Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

49412 - PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA (2017-18)

Datos generales  

Código: 49412
Profesor/a responsable:
CASTAÑO CANO, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Planificaicón territorial y urbana es una asignatura obligatoria del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos entraeda en la práctica profesional del urbanismo. Así, se aborda, tanto la legislación como la práctica profesional, en la que se enmarcan las intervenciones urbanísticas y territoriales. De acuerdo con este planteamiento general se plantean dos bloques diferenciados respecto a las actuaciones de intervención urbanística: por un lado, el planeamiento urbano y territorial y, por otro lado, la praxis profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04 : Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05 : Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07 : Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G10 : Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G14 : Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • G17 : Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE11 : Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos de esta asignatura, de acuerdo con los descriptores de las competencias específicas del título en el ámbito de la Urbanística y Ordenación del Territorio se centran en: desarrollar las capacidades del estudiante para comprender y realizar proyectos de planeamiento urbanístico y territorial, de acuerdo con la legislación urbánística vigente.

Para ello se plantean dos bloques temáticos generales: por un lado, el planeamiento urbano y territorial y, por otro lado, la praxis profesional vinculada al urbanismo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos se organizan según los dos bloques definidos en el contexto y objetivos de esta asignatura. Así se definen los sigueintes contenidos:

Bloque de planeamiento urbano y territorial:

El planeamiento territorial y su legisltación

La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana

El planeamiento urbano, los modelos urbanos

El Plan General de Ordenación Urbana y el planeamiento parcial

 

Bloque de desarrollo de la práctica profesional:

Los planes de acción territorial

Las servidumbres sectoriales en el planeamiento urbanístico (Carreteras, Costas, Aguas...)

Ordenación urbanística y proyectos de urbanización

El planeamiento urbanístico y el transporte

Algunas problemáticas actuales: sprawl, nuevas actividades de ocio y comerciales

Urbanismo e ingeniería. Gestión de equipos multidisciplinares

 

Bloque de trabajo de Campo:

Se plantea la visita y posterior trabajo sobre un área con transformaciones territoriales relevantes recientes o en desarrollo.

Se realizará un taller práctico de desarrollo de una área urbana.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La explosión de la ciudad: [exposición]: transformaciones territoriales en las regiones urbanas de la Europa Meridional
Autor(es): FONT I ARELLANO, Antonio (ed. lit.)
Edición: Madrid : Ministerio de la vivienda, 2007;
ISBN: 84-96387-25-9
Categoría: Básico

Mega transport infrastructure planning: european corridors in local-regional perspective
Autor(es): Fabbro, Sandro
Edición: Cham : Springer, 2015;
ISBN: 978-3-319-16395-6
Categoría: Básico

Construir ciudad en la periferia : criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles
Autor(es): López de Lucio, Ramón
Edición: Madrid : Mairea Libros, [2007];
ISBN: 978-84-935571-4-0
Categoría: Básico

La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres
Autor(es): Secchi, Bernardo
Edición: Madrid : Los Libros de la Catarata, 2015;
ISBN: 978-84-8319-975-6
Categoría: Complementario

Cities X lines [Exposición] : a new lens for the urbanistic project = Ciudades X Formas : una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico
Autor(es): Busquets, Joan
Edición: Cambridge : Harvard University, Graduate School of Design, 2006;
ISBN: 88-8447-294-6
Categoría: Básico

Ordenar el territorio, proyectar la ciudad, rehabilitar los tejidos existentes: la relevancia del planeamiento a través de los Premios Nacionales de U
Autor(es): LÓPEZ DE LUCIO, Ramón (ed.)
Edición: Madrid : Ministerio de Vivienda, Centro de Publicaciones, 2009;
ISBN: 978-84-96387-39-3
Categoría: Básico

Grande Vitesse Ferroviaire
Autor(es): LEBOEUF, Michel
Edición: Francia : Cherche Midi, 2013;
ISBN: 978-2-7491-3453-6
Categoría: Complementario

Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día
Autor(es): Ascher, François
Edición: Madrid : Alianza, 2005;
ISBN: 978-84-206-4198-0
Categoría: Básico

Sustainable Urban Transport
Autor(es): ATTARD, María; SHIFTAN, Yoram
Edición: Reino Unido : Emerald, 2015;
ISBN: 978-1-78441-616-4
Categoría: Básico

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se plantea la evalución continua y se considera necesaria la asistencia a clase ya que la docencia tiene un importante componente práctico

Se considera conveniente tener conocimientos suficiente de diseño gráfico para un correcto desempeño de las prácticas sobre diseño de ordenaciones, urbanizaciones, etc.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Práctica profesional

Se propondrá un trabajo teórico-práctico individual sobre alguno de los casos prácticos expuestos, conteniendo aspectos de relevancia en el diseño urbanístico, gestión dentro del marco administrativo, etc.

Se propondrá un trabajo en equipo de diseño previo de una ordenación, que podrá ser residencial, industrial, etc

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Seminario planeamiento

Se plantea la entrega de diversos trabajos académicos y/o exámenes parciales para la superación de la asignatura

El calendario de entregas y/o exámenes, se dará a conocer al inicio del curso. En el caso de entregas, será condición imprescindible para su evaluación la entrega al profesor en el plazo establecido.

En caso de no superar las entregas y/o exámenes parciales se plantea un examen final

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajo de campo

Entrega de un trabajo, bien individual o en equipos formados por el profesor, que recoja la experiencia desarrollada en las prácticas de trabajo de campo e interrelacionado con el trabajo general de clase

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018 09:00 - 13:00 0039PB056 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018 Teoría

 

 



Profesorado

CASTAÑO CANO, MANUEL
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

CERVERA ARBONA, JUAN IGNACIO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 22


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 22


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 22




Horarios

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/10/2017 28/10/2017 SAB 09:00 14:00 9901CALLE  
1 25/11/2017 25/11/2017 SAB 09:00 14:00 9901CALLE  
1 16/12/2017 16/12/2017 SAB 09:00 14:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 26/01/2018 LUN 20:00 21:00 0039PB056  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 26/01/2018 LUN 18:00 20:00 0039PB056