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48800 - FUNDAMENTOS DE LA ELECTROQUÍMICA II (2017-18)

Datos generales  

Código: 48800
Profesor/a responsable:
MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 2,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura “Fundamentos de la Electroquímica II” se enmarca en la materia de “Fundamentos de la Electroquímica” de carácter fundamental relacionada con el campo de la Electroquímica y que permiten fijar y nivelar a los distintos alumnos, independientemente de su procedencia (obviamente que accedan desde el área de las ciencias experimentales).  Esta asignatura con 4 créditos ECTS completa la materia y permite disponer de las competencias necesarias para afrontar el estudio y el aprendizaje de los aspectos más tecnológicos que  se plantean en un máster de estas características.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6 : Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG8 : Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9 : Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CF4 : Conoce los principios y la instrumentación básica de las técnicas electroquímicas más relevantes.
  • CF5 : Sabe elegir los elementos que formarán parte de un reactor electroquímico con arreglo a los procesos electroquímicos que deben funcionar en él.
  • CF6 : Conoce los tipos de reactores electroquímicos y sus aplicaciones tecnológicas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios y la instrumentación básica de las técnicas electroquímicas más relevantes.
  • Saber elegir los elementos que formarán parte de un reactor electroquímico con arreglo a los procesos electroquímicos que deben funcionar en él.
  • Conocer los tipos de reactores electroquímicos y sus aplicaciones tecnológicas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El estudiante deberá conocer las técnicas electroquímicas más habituales que le permitirán conocer los procesos electroquímicos, mediante la estimación de una serie de parámetros que pueden ayudarle a establecer el mecanismo por el que transcurre la transformación electroquímica.  Asimismo, el estudiante deberá conocer los elementos que conforman un reactor electroquímico, las geometrías más relevantes y la forma adecuada de caracterizar su comportamiento.  Además de los distintos tipos de reactores electroquímicos existentes y sus aplicaciones.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Parte I: Técnicas Electroquímicas

Tema 1.- Técnicas electroquímicas.
Clasificación de las Técnicas Electroquímicas. Instrumentación Electroquímica. Activación y cálculo del área real del electrodo de trabajo. Matemáticas de la difusión. Planteamiento general del problema

Tema 2.- Cronoamperometría y Voltametría de corriente muestreada
Pulso de potencial para un proceso reversible. Electrodo plano Electrodo Esférico Ultramicroelectrodos. Voltametría de corriente  muestreada para reacciones reversibles. Electrodo plano E. Esférico Ultramicroelectrodos. Aplicaciones de las curvas I-E reversibles VCM. VCM para reacciones cuasirreversibles e irreversibles

Tema 3.- Voltametría de Pulso
Voltametría de escalera. Voltametría de pulso normal (NPV, NPP). Voltametría de pulso diferencial (DPV, DPP). Voltametría de onda cuadrada (SWV).

Tema 4.- Voltametría lineal y cíclica
Voltametría lineal y cíclica: Proceso reversible. Electrodo plano E. Esférico Ultramicroelectrodos. Efecto de la capacidad de la doble capa

Tema 5.- Espectroscopia de Impedancia Electroquímica
Definiciones básicas. Impedancia real a imaginaria. La impedancia de un capacitor en serie con un resistor. Aplicación de los métodos de impedancia ac para obtener información de los procesos electródicos. La impedancia de Warburg. Interfase electroquímica “real” más sencilla. Circuito equivalente: Circuito de Randles. Análisis elemental de los espectros de impedancia

Tema 6.- Microbalanza de cuarzo (QCM): Aplicaciones
Introducción. Fundamentos: Ec. Sauerbrey. Instrumental: calibración. Aplicaciones: Adsorción- desorción de especies; Deposito (crecimiento de capas pasivas) y disolución de metales; Generación de polímeros conductores.

