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48209 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO (2017-18)

Datos generales  

Código: 48209
Profesor/a responsable:
ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se trata de ofrecer una visión de la importancia que en las últimas décadas ha adquirido el conocimiento como recurso estratégico clave para la competitividad empresarial. Con ella se persiguen los siguientes objetivos: conocer las principales características de la sociedad de la información y del conocimiento, identificar las teorías de dirección estratégicas vinculadas con el conocimiento y el capital intelectual, conocer cómo acometer procesos de dirección del conocimiento, elaborar modelos de capital intelectual y formular e implantar estrategias de conocimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG5 : Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG7 : Tener visión estratégica e innovadora.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3 : Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE7 : Capacidad para diseñar estructuras organizativas complejas que fomenten la eficiencia, la innovación y la flexibilidad, y que sean capaces de responder a las necesidades internas y externas de la organización.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE14 : Capacidad para gestionar el conocimiento y el capital intelectual de forma efectiva y obtener ventajas competitivas a través del mismo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los conceptos de conocimiento, gestión del conocimiento, capital intelectual, organización inteligente y aprendizaje organizativo.
  • Conocer los distintos tipos de estrategias de conocimiento, así como las técnicas para realizar un diagnóstico estratégico del conocimiento.
  • Saber interpretar y confeccionar los modelos de gestión del conocimiento y los modelos de capital intelectual.
  • Entender y saber aplicar los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia de conocimiento.
  • Analizar el impacto de los sistemas de información empresarial sobre la gestión del conocimiento.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Comprender los conceptos de conocimiento, dirección del conocimiento, capital intelectual, organización inteligente y aprendizaje organizativo.
• Conocer los distintos tipos de estrategias de conocimiento, así como las técnicas para realizar un diagnóstico estratégico del conocimiento.
• Saber interpretar y confeccionar los modelos de dirección del conocimiento y los modelos de capital intelectual.
• Entender y saber aplicar los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia de conocimiento.
• Analizar el impacto de los sistemas de información empresarial sobre la dirección del conocimiento.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
1.1 De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
1.2 La sociedad de la información y del conocimiento.
1.3 La teoría de recursos y capacidades.
1.4 La teoría de las capacidades dinámicas.
1.5 Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2. EL ENFOQUE BASADO EN EL CONOCIMIENTO
2.1 La teoría del conocimiento: definición de conocimiento.
2.2 Tipos de conocimiento.
2.3 El carácter estratégico del conocimiento: creación de valor.
2.4 Mecanismos de protección del conocimiento.
2.5 Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3. LA DIRECCIÓN DEL CONOCIMIENTO
3.1 Dirección del conocimiento vs. gestión del conocimiento.
3.2 Fases de la dirección del conocimiento.
3.3 Modelo SECI y BA.
3.4 Objetivos de la dirección del conocimiento.
3.5 Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4. CREACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
4.1 La perspectiva basada en el aprendizaje.
4.2 Niveles de aprendizaje.
4.3 La organización que aprende.
4.4 Factores que intervienen en la transferencia de conocimiento.
4.5 Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5. EL CAPITAL INTELECTUAL
5.1 El capital intelectual: conceptos, componentes y balance invisible.
5.2 Modelos de clasificación y medición del capital intelectual. El modelo Intellectus.
5.3 El informe de capital intelectual.
5.4 La integración de la información: el cuadro de mando integral.
5.5 Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6. FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE
CONOCIMIENTO
6.1 El proceso estratégico dinámico.
6.2 Estrategias de conocimiento.
6.3 Implantación I: gestión de recursos humanos y diseño organizativo.
6.4 Implantación II: cultura organizativa y TICs.
6.5 Lecturas y casos prácticos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El capital intelectual : cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa
Autor(es): Edvinsson, Leif
Edición: Barcelona : Gestión 2000, 1999;
ISBN: 84-8088-308-1
Categoría: Complementario

El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual
Autor(es): Bueno Campos, Eduardo
Edición: - : -, 1998;
ISBN: 0006-6249
Categoría: Complementario

La organización creadora de conocimiento : cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación
Autor(es): Nonaka, Ikujiro
Edición: México D.F. : Oxford University Press, 1999;
ISBN: 970-613-454-9
Categoría: Básico

Modelo intellectus : medición y gestión del capital intelectual
Autor(es): -
Edición: Madrid : Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Investigación sobre la sociedad del co, 2003;
ISBN: -
Categoría: Básico

Organizational structure features supporting knowledge management processes
Autor(es): Claver Cortés, Enrique
Edición: Bradford, England : MCB University Press, 2007;
ISBN: 1367-3270
Categoría: Básico

E-learning : Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital
Autor(es): Rosenberg, Marc Jeffrey
Edición: Bogotá : McGraw-Hill Interamericana, 2002;
ISBN: 958-41-0209-5
Categoría: Complementario

