Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
48217
Profesor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crdts. ECTS:
7,50
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,50
Carga no presencial:
6,60
Tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional, en el plan formativo del Máster y su coordinación con el resto de asignaturas.
El trabajo fin de máster (TFM) es una asignatura de 7,5 créditos que debe cursarse obligatoriamente para poder optar al título de máster al finalizar el programa formativo. Sólo se podrá presentar el TFM si se han superado los 52,5 créditos de asignaturas del máster.
Este trabajo puede versar sobre cualquiera de las asignaturas cursadas del máster así como sobre temáticas similares que el departamento en su oferta de líneas de trabajo estime conveniente.
El TFM está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Máster desarrollado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
De acuerdo con ello:
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
Aplicar los conceptos adquiridos de una o vasias asignaturas
El TFM consistirá en la elaboración y defensa de una memoria, proyecto o trabajo individual orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
Con el trabajo se pretende la integración de todos los conocimientos adquiridos durante el máster.
La memoria del TFM podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana o en cualquier otro idioma oficial de la Unión Europea siempre que la propuesta del departamento así lo especifique.
Estructura del Trabajo:
Las memorias de TFM tendrán, con carácter general, la siguiente estructura y por este orden:
A. Carátula/portada del proyecto.
La portada debe incluir el nombre del alumno, título del trabajo, y nombre del tutor y departamento al que pertenece (de acuerdo con el anexo 1).
B. Índice.
Debe incluir todos los apartados del proyecto y, si fuese preciso, las tablas y gráficas en un índice aparte. Las páginas deben ir numeradas.
C. Resumen ejecutivo.
Se trata de hacer un breve resumen de los contenidos del proyecto.
D. Contenido del proyecto.
En este apartado están los contenidos básicos del proyecto, que son los siguientes:
* Intoducción y/o justificación. ¿Por qué se hace este proyecto?
Es la introducción a los contenidos. Se trata de explicar las razones o motivaciones por las cuáles se ha decidido escoger ese tema. También se debe explicar la relevancia del tema para su estudio y cualquier otro aspecto que se considere relevante respecto a la investigación.
* Objetivos. ¿Para qué se hace el proyecto?
En este apartado se detallan los objetivos a alcanzar con el proyecto. Los objetivos son la finalidad última que se ha pretendido cubrir y el determinante del éxito final del resultado, por lo que deben ser alcanzables, medibles y realistas.
* Revisión teórica sobre el tema. ¿Qué se conoce sobre este tema?
No se puede abordar desde el punto de vista práctico un tema si no se conoce previamente cuál es el estado del arte en dicha cuestión. ¿Hay experiencias previas? ¿Hay desarrollos teóricos respecto a ese tema? ¿Qué legislación hay que conocer? ¿Cuáles son los hechos o datos básicos que debo conocer para empezar la investigación? En este sentido, es imprescindible que se busque información previa (revisión bibliográfica) de fuentes distintas a las de nuestro trabajo.
* Metodología. ¿Cómo se ha hecho el proyecto?
En este apartado se explica cuáles han sido los pasos que se han seguido para conseguir el resultado. Se debe reflejar claramente cada etapa, las dificultades encontradas, el posible apoyo externo con el que se haya contado y las técnicas utilizadas.
* Desarrollo del tema / aplicación. ¿Cuál es mi aportación?
En función del tema elegido se desarrollarán los distintos subepígrafes en los que se explique cuáles son las aplicaciones prácticas o desarrollos realizados sobre el tema. Es decir, la experiencia concreta que se quiere plasmar.
Los apartados incluidos en este punto D. pueden variar según la naturaleza del trabajo a realizar, por lo que pueden ser modificados si lo estima conveniente el tutor.
E. Conclusiones.
En las conclusiones se deben destacar los resultados esenciales obtenidos en el proyecto tratando de dejar bien claro para qué ha servido o puede servir en un futuro.
F. Bibliografía.
Se deben mencionar las fuentes utilizadas, indicando siempre autor, título del trabajo y referencia. En el caso de páginas web se puede poner el enlace.
G. Anexos.
Se pueden añadir todos los anexos que se estimen oportunos para ayudar a entender el trabajo desarrollado.
