Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

48205 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 48205
Profesor/a responsable:
MARCO LAJARA, BARTOLOME
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Siguiendo las recomendaciones de la Quality Assurance Agency for Higher Education,este programa de estudios tiene la característica de ser un programa generalista quepretende ofrecer una visión amplia, analítica e integrada de la dirección yadministración de empresas. De esta forma será posible que los alumnos que locursen tengan un conocimiento relevante y demostrable acerca de las organizaciones,el contexto externo en el que se encuentran y la forma de enfrentarse a él.En concreto, en esta asignatura el alumno tendrá la posibilidad de profundizar en elconocimiento de la dirección estratégica de la empresa a través del estudio de algunasherramienta básicas para aumentar la competitividad de la empresa y para la toma dedecisiones estratégicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG5 : Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG7 : Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8 : Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3 : Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE6 : Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en el conocimiento de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno.
  • Alcanzar un conocimiento avanzado para el diseño de estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas.
  • Manejar de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 - Profundizar en el conocimiento de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno
- Alcanzar un conocimiento avanzado para el diseño de estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas.
- Manejar de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:
- Estrategia empresarial
- Gobierno corporativo
- Análisis del entorno competitivo
- Estrategias competitivas
- Estrategias corporativas: Reestructuración, diversificación, integración vertical e internacionalización
- Estrategias de desarrollo interno y externo
- Alianzas estratégicas
- Implantación de estrategias
- El cuadro de mando integral

Dichos contenidos se agrupan en los siguientes bloques o unidades didácticas:

Unidad didáctica 1. La estrategia empresarial
Unidad didáctica 2. Competitividad empresarial: análisis estratégico y estrategias competitivas
Unidad didáctica 3. Estrategias corporativas y alianzas estratégicas
Unidad didáctica 4. Implantación de estrategias
Unidad didáctica 5. El cuadro de mando integral

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es): Guerras Martín, Luis Angel ; Navas López, José Emilio
Edición: Cizur Menor : Civitas Thomson Reuters, 2016;
ISBN: 978-84-470-5300-1
Categoría: Básico

Estrategia y economía de la empresa multinacional
Autor(es): DURÁN HERRERA, Juan José
Edición: Madrid : Pirámide, 2001;
ISBN: 978-84-368-1510-8
Categoría: Complementario

Dirección estratégica : creando ventajas competitivas
Autor(es): Dess, Gregory; Lumpkin, G. T.
Edición: Madrid : Mc Graw-Hill, 2003;
ISBN: 978-84-481-3916-2
Categoría: Complementario

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es): Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edición: Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020;
ISBN: 978-84-1308-977-5
Categoría: Básico

Dirección estratégica
Autor(es): Certo, Samuel C.
Edición: Madrid : MacGraw-hill, 1997;
ISBN: 84-481-0846-9
Categoría: Complementario

Dirección estratégica
Autor(es): Johnson, Gerry ; Scholes, Kevan ; Whittington, Richard
Edición: Madrid : Prentice-Hall, 2006;
ISBN: 978-84-205-4618-6
Categoría: Complementario

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es): Porter, Michael E.
Edición: México D.F. : Grupo Editorial PatriaCecsa, 2007;
ISBN: 978-970-24-0203-9
Categoría: Complementario

El cuadro de mando integral = the balanced scorecard
Autor(es): Robert S. Kaplan, David P. Norton
Edición: Barcelona : Gestión 2000, 2000;
ISBN: 84-8088-504-1
Categoría: Complementario

Comportamiento organizacional
Autor(es): Robbins, Stephen P.
Edición: Naucalpan de Juárez : Prentice-Hall, 2009;
ISBN: 978-60-7442-098-2
Categoría: Complementario

Administración estratégica: teoría y casos
Autor(es): Thompson, Arthur A. ; Sánchez Soto, Gil Armando
Edición: México [etc.] : McGraw-Hill, 2020;
ISBN: 978-14-5627-779-6
Categoría: Complementario

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es): Porter, Michael E.
Edición: México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015;
ISBN: 607-744-288-7
Categoría: Complementario

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es): Grant, Robert M.
Edición: Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014;
ISBN: 978-84-470-4651-5
Categoría: Complementario

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es): Hill, Charles W.L. ; Jones, Gareth R.
Edición: México D.F. : McGraw Hill, 2005;
ISBN: 970-10-4831-8
Categoría: Complementario

Administración estratégica : competitividad y conceptos de globalización
Autor(es): Hitt, Michael A.
Edición: México : Thomson, 1999;
ISBN: 968-7529-77-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El alumno que no supere el examen durante el curso deberá presentarse a un examen final de recuperación

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración de prácticas

Elaboración de prácticas. Cada profesor indicará las prácticas a realizar y la valoración de cada una de ellas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Prueba escrita

 Test teórico-práctico con preguntas de todas las unidades didácticas.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017 No hay alumnos
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2018 15:00 - 18:00 A1/1-28M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018

 

 



Profesorado

MARCO LAJARA, BARTOLOME
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

GALLARDO LOPEZ, ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

GARCIA LILLO, FRANCISCO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 30


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 30




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/09/2017 24/11/2017 MIE 17:30 19:00 0031P1049  
1 27/11/2017 15/12/2017 LUN 17:30 19:00 0031P1049  
1 27/11/2017 15/12/2017 MIE 17:30 19:00 0031P1049  
1 18/12/2017 22/12/2017 LUN 17:30 19:00 0031P1049  
1 18/12/2017 22/12/2017 MIE 17:30 18:30 0031P1049  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/09/2017 24/11/2017 MIE 19:00 20:30 0031P1049  
1 27/11/2017 15/12/2017 LUN 19:00 20:30 0031P1049  
1 27/11/2017 15/12/2017 MIE 19:00 20:30 0031P1049  
1 18/12/2017 22/12/2017 LUN 19:00 20:30 0031P1049  
1 18/12/2017 22/12/2017 MIE 18:30 19:30 0031P1049