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es): Grant, Robert M.
Edición: Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014;
ISBN: 978-84-470-4651-5
Categoría: Básico

Gestión del talento : del profesional con talento al talento organizativo
Autor(es): Jericó, Pilar
Edición: Madrid : Financial Times/Prentice-Hall, 2001;
ISBN: 84-205-3109-X
Categoría: Complementario

La quinta disciplina : cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente
Autor(es): Senge, Peter M.
Edición: Buenos Aires : Granica, 2002;
ISBN: 84-7577-351-6
Categoría: Complementario

La dirección de recursos humanos en organizaciones inteligentes. Una evidencia empírica desde la dirección del conocimiento
Autor(es): Claver Cortés, Enrique
Edición: - : -, 2007;
ISBN: 1135-2523
Categoría: Básico

Capital intelectual : la nueva riqueza de las empresas : cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor
Autor(es): Sveiby, Karl Erik
Edición: Barcelona : Gestión 2000, 2000;
ISBN: 84-8088-545-9
Categoría: Básico

El capital intelectual : el principal activo de las empresas del tercer milenio
Autor(es): Brooking, Annie
Edición: Barcelona : Paidós, 1997;
ISBN: 84-493-0469-5
Categoría: Complementario

A qualitative study of knowledge management : the multinational firm point of view
Autor(es): Jemielniak, Dariusz
Edición: Hershey : IGI-Global, 2009;
ISBN: 978-1-60566-176-6
Categoría: Complementario

Practical experiences in knowledge management processes by multinational firms: a multiple case study
Autor(es): Claver Cortés, Enrique
Edición: - : -, 2007;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Instrumentos para la divulgación de la información referida al capital intelectual de la empresa
Autor(es): Claver Cortés, Enrique
Edición: - : -, 2003;
ISBN: 0006-6249
Categoría: Básico

Hacia una economía del conocimiento
Autor(es): Barceló Llauger, María
Edición: Madrid : ESIC, 2001;
ISBN: 84-7356-272-0
Categoría: Complementario

Dirección estratégica: nuevas perspectivas teóricas
Autor(es): Bueno Campos, Eduardo
Edición: Madrid : Pirámide, 2006;
ISBN: 84-368-2013-4
Categoría: Básico

Relational capital inside multinationals
Autor(es): Zaragoza Sáez, Patrocinio
Edición: - : -, 2011;
ISBN: 1477-8238
Categoría: Complementario

La gestión por competencias como pieza fundamental para la gestión del conocimiento
Autor(es): Canós Darós, Lourdes
Edición: - : -, 2003;
ISBN: 0006-6249
Categoría: Básico

Relational capabilities : value cration through knowledge management
Autor(es): ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio; CLAVER CORTÉS, Enrique
Edición: - : IGI Global, 2011;
ISBN: 9781609600549
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua y una prueba final, ponderando cada una un 50% sobre la calificación final.

La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de dos pruebas consistentes, en primer lugar, en la realización y entrega de casos prácticos propuestos por el profesor con fecha límite para su entrega (con una ponderación del 20% sobre la nota final) y, en segundo lugar, por la realización y entrega de un caso práctico final propuesto por el alumno en el que se refleje y describa el estado de la dirección del conocimiento y el capital intelectual en dicha empresa (con una ponderación del 30% sobre la nota final).


La prueba final consistirá en un examen escrito de desarrollo sobre la teoría impartida a lo largo de la asignatura.


En la convocatoria de julio se realizará una prueba final similar a realizada en la convocatoria de junio (ponderación del 50% sobre la nota final). El restante 50% corresponderá a la calificación obtenida por el alumno con la evaluación continua durante el curso. En el caso de que el alumno haya obtenido una baja nota o no haya realizado alguna de las partes de las que se compone la evaluación continua, podrá realizarla para esta convocatoria con el fin de poder recuperarla o que pueda computársele la nota correspondiente a la misma.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de dos pruebas consistentes, en primer lugar, en la realización y entrega de casos prácticos propuestos por el profesor con fecha límite para su entrega (con una ponderación del 20% sobre la nota final) y, en segundo lugar, por la realización y entrega de un caso práctico final propuesto por el alumno en el que se refleje y describa el estado de la dirección del conocimiento y el capital intelectual en dicha empresa (con una ponderación del 30% sobre la nota final).

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
EXAMEN FINAL

La prueba final consistirá en un examen escrito de desarrollo sobre la teoría impartida a lo largo de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 24/11/2017 No hay alumnos
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-39P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018

 

 



Profesorado

ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

ARACIL FERRER, PABLO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 25


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 25




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 25/05/2018 JUE 15:00 16:30 0031P1049  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 25/05/2018 JUE 16:30 18:00 0031P1049