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49410 - TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 49410
Profesor/a responsable:
TRAPOTE JAUME, ARTURO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS se encuadra en el segundo curso, tercer semestre, del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Se plantea como continuación y complemento de la asignatura “Depuración de Aguas Residuales” del 4º curso del Grado en Ingeniería Civil.

Tiene por objetivo habilitar y capacitar a los estudiantes en las técnicas de diseño de tecnologías de tratamiento de aguas, incluyendo la potabilización, la depuración y la regeneración de las aguas depuradas para su reutilización.

La asignatura se desarrolla mediante seminarios teóricos-prácticos y prácticas de problemas.

El adecuado proceso de aprendizaje por parte del alumno requiere una sólida formación previa en Hidráulica e Hidrología, Abastecimiento y Saneamiento, y Depuración de Aguas Residuales, así como en ciencias básicas, fundamentalmente Matemáticas, Química, Física e Informática. Igualmente, son necesarios conocimientos básicos de Biología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04 : Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05 : Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07 : Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G09 : Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • G11 : Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G13 : Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • G15 : Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • G16 : Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • G17 : Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE06 : Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
  • CE07 : Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
  • CE08 : Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Comprender y aplicar las tecnologías de tratamiento de aguas, tanto convencionales como no convencionales
  • Aprender a diseñar los procesos de tratamiento de los elementos que integran los sistemas y tecnologías del ciclo integral del agua
  • Aprender a analizar y evaluar alternativas de implantación y diseño de tecnologías de tratamiento de aguas
  • Comprender y aplicar cálculos técnicos y su metodología
  • Saber analizar resultados y tomar decisiones en consecuencia
  • Iniciación a la investigación científico-técnica relacionada con las tecnologías y procesos de tratamiento de aguas

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Síntesis general

2. Procesos biológicos de tratamiento

3. Sistemas aerobios

4. Sistemas anaerobios

5. Eliminación de nutrientes

6. Tratamiento terciario

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Wastewater Engineering
Autor(es): METCALF & EDDY
Edición: New York : McGraw Hill, 2014;
ISBN: 978-0-07-340118-8
Categoría: Básico

Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales
Autor(es): Hernández Lehmann, Aurelio
Edición: - : Garceta, 2015;
ISBN: 978-84-1545-272-0
Categoría: Básico

Depuración y regeneración de aguas residuales urbanas
Autor(es): Trapote Jaume, Arturo
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2020;
ISBN: 978-84-9717-729-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Primer Periodo de Evaluación (ordinario):
Bloque 1: Actividades de evaluación continua 1
* Comprende la primera parte de la asignatura (aprox. el 50% de la materia): Teoría y Problemas
* 50% de la calificación final
* Valoración pormenorizada:
   - Teoría: 50%
   - Problemas: 50%
Bloque 2: Actividades de evaluación continua 2
* Comprende la segunda parte de la asignatura (aprox. el 50% restante de la materia): Teoría y Problemas
* 50% de la calificación final
* Valoración pormenorizada:
   - Teoría: 50%
   - Problemas: 50%
Para superar la asignatura en el Primer Periodo de Evaluación se requiere alcanzar una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10) entre los dos bloques (no se exige nota mínima para compensar).

Segundo Periodo de Evaluación (extraordinario):
Pruebas finales
Recuperación de alguno de los bloques o de ambos, según los siguientes casos:
a) Recuperación de un bloque (Bloque 1 o Bloque 2): cuando se hubiera obtenido una calificación inferior a 5 (sobre 10) en alguno de los bloques en el Primer Periodo de Evaluación y, al mismo tiempo, la media de ambos bloques no sea igual o superior a 5 (sobre 10) en dicho periodo.
* La nota obtenida en el examen supondrá el 50% de la calificación final. El 50% restante corresponderá a la calificación que se hubiera obtenido en el bloque aprobado durante el Primer Periodo de Evaluación (no se exige nota mínima para compensar)
* Valoración pormenorizada:
   - Teoría: 50%
   - Problemas: 50%
b) Recuperación de ambos bloques (Bloque 1 y Bloque 2): cuando se hubiera obtenido una calificación inferior a 5 (sobre 10) en ambos bloques en el Primer Periodo de Evaluación.
* La nota obtenida en el examen supone el 100% de la calificación final (50% cada bloque; no se exige nota mínima para compensar ambos bloques)
* Valoración pormenorizada de cada bloque:
   - Teoría: 50%
   - Problemas: 50%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Criterios de evaluación

Parte teórica

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Criterios de evaluación

Parte práctica

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajos teórico/prácticos

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 0

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017 Teoría
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 29/01/2018 15:00 - 19:00 EP/S-09G 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018 14:30 - 18:30 EP/S-08M 
Teoría

 

 



Profesorado

TRAPOTE JAUME, ARTURO
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

JOVER SMET, MARGARITA MARIA

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 25


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 25




Horarios

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 26/01/2018 LUN 17:00 18:00 0039PB056  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 26/01/2018 LUN 15:00 17:00 0039PB056