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49408 - CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA (2017-18)

Datos generales  

Código: 49408
Profesor/a responsable:
VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Construcción Metálica y Mixta pretende complementar aspectos impartidos en un curso básico de tecnología de las estructuras donde se han abordado conceptos de hormigón armado y estructuras metálicas.
Para ello, se busca reforzar la capacidad proyectual del estudiante, introduciendo conceptos relativos a criterios de proyecto y normativas, así como sistemas constructivos para construcciones basadas en estructuras metálicas y en estructuras mixtas compuestas por hormigón armado y acero. Estos elementos son comúnmente utilizados como tableros de puentes, forjados y cubiertas, así como en elementos de pilas para puentes o pilares de edificaciones singulares.
Se plantean en esta asignatura tecnológica las diferentes normativas que son de aplicación a este tipo de estructuras así como las técnicas más habituales de cálculo de estos elementos.
De igual forma, y desde un punto de vista descriptivo, se plantean disposiciones constructivas y comprobaciones en elementos singulares específicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE04 : Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05 : Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias)
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Dar a conocer al estudiante las bases del análisis de elementos metálicos y mixtos para la construcción de estructuras.
  • Mostrar las técnicas constructivas comunes utilizadas para garantizar el comportamiento mixto de estructuras de hormigón-acero, así como los elementos estructurales habituales en esta técnica.
  • Definir los criterios basados en estados límites y estudiar las normativas más habituales para estas tipologías estructurales.
  • Introducir al alumno en el análisis resistente de estructuras de puentes conforme a las normativas de referencia.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1.- Acciones en puentes de carretera y puentes de ferrocarril.
2.- Normativas para estructuras mixtas de hormigón y acero.
3.- Tipologías estructurales de las estructuras mixtas de hormigón y acero.
4.- Influencia de los procesos constructivos en el análisis estructural.
5.- Influencia de los fenómenos de abolladura y arrastre por cortante en el cálculo de secciones metálicas armadas.
6.- Disposiciones constructivas relativas al diseño de rigidizadores.
7.- Estados límite últimos y de servicio en estructuras mixtas de hormigón y acero.
8.- Diseño de la conexión entre el hormigón y el acero en las estructuras mixtas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Recomendaciones para el proyecto de puentes mixtos para carreteras : RPX-95
Autor(es): ESPAÑA. Dirección General de Carreteras
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones|, 2003;
ISBN: 84-498-0224-5
Categoría: Complementario

IAP : instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera
Autor(es): ESPAÑA. Dirección General de Carreteras
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2012;
ISBN: -
Categoría: Básico

Designers` guide to EN 1994-2 Eurocode 4 : design of composite steel and composite structures Part 2 General rules and rules for bridges
Autor(es): Hendy, C. R.
Edición: London : Thomas Telford, 2006;
ISBN: 0-7277-3161-0
Categoría: Básico

EHE-08: Instrucción de hormigón estructural : con comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón
Autor(es): MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, 2011;
ISBN: 978-84-498-0899-9
Categoría: Básico

EAE : Instrucción de acero estructural : con comentarios de la Comisión Permanente de Estructuras de Acero
Autor(es): España. Comisión Permanente de Estructuras de Acero
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, 2017;
ISBN: 978-84-498-0917-0
Categoría: Básico

Construcción mixta hormigón-acero
Autor(es): Martínez Calzón, Julio ; Ortiz Herrera, Jesús
Edición: Madrid : Rueda, 1978;
ISBN: 84-7207-010-7
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

  • La evaluación consistirá en dos pruebas escritas, una de carácter parcial y otra final que ponderarán según la tabla adjunta.
  • Para poder superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final; en caso contrario, la calificación final de la asignatura se acotará superiormente a 4.5 sobre 10 (Suspenso).
  • Será necesario asistir como mí­nimo al 80% de las clases prácticas de ordenador, que serán evaluadas mediante las pruebas escritas indicadas anteriormente (tanto la prueba de evaluación continua como la final); en caso contrario, las cuestiones relativas a los contenidos vistos en las clases de ordenador tendrán puntuación nula.
  • La prueba de evaluación continua podrá ser recuperada en las convocatorias oficiales de la asignatura. No se guardarán notas de la parte de recuperación de una convocatoria a la siguiente; en caso de no superar una convocatoria oficial el estudiante volverá a las condiciones iniciales.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación, en aquellas cuestiones que sean de índole práctico (p. ej. problemas), se podrá perimitir a los estudiantes la consulta del libro de apuntes de la asignatura y de la normativa técnica publicada por el Ministerio de Fomento.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación, en aquellas cuestiones que sean de índole teórica (p. ej. cuestiones téoricas, demostraciones), los estudiantes no podrán consultar ningún tipo de documentación.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico capaz de almacenar documentación electrónica y/o conectase con redes de datos.
  • Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prueba parcial de conocimientos (recuperable)

Resolución de cuestiones y/o problemas relacionados con cualquiera de los temas teoricos y prácticos expuestos en la asignatura durante las sesiones de seminario, problemas y prácticas con ordenador, anteriores a esta prueba parcial de conocimientos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba final (recuperable)

Resolución de cuestiones y/o problemas relacionados con cualquiera de los temas teoricos y prácticos expuestos en la asignatura durante todo el curso.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018 09:00 - 14:00 A2/E12 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018 14:30 - 19:30 EP/S-02M 
Teoría

 

 



Profesorado

VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

SAEZ FERNANDEZ, MIGUEL

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 2 2S Todo el día CAS 4


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14




Horarios

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MAR 08:00 09:30 0039PB056  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/02/2018 19/02/2018 LUN 11:00 13:00 A2/B21  
1 05/03/2018 05/03/2018 LUN 11:00 13:00 A2/B21  
1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 11:00 13:00 A2/B21  
1 14/05/2018 14/05/2018 LUN 11:00 12:30 A2/B21  
2 26/02/2018 26/02/2018 LUN 11:00 13:00 A2/B21  
2 26/03/2018 26/03/2018 LUN 11:00 13:00 A2/B21  
2 23/04/2018 23/04/2018 LUN 11:00 13:00 A2/B21  
2 21/05/2018 21/05/2018 LUN 11:00 12:30 A2/B21  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MAR 09:30 11:30 0039PB056