Formato de la memoria:
Sin datos
Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster | |
Autor(es): | García Sanz, María Paz |
Edición: | Murcia : Universidad de Murcia, 2012; |
ISBN: | 978-84-8371-973-2 |
Categoría: | Complementario |
El trabajo fin de grado en ciencias sociales y jurídicas : guía metodológica | |
Autor(es): | Fondevila i Gascón, Joan Francesc |
Edición: | Madrid : Ediciones Internacionales Universitarios, 2013; |
ISBN: | 978-84-8469-323-9 |
Categoría: | Complementario |
Matemáticas financieras en el nuevo PGC | |
Autor(es): | Bustos Contell, Elisabeth |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2010; |
ISBN: | 978-84-368-2397-4 |
Categoría: | Básico |
Valor en riesgo : aplicación a la gestión empresarial | |
Autor(es): | ARAGONÉS GONZÁLEZ, José Ramón; BLANCO VIGAS, Carlos |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2000; |
ISBN: | 978-84-368-1422-4 |
Categoría: | Básico |
Introducción a la contabilidad : elaboración y análisis de la información | |
Autor(es): | Wanden-Berghe Lozano, José Luís |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2016; |
ISBN: | 978-84-368-3630-1 |
Categoría: | Básico |
Los trabajos de fin de Máster serán evaluados por un Tribunal formado a tal efecto. Este tribunal estará formado por tres miembros titulares y tres suplentes correspondientes a los departamentos responsables de impartir la asignatura. Los criterios y procedimientos de selección son los establecidos en el reglamento de la Facultad.
Los Tribunales evaluadores deliberarán sobre la calificación tomando en consideración la memoria del TFM, el informe emitido por el tutor o tutora y la defensa realizada por el/la estudiante.
Los criterios de evaluación se ajustarán a los siguientes aspectos:
- Aspectos formales y metodológicos del TFM:
o Contenido del trabajo
o Claridad y coherencia en el enfoque del trabajo
o Adecuación de la metodología a los objetivos propuestos
o Aportaciones del trabajo reflejadas en las conclusiones
o Impacto o utilidad del trabajo
o Calidad de las fuentes utilizadas
- Relevancia y originalidad del trabajo realizado.
- Exposición y defensa.
- Grado de implicación del estudiante e interés mostrado ante el tutor en el proceso de elaboración del proyecto.
La mención de matrícula de honor se realizará, de forma unificada, considerando el número de matriculados en el Trabajo de Fin de Máster y curso académico. Cada Tribunal evaluador podrá proponer a la Comisión de TFM asignar la calificación de Matrícula de Hono para estudiar las propuestas realizadas y, de acuerdo con la normativa vigente en materia de calificaciones, asignar las Matrículas de Honor correspondientes.
El plagio en la asignatura TFM determinará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente y en la siguiente, además de la aplicación de las medidas sancionadoras que la Universidad haya previsto al efecto.
La revisión de las calificaciones finales de los TFM se realizará previa presentación de una reclamación razonada a la Comisión de TFM. En este ámbito será de aplicación la normativa vigente en materia de reclamación de exámenes o evaluaciones de la Universidad de Alicante.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Entrega del trabajo fin de master | La Comisión de TFM en Administración y Dirección de Empresas establecerá y hará público al comienzo del curso académico un calendario de plazos de entrega de trabajos, estableciendo una fecha límite de entrega en cada una de las convocatorias oficiales de evaluación, de acuerdo con el calendario académico aprobado por la Universidad de Alicante. El trabajo se considerará definitivamente entregado cuando esté colgado en UAPoject. Si el alumno lo estima conveniente, podrá hacer también una entrega en papel, siendo recomendable en cualquier caso que se entregue al menos una copia el día de la defensa oral. El tutor o tutora hará una valoración de la labor realizada por el/la estudiante durante el período de elaboración del TFM mediante un informe que facilite la recogida de información y valoración de los aspectos a evaluar previstos en el plan de estudios y en esta guía docente, de acuerdo al modelo que se determina en el anexo de esta guía. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 85 |
Exposición y defensa pública | La exposición oral debe ser pública. La organización de la misma corresponde al departamento al que pertenezca al tutor, o en su defecto a la Comisión Académica del Máster siempre y cuando se respeten los plazos establecidos a tal efecto. En la exposición debe estar presente el tutor. El tiempo destinado a la exposición será de aproximadamente 10 minutos, durante los cuales el alumno deberá presentar los objetivos de su trabajo y sus principales conclusiones. Transcurrido este tiempo, se podrá debatir dichos resultados en un turno abierto de preguntas. En el caso de que el alumno no pueda estar físicamente se podrán utilizar otros medios alternativos de conexión que permitan la defensa pública del trabajo. Tras la exposición pública, el tutor o tutora hará una valoración de la labor realizada por el/la estudiante durante el período de elaboración del TFM mediante un informe que debe seguir el modelo definido por la Comisión. Este informe se remitirá al tribunal en tiempo y forma oportuno. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | IN | Todo el día | CAS | 40 |
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : 4 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : 5 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : 6 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : 1 | IN | Todo el día | CAS | 40 |
Gr. 2 (TUTORÍAS GRUPALES) : 2 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 3 (TUTORÍAS GRUPALES) : 3 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 4 (TUTORÍAS GRUPALES) : 4 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 5 (TUTORÍAS GRUPALES) : 5 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 6 (TUTORÍAS GRUPALES) : 6 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |