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48203 - ANÁLISIS DEL MERCADO (2017-18)

Datos generales  

Código: 48203
Profesor/a responsable:
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura del MBA profundiza en las herramientas de investigación comercial de la empresa que permiten identificar, recoger y analizar la información relevante del mercado para la Dirección de Marketing. La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica y competitividad empresarial, Finanzas empresariales, Contabilidad para directivos y Habilidades directivas, del mismo semestre. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información que servirán para la toma de decisiones expuestas en las materias optativas de Dirección de Marketing, Dirección de equipos comerciales y de Imagen e identidad empresarial, cursadas con posterioridad en el orden temporal del Máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE6 : Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.
  • CE9 : Capacidad para diseñar y evaluar, desde un punto de vista altamente cualificado, investigaciones de mercado que permitan satisfacer las necesidades de información del departamento comercial y la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la empresa.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en el conocimiento de las herramientas de investigación comercial necesarias para analizar el mercado.
  • Saber localizar las fuentes de información necesarias para una determinada temática.
  • Ser capaz de evaluar el mercado en buscar de nuevas oportunidades de negocio.
  • Saber diseñar un estudio de mercado y todos los instrumentos necesarios para su correcto desarrollo.
  • Comprender el análisis de datos del mercado.
  • Saber redactar un informe del estudio de elevado rigor técnico y profesional.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos cognitivos (OC): OC1: Conocer las fases del proceso de investigación comercial necesarias para el análisis del mercado. OC2: Entender la importancia de las fuentes secundarias y sus ventajas e inconvenientes para el análisis del mercado. OC3: Comprender las diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa, para seleccionar la combinación adecuada al problema de investigación estudiado. OC4: Conocer los tipos de técnicas de grupo, proyectivas y de observación, sus ventajas e inconvenientes, así como su planificación. OC5: Conocer los tipos de encuesta, y sus ventajas e inconvenientes para su selección. OC6: Conocer los fundamentos del muestreo y del trabajo de campo para elegir los elementos de la población a analizar. OC7: Conocer el análisis estadístico básico de datos en Marketing. Objetivos instrumentales (OI): OI1: Enunciar un problema de investigación de forma clara y precisa, eligiendo la información relevante del mismo. OI2: Redactar una propuesta de investigación. OI3: Diseñar e interpretar las técnicas cualitativas de análisis del mercado. OI4: Planificar el cuestionario para buscar nuevas oportunidades de negocio. OI5: Diseñar y analizar los experimentos comerciales. OI6: Elegir el muestreo y el tamaño nuestral adecuado a un problema de Marketing. OI7: Diseñar los controles del trabajo de campo, editar y codificar el cuestionario. OI8: Manejar programas informáticos de análisis de datos de Marketing y de elaboración de presentaciones. OI9: Ser capaz de aplicar e interpretar la información obtenida derivada de los problemas de Marketing planteados. OI10: Redactar un informe de la investigación efectuada y su presentación ante el cliente. Objetivos actitudinales (OA): OA1: Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo. OA2: Promover el desarrollo de actitudes y valores que faciliten un comportamiento ético en el desarrollo de la actividad profesional. OA3: Capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva. OA4: Capacidad para presentar ante un público los resultados de una investigación con claridad y síntesis, así como para defenderlos de críticas con juicios argumentados.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque 1. Importancia de la Investigación de Mercados en la detección de oportunidades de negocio Tema 1. Introducción a la Investigación Comercial Bloque 2. Etapas en un proceso de análisis de mercado Tema 2. El proceso de Investigación Comercial Bloque 3. Fuentes de información: Análisis y crítica Tema 3. Fuentes de información Tema 4. Investigación exploratoria: métodos cualitativos y de observación Tema 5. Investigación descriptiva: métodos de encuesta Tema 6. Diseño del cuestionario Tema 7. Investigación causal: experimentación comercial Bloque 4. Instrumentos avanzados para el desarrollo de la investigación Tema 8. Muestreo Tema 9. Trabajo de campo y preparación de los datos Bloque 5. Análisis y proceso de resultados de la investigación Tema 10. Análisis estadístico de la información

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Investigación de marketing : fundamentos
Autor(es): Luque Martínez, Teodoro
Edición: Barcelona : Ariel, 1997;
ISBN: 978-84-344-2125-9
Categoría: Básico

Investigación de mercados
Autor(es): Miquel, Salvador
Edición: Madrid : MacGraw-Hill, 1996;
ISBN: 84-481-0738-1
Categoría: Básico

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es): Malhotra, Naresh K.
Edición: México : Pearson, 2004;
ISBN: 970-26-0491-5
Categoría: Básico

Temas de investigación comercial
Autor(es): Mas Ruiz, Francisco José
Edición: San Vicente Alicante : Editorial Club Universitario, 2022;
ISBN: 978-84-125005-3-0
Categoría: Básico

Fundamentos y técnicas de investigacion comercial
Autor(es): Grande Esteban, Ildefonso
Edición: Madrid : Esic, 2017;
ISBN: 978-84-17024-40-6
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Tanto en los periodos de evaluación ordinarios como extraordinarios, la puntuación “sin presencialidad” sólo se aplicará al alumnado que no haya realizado ninguna actividad durante el semestre y no se hubiera presentado a la prueba final.

En las pruebas escritas de la evaluación no se permite el uso de “tablets”, móviles y cualquier otro dispositivo electrónico.

La asignatura se evalúa sobre un máximo de 10 puntos (para aprobar se requiere un mínimo de 5 puntos), que resultan de aplicar:

En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final escrito que comprenderá los temas explicados durante el curso y contendrá cuestiones tanto teóricas como prácticas. Se le asigna el 50% de la nota final. Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en este bloque de evaluación del examen final para poder superar la asignatura.

La evaluación continua se desarrollará a través de un trabajo de investigación comercial, que se evaluará en la 1ª convocatoria con un máximo de un 50% sobre la puntuación total. Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en este bloque de evaluación continua para poder superar la asignatura. El trabajo de investigación comercial de la evaluación continua será recuperable en la 2ª convocatoria (ponderación del 50%).

En noviembre se efectuará un examen parcial de la materia impartida entre septiembre y noviembre, y tendrá un carácter liberatorio que afectará solamente a la 1ª convocatoria. Se exige un 5 en esta prueba para la eliminación de la materia. En la 2ª convocatoria no habrá materia liberada. Los alumnos que aprueben el examen parcial de noviembre podrán superar las pruebas escritas de la asignatura siempre que superen el examen final de 1ª convocatoria en la parte correspondiente al temario del segundo parcial. La nota final de las pruebas escritas de la asignatura para los alumnos que superen el examen parcial de noviembre, será la nota promedio entre la obtenida en el examen parcial de noviembre y el segundo examen parcial de la 1ª convocatoria.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informes individuales y/o de trabajos en grupo

Trabajo de Investigación comercial.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Pruebas escritas

Pruebas objetivas con preguntas teóricas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 10/11/2017 Hora y aula: contacta con el profesor
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018 15:00 - 18:00 A1/1-28M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018

 

 



Profesorado

MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 34


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 34




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/09/2017 15/12/2017 JUE 15:30 17:30 0031P1049  
1 21/12/2017 21/12/2017 JUE 15:30 16:30 0031P1049  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/09/2017 15/12/2017 VIE 15:30 17:30 0031P1049  
1 21/12/2017 21/12/2017 JUE 16:30 17:30 0031P1049