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49407 - DISEÑO AVANZADO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 49407
Profesor/a responsable:
VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de Diseño Avanzado de Estructuras de Hormigón pretende complementar aspectos impartidos en un curso básico de hormigón armado y pretensado y aportar conocimientos sobre proyecto, análisis y construcción de estructuras de hormigón armado y pretensado.
Para ello se busca reforzar la capacidad proyectual del estudiante, introduciendo conceptos relativos a criterios de proyecto y normativas, así como y sistemas constructivos. En los aspectos de análisis estructural se abordan los efectos del pretensado en estructuras, así como el comportamiento diferido, el comportamiento no lineal y los efectos de la construcción, teniendo en cuenta la situación de servicio y el estado límite último.
Con carácter general para todos los estudiantes de la titulación, se introduce un capítulo específico que trata los aspectos fundamentales del diseño sismorresistente de estructuras de hormigón, tales como ductilidad, confinamiento, estructuración de edificios, cálculo estructural y disposiciones de armaduras para garantizar el correcto funcionamiento de los mecanismos resistentes. Asimismo, se plantean disposiciones constructivas y comprobaciones en elementos singulares específicos como son las placas de hormgón armado y elementos muy esbeltos, desde un punto de vista descriptivo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE04 : Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05 : Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias)
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Dar a conocer al estudiante las bases del comportamiento no lineal de estructuras de Hormigón Armado, así como las técnicas analíticas para su análisis.
  • Establecer los criterios para el análisis de estructuras de hormigón pretensado.
  • Mostrar y analizar las distintas normativas a aplicadas a este tipo de estructuras.
  • Dar a conocer el comportamiento reológico del hormigón, así como las bases para el cálculo y análisis de la deformación en este tipo de estructuras.
  • Introducir al estudiante en el cálculo sísmico, sus normativas, así como los criterios actuales para el diseño de estructuras antisísmicas.
  • Realizar una primera aproximación a algunos elementos estructurales singulares.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1.- Análisis no lineal de estructuras de hormigón.
2.- Cálculo plástico y redistribución de momentos en estructuras de hormigón.
3.- Cálculo de pérdidas instantáneas y diferidas en elementos pretensados lineales.
4.- Estados límite últimos y de servicio en elementos pretensados isostáticos.
5.- Análisis de elementos pretensados lineales hiperestáticos.
6.- Aplicación a estructuras de puentes sencillos. Acciones y procesos constructivos.
7.- Consideraciones sobre el diseño sismorresistente.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Curso de hormigón pretensado
Autor(es): Amillategui, Fernando S. ; González Pericot, Carlos
Edición: Madrid : Qualitas, Ingeniería y Construcción S.A., 2002-;
ISBN: 84-607-4164-8
Categoría: Complementario

Guía de aplicación de la instrucción de hormigón estructural (EHE-08) : edificación
Autor(es): Comisión Permanente del Hormigón
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, 2014;
ISBN: 978-84-498-0978-1
Categoría: Complementario

EHE-08: Instrucción de hormigón estructural : con comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón
Autor(es): MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Edición: Madrid : Ministerio de Fomento, 2011;
ISBN: 978-84-498-0899-9
Categoría: Básico

Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado
Autor(es): CALAVERA RUIZ, José
Edición: Madrid : INTEMAC, 2008;
ISBN: 84-88764-05-7 (o.c.)
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

  • La evaluación consistirá en dos pruebas escritas, una de carácter parcial y otra final que ponderarán según la tabla adjunta.
  • Para poder superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final; en caso contrario, la calificación final de la asignatura se acotará superiormente a 4.5 sobre 10 (Suspenso).
  • La prueba de evaluación continua podrá ser recuperada en las convocatorias oficiales de la asignatura. No se guardarán notas de la parte de recuperación de una convocatoria a la siguiente; en caso de no superar una convocatoria oficial el estudiante volverá a las condiciones iniciales.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación, en aquellas cuestiones que sean de índole práctico (p. ej. problemas), se podrá perimitir a los estudiantes la consulta del libro de apuntes de la asignatura y de la normativa técnica publicada por el Ministerio de Fomento.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación, en aquellas cuestiones que sean de índole teórica (p. ej. cuestiones téoricas, demostraciones), los estudiantes no podrán consultar ningún tipo de documentación.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico capaz de almacenar documentación electrónica y/o conectase con redes de datos.
  • Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prueba parcial de conocimientos (recuperable)

Resolución de cuestiones y/o problemas relacionados con cualquiera de los temas teoricos y prácticos expuestos en la asignatura durante las sesiones de seminario y de problemas anteriores a esta prueba parcial de conocimientos. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba final (recuperable)

Resolución de cuestiones y/o problemas relacionados con cualquiera de los temas teoricos y prácticos expuestos en la asignatura durante todo el curso.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018 09:00 - 14:00 EP/S-09G 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018 08:30 - 14:30 0039PB010 
Teoría

 

 



Profesorado

VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

SAEZ FERNANDEZ, MIGUEL

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 23


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 23




Horarios

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 26/01/2018 JUE 08:00 09:30 0039PB056  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 26/01/2018 JUE 09:30 11:00 0039PB056