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48809 - APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA ELECTROQUÍMICA I (2012-13)

Datos generales  

Código: 48809
Profesor/a responsable:
MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,48
Créditos prácticos: 0,32
Carga no presencial: 4,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura forma parte de la materia Aplicaciones Tecnológicas de la Electroquímica que se imparte en el Máster Electroquímica. Ciencia y Tecnología. La asignatura corresponde a 6 ECTS y se centra en contenidos en electroquímica para el desarrollo de una química creativa desde una perspectiva de sostenibilidad tecnológica y ambiental: la síntesis electroquímica, la acumulación de energía, la corrosión y  la electroquímica mediombiental.
Esta asignatura pretende contribuir a que  el estudiante adquiera habilidades y conocimientos sobre la aplicación de la Electroquímica al desarrollo de herramientas útiles para diseñar la síntesis electroquímica de sustancias y el de la construcción de celdas electroquímicas, así como para luchar contra los procesos de corrosión metálica y de contaminación ambiental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6 : Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG8 : Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9 : Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CF10 : Conoce los sistemas electroquímicos para la conversión de energía luminosa en energía química o eléctrica.
  • CF11 : Tiene habilidad para diseñar celdas que degraden contaminantes orgánicos e inorgánicos.
  • CF12 : Sabe elegir las configuraciones de un reactor electroquímico idóneas para llevar a cabo procesos de desalinización, separación de fases y/o destrucción de contaminantes gaseosos.
  • CF13 : Tiene destreza para intervenir en los procesos de corrosión y controlar su cinética.
  • CF7 : Domina la metodología de síntesis electroquímica, su empleo y aplicabilidad industrial.
  • CF8 : Conoce y sabe cuáles son las aplicaciones más relevantes en el campo de la síntesis electroquímica.
  • CF9 : Comprende el diseño de dispositivos de almacenamiento y conversión de energía.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Posee habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT2 : Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dominar la metodología de síntesis electroquímica, su empleo y aplicabilidad industrial.
  • Conocer y saber cuáles son las aplicaciones más relevantes en el campo de la síntesis electroquímica.
  • Comprender el diseño de dispositivos de almacenamiento y conversión de energía.
  • Conocer los sistemas electroquímicos para la conversión de energía luminosa en energía química o eléctrica.
  • Tener habilidad para diseñar celdas que degraden contaminantes orgánicos e inorgánicos.
  • Saber elegir las configuraciones de un reactor electroquímico idóneas para llevar a cabo procesos de desalinización, separación de fases y/o destrucción de contaminantes gaseosos.
  • Tener destreza para intervenir en los procesos de corrosión y controlar su cinética.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Conocer la metodología de síntesis electroquímica, su empleo y aplicabilidad Industrial. Conocer y saber cuáles son las aplicaciones más relevantes en el campo de la síntesis electroquímica. Comprender el diseño de dispositivos de almacenamiento y conversión de energía. Conocer los sistemas electroquímicos para la conversión de energía luminosa en energía química o eléctrica. Tener habilidad para diseñar celdas que degraden contaminantes orgánicos e inorgánicos. Saber elegir las configuraciones de un reactor electroquímico idóneas para llevar a cabo procesos de desalinización, separación de fases y/o destrucción de contaminantes gaseosos. Tener destreza para intervenir en los procesos de corrosión y controlar su cinética. Adquirir criterios para seleccionar  los métodos  idóneos para luchar contra  la corrosión. Adquirir criterios de sostenibilidad de procesos  y para la conservación de materiales y celdas electroquímicas así como para sus reciclajes.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

Tema 1 ELECTROSÍNTESIS
Conceptos generales. Clasificación de los métodos de electrosintesis. Parámetros de la electrolisis. Electrosíntesis  inorgánicas .Electrosíntesis  orgánicas. Directas e indirectas.

Tema 2. GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONVERSIÓN ELECTROQUÍMICA DE LA ENERGÍA
Interconversión de energía química a energía eléctrica: pilas primarias, pilas de combustible y pilas secundarias (acumuladores), características y tipos. Conversión de energía luminosa a energía química o eléctrica: preparación electroquímica de semiconductores, interfase semiconductor-electrólito, células fotoelectroquímicas.

Tema 3.  PROCESOS ELECTROQUÍMICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
Conceptos generales y clasificación: Métodos para la separación y degradación de contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en las aguas. Procesos de electrólisis directa. Procesos de electrólisis indirecta. Electrodiálisis. Recuperación de metales. Desinfección electroquímica de aguas. Tratamiento electroquímico de suelos contaminados y contaminantes en fase gas.

