Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
48208
Profesor/a responsable:
RIENDA GARCIA, LAURA
Crdts. ECTS:
4,50
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
2,70
Esta asignatura pretende profundizar en el estudio de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. De forma más concreta, se persiguen los siguientes objetivos: identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional; analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional; conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes; y comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.
Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en cinco temas. El tema 1 examina las principales decisiones estratégicas a adoptar en el terreno internacional, esencialmente el modo de entrada y la forma de competir. El tema 2 aborda la implantación de las estrategias internacionales, centrándose en la cultura, la gestión de expatriados y las estructuras organizativas. El tema 3 estudia las empresas multinacionales, prestando especial atención al reto que suponen las multinacionales procedentes de economías emergentes. Los temas 4 y 5 tratan de acercarse a la realidad que representan China e India para los negocios internacionales en la actualidad. Concretamente, se estudia el marco institucional, los factores clave de éxito y las formas de entrada en ambos países, así como las relaciones bilaterales que mantiene España con estas dos grandes economías emergentes.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias específicas particulares optativas
Sin datos
Competencias Generales del Título (CG):
• CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
• CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
• CG8: Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
• CG10: Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
Competencias específicas (CE):
• CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
• CE2: Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
• CE3: Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
Competencias específicas particulares optativas:
• CE13: Capacidad para gestionar los negocios empresariales desde una perspectiva internacional.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior):
• CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):
• Identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional.
• Analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional.
• Conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes.
• Comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.
Tema 1.- Decisiones estratégicas en un entorno global
1.1.- Dirección estratégica internacional de la empresa
1.2.- Estrategias de entrada
1.3.- Estrategias competitivas
1.4.- Lecturas y casos prácticos
Tema 2.- Diferencias culturales e implantación de la estrategia internacional
2.1.- Estrategias de negociación y diferencias culturales
2.2.- Gestión de expatriados
2.3.- Estructuras organizativas internacionales
2.4.- Lecturas y casos prácticos
Tema 3.- La empresa multinacional: modelos tradicionales y nuevos patrones de desarrollo
3.1.- Concepto de empresa multinacional
3.2.- Paradigma Ecléctico
3.3.- Modelo del Proceso
3.4.- Multinacionales de mercados emergentes
3.5.- Lecturas y casos prácticos
Tema 4.- Estrategia y negocios en China
4.1.- Marco institucional para los negocios en China
4.2.- Factores clave de éxito en China
4.3.- Formas de establecimiento en China
4.4.- Relaciones bilaterales España-China
4.5.- Lecturas y casos prácticos
Tema 5.- Estrategia y negocios en India
5.1.- Marco institucional para los negocios en India
5.2.- Factores clave de éxito en India
5.3.- Formas de establecimiento en India
5.4.- Relaciones bilaterales España-India
5.5.- Lecturas y casos prácticos
Sin datos
La dirección estratégica de la internacionalización de la empresa : propuesta de un marco teórico integrador | |
Autor(es): | Claver Cortés, Enrique ; Quer Ramón, Diego |
Edición: | Madrid : Ministerio de Economía y Hacienda, 2001; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Multinacionales chinas : el nuevo reto del escenario global | |
Autor(es): | Quer Ramón, Diego ; Claver Cortés, Enrique ; Rienda García, Laura |
Edición: | Madrid : España Secretaría de Estado de Comercio, 2007; |
ISBN: | 0214-8307 |
Categoría: | Básico |
Estrategias de internacionalización de la empresa | |
Autor(es): | Claver Cortés, Enrique |
Edición: | Alicante : Editorial Club Universitario, 2000; |
ISBN: | 978-84-8454-040-3 |
Categoría: | Complementario |
El proceso de internacionalización de las empresas familiares : influencia de los factores relacionados con la familia | |
Autor(es): | Claver Cortés, Enrique |
Edición: | - : -, 2010; |
ISBN: | 0212-1867 |
Categoría: | Básico |
Negocios y dirección estratégica de empresas en China e India | |
Autor(es): | Quer Ramón, Diego ; Claver Cortés, Enrique ; Rienda García, Laura |
Edición: | Madrid : Ministerio de Economía y Competitividad, 2009; |
ISBN: | 0214-8307 |
Categoría: | Básico |
La evaluación consta de 2 partes: examen teórico y caso práctico. Estas son las características de ambas partes:
Examen teórico (puntuación máxima posible: 4 puntos):
- En la fecha oficial.
- Es un examen presencial con 8 preguntas a desarrollar (espacio limitado). Cada pregunta vale 0,5 puntos.
Caso práctico (puntuación máxima posible: 6 puntos):
- No es un examen presencial, sino que consiste en un trabajo autónomo que se puede hacer en grupo (máximo 4 personas).
- Se trata de elaborar un caso práctico sobre alguna empresa en el que se apliquen conocimientos de Estrategia y Negocios Internacionales.
- Hay que desarrollar por escrito y entregar 2 tareas: 1) Enunciado o texto del caso; 2) Preguntas y respuestas.
- El trabajo deberá ser expuesto en clase durante las últimas semanas del curso.
Notas:
- Hay que obtener un mínimo del 40% de la nota en la prueba final (es decir, un
1,6 sobre 4).
- Ambas pruebas serán recuperables en la convocatoria de Julio.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos A lo largo del curso | El alumno deberá entregar diversas prácticas así como elaborar un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Examen final | Examen sobre los contenidos de la asignatura |
EXAMEN FINAL | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 26 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 26 |