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 LUN 17:00 19:00 0039PS051