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48215 - GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS Y PASIVOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 48215
Profesor/a responsable:
GRAU JORNET, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La gestión de los activos y pasivos de una entidad conlleva el estudio de su valoración desde un punto de vista financiero y el análisis de las características contractuales más importantes que configuran su formalización y posterior desarrollo hasta su liquidación o vencimiento. Durante el período de tiempo que el activo o pasivo permance en la cartera de la entidad, el análisis del riesgo de interés debe permitir hacer comprensibles los instrumentos de su gestión, así como la toma de conciencia sobre las repercusiones en la actividad económica de los movimientos futuros de los tipos de interés. Los estudiantes deberán ser capaces de:

  • conocer las principales características a tener en cuenta en la formalización de los contratos de inversión o financiación
  • conocer cómo las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones,
  • manejar la incertidumbre en cuanto a los precios futuros, donde tienen especial transcendencia los tipos de interés por afectar a todos los agentes económicos,
  • el conocimiento del mercado monetario,
  • el manejo de estrategias de inversión que eviten condiciones adversas en la situación financiera y económica de una empresa debido a los cambios que en el mercado experimentan los tipos de interés, y
  • el conocimiento de sistemas de inmunización financiera para controlar el riesgo.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE10 : Capacidad para valorar la idoneidad de proyectos de inversión y su financiación más adecuados para los objetivos de la organización.
  • CE8 : Habilidad para diagnosticar, desde un punto de vista avanzado, la situación económica y financiera de la empresa, así como para planificar y controlar las operaciones de inversión y financiación empresarial.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El análisis y gestión del riesgo de interés consiste en hacer comprensibles los instrumentos de gestión del riesgo de interés, así como la toma de conciencia sobre las repercusiones en la actividad económica de los movimientos futuros de los tipos de interés. Los estudiantes deberán ser capaces de:

  • conocer cómo las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones,
  • manejar la incertidumbre en cuanto a los precios futuros, donde tienen especial transcendencia los tipos de interés por afectar a todos los agentes económicos,
  • el conocimiento del mercado monetario,
  • el manejo de estrategias de inversión que eviten condiciones adversas en la situación financiera y económica de una empresa debido a los cambios que en el mercado experimentan los tipos de interés.
  • el conocimiento de sistemas de inmunización financiera para controlar el riesgo.

En definitiva, se pretende que los estudiantes sean capaces de  utilizar los instrumentos de inversión, financiación y cobertura necesarios para evitar las situaciones adversas que originan las variaciones en los tipos de interés.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Se pretende que los estudiantes conozcan las principales características y sean capaces de utilizar los instrumentos de inversión, financiación y cobertura necesarios para evitar las situaciones adversas que originan las variaciones en los tipos de interés, fomentando la capacidad del alumno para extrapolar este tipo de metodología a otros aspectos de la actividad económica no relacionados directamente con la actividad financiera.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Parte I: La gestión de Activos-Pasivos. Una visión general

  1. Introducción
  2. Técnicas para la gestión de Activos-Pasivos
  3. Métodos basados en el valor
  4. Métodos basados en la rentabilidad
  5. ¿Por qué la gestion de activos-pasivos llegó a ser importante?

 

 

Parte II: Riesgo de Reinversión y Estrategias de inversión en renta Fija

 

  1. Gestion Pasiva
  2. Gestión Activa 

 

 

Parte III: Aplicaciones

 

  1. La gestión de Activos-Pasivos en banca
  2. La gestión de Activos-Pasivos en seguros y pensiones
  3. Otras extensiones a empresas no financieras. 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Matemáticas financieras en el nuevo PGC
Autor(es): Bustos Contell, Elisabeth
Edición: Madrid : Pirámide, 2010;
ISBN: 978-84-368-2397-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La forma en la que se estructura la materia resulta muy válida para desarrollar un sistema de evaluación continua, por ello, la evaluación general se realiza mediante:

Convocatoria ordinaria:

• Examen final escrito en el que se evalúa el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje: 50%.

• Evaluación continua del estudiante: participación en clase, prácticas individuales y/o en grupo, pruebas de respuesta corta: 50% de la nota.

Convocatoria extraordinaria (consta de una parte obligatoria y otra voluntaria):

• Examen extraordinario escrito –parte obligatoria- : 50%. de la nota

• Examen extraordinario escrito –parte voluntaria- para recuperación de la evaluación continua: 50% de la nota.

Observaciones: Las pruebas escritas en aula podrán instrumentalizarse en todo o en parte como pruebas de selección múltiple (tipo test).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación activa en el aula

Se valorará la participación en el aula del alumno en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Realización de trabajos

El alumno de forma individual o agregada deberán resolver y explicar en clase uno o varios casos prácticos planteados por el profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen presencial

El alumno deberá resolver uno o varios problemas y cuestiones teóricas

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 24/11/2017 No hay alumnos
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-43S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018

 

 



Profesorado

GRAU JORNET, FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

BENITO CHICOTE, FRANCISCA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 7


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 18/05/2018 MIE 18:00 19:30 0031P1049  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 18/05/2018 MIE 19:30 21:00 0031P1049