Tema 4. CORROSION
Introducción a la corrosión: Termodinámica y cinética de la corrosión. Tipos de corrosión metálica. Estimación de la velocidad de corrosión por métodos electroquímicos. Formación de capas pasivas. Métodos para la inhibición de la corrosión. Reciclaje de materiales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Electrochemistry for the environment
Autor(es): Comninellis, Christos
Edición: New York : Springer, 2010;
ISBN: 978-0-387-68318-8 (libro e.)
Categoría: Complementario

Electrochemical processes for clean techonology
Autor(es): Scott, Keith
Edición: Cambridge : Royal Society of Chemistry, 1995;
ISBN: 0-85404-506-6
Categoría: Básico

Electrochemistry for a cleaner environment
Autor(es): Genders, J. David
Edición: New York : Electrosynthesis Company, 1992;
ISBN: 0-9629708-1-6
Categoría: Básico

Electrosíntesis y electrodiálisis : fundamentos, aplicaciones tecnológicas y tendencias
Autor(es): OCHOA GÓMEZ, José Ramón
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 1996;
ISBN: 84-481-0389-0
Categoría: Básico

Chemical degradation methods for wastes and pollutants : environmental and industrial applications
Autor(es): TARR, Matthew A.
Edición: New York : Marcel Dekker, 2003;
ISBN: 0-8247-4307-5
Categoría: Complementario

Environmental electrochemistry : fundamentals and applications in pollution abatement
Autor(es): Rajeshwar, Krishnan ; Ibanez, Jorge G.
Edición: San Diego : Academic Press, 1997;
ISBN: 0-12-576260-7
Categoría: Básico

Synthetic diamond films : preparation, electrochemistry, characterization and applications
Autor(es): Brillas, Eric ; Martínez-Huitle, Carlos Alberto (eds.)
Edición: New York : John Wiley & Sons, 2011;
ISBN: 978-0-470-48758-7
Categoría: Complementario

Linden`s hanbook of batteries
Autor(es): REDDY, Thomas B. (ed.)
Edición: New York : McGraw-Hill, 2010;
ISBN: 978-0-07-162421-3
Categoría: Básico

Control de la corrosión: estudio y medida por técnicas electroquímicas
Autor(es): GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Jose Antonio
Edición: Madrid : CSIC, 1989;
ISBN: 978-84-00-06990-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

Superará la evaluación si la calificación final es superior o igual a 5, aplicándose el sistema de ponderación indicado anteriormente. Para poder aplicar dicho sistema de ponderación será necesario obtener al menos una calificación superior o igual a 4 en el examen escrito.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas... Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Ejercicios y problemas

Pruebas consistentes en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir  de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen escrito

Se puede subdividir en diversos tipos:

     Desarrollo o respuesta larga: Prueba escrita de tipo abierto o ensayo, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado pero sin apenas limitaciones de espacio.

     Respuesta corta: Prueba escrita cerrada, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

     Tipo test: Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.e. rellenar huecos).

     Ejercicios y problemas: Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Sin datos

 

 



Profesorado

MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

FERNÁNDEZ OTERO, TORIBIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

GALLARDO GARCIA, ILUMINADA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

PEDRÓS FRANCISCO, VICENTE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

SIRÉS SADORNIL, IGNACIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : G1 1S Mañana CAS 3


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : G1 1S Mañana CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/01/2013 01/02/2013 LUN 09:00 11:30 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 LUN 11:30 14:00 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 MAR 09:00 11:30 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 MAR 11:30 14:00 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 MIE 11:30 14:00 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 MIE 09:00 11:30 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 VIE 11:30 14:00 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 VIE 09:00 11:30 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 LUN 09:00 11:30 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 LUN 11:30 14:00 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 MAR 11:30 14:00 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 MAR 09:00 11:30 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 MIE 09:00 11:30 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 MIE 11:30 14:00 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 VIE 09:00 11:30 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 VIE 11:30 14:00 GB/1002  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/01/2013 01/02/2013 JUE 11:30 14:00 GB/1002  
1 28/01/2013 01/02/2013 JUE 09:00 11:30 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 JUE 11:30 14:00 GB/1002  
1 04/02/2013 08/02/2013 JUE 09:00 11:30 GB/1002