Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

48802 - EXPERIMENTACIÓN AVANZADA EN ELECTROQUÍMICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 48802
Profesor/a responsable:
MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,16
Créditos prácticos: 1,36
Carga no presencial: 3,48

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura de carácter exclusivamente práctico y cuya denominación es la misma que la de la materia y que comprende 5 ECTS.  Permite al estudiante adquirir los aspectos específicos y especializados de la instrumentación, técnicas y equipamientos necesarios para llevar a cabo el trabajo experimental necesario para la elaboración de su Trabajo fin de máster en la línea de investigación asignada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Desarrolla inquietud por la excelencia.
  • CG5 : Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6 : Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG7 : Domina las metodologías teóricas y experimentales empleadas en la investigación Electroquímica.
  • CG8 : Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9 : Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Domina técnicas avanzadas de experimentación en el estudio de procesos electroquímicos.
  • CE10 : Domina técnicas de preparación y caracterización de materiales de distinta naturaleza y composición para aplicarlos en procesos de transformación electroquímica.
  • CE11 : Es capaz de utilizar sistemas electroquímicos comerciales que se aplican en la descontaminación electroquímica de residuos o efluentes contaminados (electrocoagulación, destrucción de efluentes gaseosos).
  • CE12 : Sabe preparar y caracterizar un sistema orgánico organizado y utilizarlo adecuadamente.
  • CE13 : Domina las técnicas más significativas para llevar a cabo la caracterización de un reactor electroquímico.
  • CE2 : Es capaz de utilizar técnicas como la Espectroscopía electroquímica de impedancias.
  • CE3 : Puede diseñar experimentos que utilicen el acoplamiento de técnicas ópticas y electroquímicas como la Espectroelectroquímica para apoyar la elucidación de los mecanismos de reacción de los procesos electroquímicos.
  • CE4 : Sabe utilizar técnicas sofisticadas de visualización de superficies como las microscopias AFM y STM e interpretar las imágenes obtenidas.
  • CE5 : Domina y maneja el equipamiento necesario para registrar voltamperogramas y sabe interpretar los resultados obtenidos como apoyo para elucidar mecanismos de reacción electroquímicos.
  • CE6 : Es capaz de obtener polímeros conductores y tiene capacidad para caracterizar su comportamiento.
  • CE7 : Sabe experimentar con sensores y biosensores con respuesta electroquímica que puedan tener aplicaciones electroanalíticas.
  • CE8 : Conoce los elementos necesarios para construir baterías de flujo y pilas de combustible con la capacidad de hacerlos funcionar y obtener los parámetros que definen su comportamiento.
  • CE9 : Sabe manejar electrodos con superficies bien definidas, caracterizarlos electroquímicamente y utilizarlos para estudiar procesos electroquímicos sensibles a la estructura superficial electródica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La formación intensificará los conocimientos necesarios para desenvolverse en la línea de investigación en la que el alumno vaya a realizar su trabajo Fin de Máster.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El estudiante aprenderá a utilizar equipamiento electroquímico especializado que se encuentra en un laboratorio donde se desarrollan líneas de investigación del área.  En función de la línea asignada podrá manejar distintos equipos o técnicas instrumentales.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Se establecerán en cada universidad, en función de las líneas de investigación en las que se incorporará el estudiante

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Superará la evaluación si la calificación final es superior o igual a 5, aplicándose el sistema de ponderación indicado anteriormente. Para poder aplicar dicho sistema de ponderación será necesario obtener al menos una calificación superior o igual a 4 en el examen escrito.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas... Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Examen escrito

Se puede subdividir en diversos tipos:

     Desarrollo o respuesta larga: Prueba escrita de tipo abierto o ensayo, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado pero sin apenas limitaciones de espacio.

     Respuesta corta: Prueba escrita cerrada, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

     Tipo test: Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.e. rellenar huecos).

     Ejercicios y problemas: Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

GOMEZ TORREGROSA, ROBERTO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

HERRERO RODRIGUEZ, ENRIQUE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

INIESTA VALCARCEL, JESUS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 0


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Mañana CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 2S Mañana CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 07/02/2018 07/02/2018 MIE 11:00 13:00  
1 26/02/2018 26/02/2018 LUN 09:00 10:00 0008P1012  
1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 09:00 10:00 0008P1012  
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 09:00 10:00 0008P1012  
1 01/03/2018 01/03/2018 JUE 09:00 10:00 0008P1012  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 05/03/2018 05/03/2018 LUN 11:00 14:00 0008P1029  
L1 06/03/2018 06/03/2018 MAR 11:00 14:00 0008P1029  
L1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 12:30 14:00 0008P1029  
L1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 11:00 12:30 0008P1029  
L1 12/03/2018 12/03/2018 LUN 11:00 14:00 0008P1029  
L1 13/03/2018 13/03/2018 MAR 11:00 14:00 0008P1029  
L1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 11:00 14:00 0008P1029  
L1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 11:00 14:00 0008P1029  
L1 20/03/2018 20/03/2018 MAR 11:00 14:00 0008P1029  
L1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 12:30 14:00 0008P1029  
L1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 11:00 12:30 0008P1029  
L1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 11:00 14:00 0008P1029  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 26/02/2018 26/02/2018 LUN 10:00 11:00 0008P1012  
T1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 10:00 11:00 0008P1012  
T1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 10:00 11:00 0008P1012  
T1 01/03/2018 01/03/2018 JUE 10:00 11:00 0008P1012