Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

48801 - EXPERIMENTACIÓN BÁSICA DE LA ELECTROQUÍMICA (2012-13)

Datos generales  

Código: 48801
Profesor/a responsable:
MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 2,68
Carga no presencial: 7,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Se trata de una asignatura de carácter exclusivamente práctico y cuya denominación es la misma que la de la materia y que comprende 10 ECTS.  Permite al estudiante adquirir los aspectos básicos fundamentales de la instrumentación, técnicas y equipamientos necesarios para abordar en el segundo semestre las asignaturas “Experimentación avanzada en electroquímica” y el “Trabajo fin de Máster”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6 : Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG7 : Domina las metodologías teóricas y experimentales empleadas en la investigación Electroquímica.
  • CG8 : Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9 : Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CF17 : Es capaz de manejar el equipamiento básico necesario para abordar el estudio de un proceso electroquímico: fuentes de corriente, registradores, discos-rotatorios.
  • CF18 : Sabe obtener e interpretar las curvas corriente-potencial para un proceso electroquímico.
  • CF19 : Sabe utilizar los equipamientos que se emplean en procesos electroquímicos con aplicación tecnológica: reactores electroquímicos, electrodializadores, pilas de combustible.
  • CF20 : Sabe interpretar, manejar y explicar los resultados de los parámetros obtenidos en los experimentos electroquímicos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de manejar el equipamiento básico necesario para abordar el estudio de un proceso electroquímico: fuentes de corriente, registradores, discos-rotatorios.
  • Saber obtener e interpretar las curvas corriente-potencial para un proceso electroquímico.
  • Saber utilizar los equipamientos que se emplean en procesos electroquímicos con aplicación tecnológica: reactores electroquímicos, electrodializadores, pilas de combustible.
  • Saber interpretar, manejar y explicar los resultados de los parámetros obtenidos en los experimentos electroquímicos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

El estudiante aprenderá a utilizar equipamiento electroquímico básico que se encuentra en un laboratorio donde se desarrollan líneas de investigación del área. Entre otros equipamientos deberá familiarizarse con el uso de potenciostatos y galvanostatos, electrodos de disco rotatorio, pequeños reactores electroquímicos, etc.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

Se establecerán en función de los alumnos matriculados y teniendo en cuenta los contenidos explicitados en el apartado anterior

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Experimental electrochemistry : a laboratory textbook
Autor(es): HOLZE, Rudolf
Edición: Weinheim : Wiley-VCH, 2009;
ISBN: 978-3-527-31098-2
Categoría: Básico

Laboratory techniques in electroanalytical chemistry
Autor(es): KISSINGER, Peter T. ; HEINEMAN, William R.
Edición: New York : Marcel Dekker, 1996;
ISBN: 0-8247-9445-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

Superará la evaluación si la calificación final es superior o igual a 5, aplicándose el sistema de ponderación indicado anteriormente. Para poder aplicar dicho sistema de ponderación será necesario obtener al menos una calificación superior o igual a 4 en el examen escrito.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas... Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Entrega de informes de prácticas

Valoración del cuaderno de laboratorio en el que el estudiante habrá registrado todos los datos obtenidos y las incidencias producidas durante el desarrollo de las prácticas.  Asimismo deberá entregar un informe final con los resultados obtenidos y las conclusiones que se puedan extraer a partir de estos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen escrito

Se puede subdividir en diversos tipos:

    
     Respuesta corta: Prueba escrita cerrada, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

     Tipo test: Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.e. rellenar huecos).

     Ejercicios y problemas: Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Sin datos

 

 



Profesorado

MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

INIESTA VALCARCEL, JESUS

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : G1 1S Tarde CAS 3


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : G1 1S Tarde CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : G1 1S Tarde CAS 0




Horarios

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 07/01/2013 14/02/2013 LUN 16:00 19:00 0041P1034  
1 07/01/2013 14/02/2013 MAR 16:00 19:00 0041P1034  
1 07/01/2013 14/02/2013 MIE 16:00 17:30 0041P1034  
1 07/01/2013 14/02/2013 MIE 17:30 19:00 0041P1034  
1 07/01/2013 14/02/2013 JUE 16:00 19:00 0041P1034  
1 07/01/2013 14/02/2013 VIE 16:00 19:00 0041P1034