Parte II: El Reactor electroquímico

Tema 7.- El reactor electroquímico
Definiciones. Elementos constituyentes de un reactor electroquímico (electrodos, fase electrolito, separadores). Materiales, naturaleza y características

Tema 8.- Caracterización del transporte de materia en un reactor electroquímico

Transporte de materia:     Tipos de flujo;     Coeficiente de transporte de materia (kM); Correlación del transporte de materia. Evaluación.                                                                                  

Geometrías electrodo/electrolito comunes: Electrodo de disco rotatorio; Electrodo de cilindro rotatorio; Electrodos plano-paralelos;     Estructuras electrónicas porosas o tridimensionales. Medida del transporte de materia:     Estrategias para la determinación de kM; Determinación de la corriente límite

Tema 9.- Comportamiento hidrodinámico de un reactor electroquímico
Modelos teóricos (baño simple, flujo pistón, mezcla perfecta).     Expresiones de velocidad para un reactor electroquímico. Estimación de kM

Tema 10.- Factores de diseño de un reactor electroquímico
Parámetros de funcionamiento. Conexiones eléctricas. Conexiones hidráulicas

Tema 11.- Tipos de reactores electroquímicos
Clasificación. Descripción y características

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Impedance spectroscopy: theory, experiment and applications
Autor(es): Barsoukov, Eugenij
Edición: Hoboken : Wiley, 2018;
ISBN: 1-119-33318-0
Categoría: Básico

Un primer curso de ingeniería electroquímica
Autor(es): WALSH, Frank C.
Edición: Sant Vicent del Raspeig : Club Universitario, 2000;
ISBN: 84-95015-52-8
Categoría: Básico

Éléments de génie électrochimique
Autor(es): Coeuret, François ; Storck, Alain
Edición: Paris : Technique & Documentation, 1993;
ISBN: 978-2-85206-929-9
Categoría: Complementario

Electrochemical methods: fundamentals and applications
Autor(es): BARD, Allen J.; FAULKNER, Larry R.
Edición: New York : John Wiley, 2000;
ISBN: 0-471-04372-9
Categoría: Básico

Modern electrochemistry. V.2A Fundamentals of electrodics
Autor(es): Bockris, John O`M.
Edición: New York : Plenum Press, 1998-2000;
ISBN: 0-306-46167-6
Categoría: Básico

Aplicabilidad de la microbalanza de cuarzo : ensayos con el poli (rojo neutro)
Autor(es): Vicente Pedrós, Francisco
Edición: Burjassot : Gómez Coll, 2001;
ISBN: 978-84-932266-5-7
Categoría: Complementario

Electrochemical reaction engineering
Autor(es): SCOTT, K.
Edición: London : Academic Press, 1991;
ISBN: 0-12-633330-0
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación final será la media de las obtenidas en la Parte I y en la Parte II de la asignatura en una escala de 0 a 10, aplicándose en cada parte el sistema de ponderación indicado anteriormente.  Superará la evaluación si la media es superior o igual a 5 y si la calificación en cada una de las Partes es igual o superior a 4.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas... Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Ejercicios y problemas

Pruebas consistentes en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir  de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen escrito

Se puede subdividir en diversos tipos:

     Desarrollo o respuesta larga: Prueba escrita de tipo abierto o ensayo, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado pero sin apenas limitaciones de espacio.

     Respuesta corta: Prueba escrita cerrada, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

     Tipo test: Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.e. rellenar huecos).

     Ejercicios y problemas: Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

INIESTA VALCARCEL, JESUS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 9


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Todo el día CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/01/2018 22/01/2018 LUN 13:00 14:00 0038PB071  
1 22/01/2018 22/01/2018 LUN 12:00 13:00 0038PB071  
1 22/01/2018 22/01/2018 LUN 10:00 11:00 0038PB071  
1 22/01/2018 22/01/2018 LUN 09:00 10:00 0038PB071  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 09:00 10:00 0038PB071  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 16:00 17:00 0038PB071  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 18:00 19:00 0038PB071  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 13:00 14:00 0038PB071  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 10:00 11:00 0038PB071  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 17:00 18:00 0038PB071  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 12:00 13:00 0038PB071  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 13:00 14:00 0038PB071  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 10:00 11:00 0038PB071  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 12:00 13:00 0038PB071  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 16:00 17:00 0038PB071  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 09:00 10:00 0038PB071  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 18:00 19:00 0038PB071  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 17:00 18:00 0038PB071  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 09:00 10:00 0038PB071  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 10:00 11:00 0038PB071  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 17:00 18:00 0038PB071  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 16:00 17:00 0038PB071  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 18:00 19:00 0038PB071  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 12:00 13:00 0038PB071  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 13:00 14:00 0038PB071  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 13:00 14:00 0038PB071  
T1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 12:00 13:00 0038PB071  
T1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 09:00 10:00 0038PB071  
T1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 10:00 11:00 0038PB071  
T1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 11:30 12:00 0038PB071  
T1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 08:30 09:00 0038PB071