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48208 - ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 48208
Profesor/a responsable:
RIENDA GARCIA, LAURA
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende profundizar en el estudio de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. De forma más concreta, se persiguen los siguientes objetivos: identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional; analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional; conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes; y comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.
Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en cinco temas. El tema 1 examina las principales decisiones estratégicas a adoptar en el terreno internacional, esencialmente el modo de entrada y la forma de competir. El tema 2 aborda la implantación de las estrategias internacionales, centrándose en la cultura, la gestión de expatriados y las estructuras organizativas. El tema 3 estudia las empresas multinacionales, prestando especial atención al reto que suponen las multinacionales procedentes de economías emergentes. Los temas 4 y 5 tratan de acercarse a la realidad que representan China e India para los negocios internacionales en la actualidad. Concretamente, se estudia el marco institucional, los factores clave de éxito y las formas de entrada en ambos países, así como las relaciones bilaterales que mantiene España con estas dos grandes economías emergentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG7 : Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8 : Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3 : Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE13 : Capacidad para gestionar los negocios empresariales desde una perspectiva internacional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional.
  • Analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional.
  • Conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes.
  • Comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.
  • Estudiar las peculiaridades del proceso de internacionalización de la empresa familiar.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias Generales del Título (CG):
• CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
• CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
• CG8: Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
• CG10: Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.

Competencias específicas (CE):
• CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
• CE2: Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
• CE3: Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.

Competencias específicas particulares optativas:
• CE13: Capacidad para gestionar los negocios empresariales desde una perspectiva internacional.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior):
• CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):
• Identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional.
• Analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional.
• Conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes.
• Comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.- Decisiones estratégicas en un entorno global
1.1.- Dirección estratégica internacional de la empresa
1.2.- Estrategias de entrada
1.3.- Estrategias competitivas
1.4.- Lecturas y casos prácticos

Tema 2.- Diferencias culturales e implantación de la estrategia internacional
2.1.- Estrategias de negociación y diferencias culturales
2.2.- Gestión de expatriados
2.3.- Estructuras organizativas internacionales
2.4.- Lecturas y casos prácticos

Tema 3.- La empresa multinacional: modelos tradicionales y nuevos patrones de desarrollo
3.1.- Concepto de empresa multinacional
3.2.- Paradigma Ecléctico
3.3.- Modelo del Proceso
3.4.- Multinacionales de mercados emergentes
3.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 4.- Estrategia y negocios en China
4.1.- Marco institucional para los negocios en China
4.2.- Factores clave de éxito en China
4.3.- Formas de establecimiento en China
4.4.- Relaciones bilaterales España-China
4.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 5.- Estrategia y negocios en India
5.1.- Marco institucional para los negocios en India
5.2.- Factores clave de éxito en India
5.3.- Formas de establecimiento en India
5.4.- Relaciones bilaterales España-India
5.5.- Lecturas y casos prácticos

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La dirección estratégica de la internacionalización de la empresa : propuesta de un marco teórico integrador
Autor(es): Claver Cortés, Enrique ; Quer Ramón, Diego
Edición: Madrid : Ministerio de Economía y Hacienda, 2001;
ISBN: -
Categoría: Básico

Multinacionales chinas : el nuevo reto del escenario global
Autor(es): Quer Ramón, Diego ; Claver Cortés, Enrique ; Rienda García, Laura
Edición: Madrid : España Secretaría de Estado de Comercio, 2007;
ISBN: 0214-8307
Categoría: Básico

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es): Claver Cortés, Enrique
Edición: Alicante : Editorial Club Universitario, 2000;
ISBN: 978-84-8454-040-3
Categoría: Complementario

El proceso de internacionalización de las empresas familiares : influencia de los factores relacionados con la familia
Autor(es): Claver Cortés, Enrique
Edición: - : -, 2010;
ISBN: 0212-1867
Categoría: Básico

Negocios y dirección estratégica de empresas en China e India
Autor(es): Quer Ramón, Diego ; Claver Cortés, Enrique ; Rienda García, Laura
Edición: Madrid : Ministerio de Economía y Competitividad, 2009;
ISBN: 0214-8307
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación consta de 2 partes: examen teórico y caso práctico. Estas son las características de ambas partes:

Examen teórico (puntuación máxima posible: 4 puntos):
- En la fecha oficial.
- Es un examen presencial con 8 preguntas a desarrollar (espacio limitado). Cada pregunta vale 0,5 puntos.

Caso práctico (puntuación máxima posible: 6 puntos):
- No es un examen presencial, sino que consiste en un trabajo autónomo que se puede hacer en grupo (máximo 4 personas).
- Se trata de elaborar un caso práctico sobre alguna empresa en el que se apliquen conocimientos de Estrategia y Negocios Internacionales.
- Hay que desarrollar por escrito y entregar 2 tareas: 1) Enunciado o texto del caso; 2) Preguntas y respuestas.
- El trabajo deberá ser expuesto en clase durante las últimas semanas del curso.

Notas:
- Hay que obtener un mínimo del 40% de la nota en la prueba final (es decir, un
1,6 sobre 4).
- Ambas pruebas serán recuperables en la convocatoria de Julio.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos A lo largo del curso

El alumno deberá entregar diversas prácticas así como elaborar un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Examen final

Examen sobre los contenidos de la asignatura

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 17/11/2017 No hay alumnos
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 01/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-39P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018

 

 



Profesorado

RIENDA GARCIA, LAURA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 26


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 26




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 25/05/2018 MAR 15:00 16:30 0031P1049  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 25/05/2018 MAR 16:30 18:00 0031P1049