Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

48202 - DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 48202
Profesor/a responsable:
UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Siguiendo las recomendaciones de la QualityAssurance Agency forHigherEducation, este programa de estudios tiene la característica de ser un programa generalista que pretende ofrecer una visión amplia, analítica e integrada de la dirección y administración de empresas. De esta forma será posible que los alumnos que lo cursen tengan un conocimiento relevante y demostrable acerca de las organizaciones, el contexto externo en el que se encuentran y la forma de enfrentarse a él.
Los alumnos que finalicen el máster deben ser capaces de demostrar un conocimiento amplio y un entendimiento acerca de las organizaciones, del entorno en el que operan y la forma de enfrentarse a él, tal como hemos mencionado antes. Sin embargo, lo más importante es que los alumnos estén capacitados para identificar, responder y liderar cambios que demuestren que se posee una amplia capacidad para integrar decisiones relativas a las diferentes áreas de la organización.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG6 : Capacidad de organizarse y de organizar el trabajo de otros en los diferentes ámbitos empresariales.
  • CG7 : Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8 : Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE6 : Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.
  • CE7 : Capacidad para diseñar estructuras organizativas complejas que fomenten la eficiencia, la innovación y la flexibilidad, y que sean capaces de responder a las necesidades internas y externas de la organización.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Esta asignatura pretende avanzar en el conocimiento de la administración ofreciendo un profundo análisis acerca de cuál es el contexto en el que se mueven las organizaciones y cómo se puede dar respuesta al mismo a través de la innovación.

Al finalizar esta asignatura el alumno podrá:

  • Comprender la compleja naturaleza del entorno actual de las organizaciones y la necesidad de dar nuevas respuestas.
  • Saber tomar las decisiones oportunas para el diseño de organizaciones innovadoras
  • Saber hacer uso de la creatividad, la cultura y los procesos de recursos humanos como generadores de innovaciones.
  • Comprender las implicaciones que la innovación tiene sobre la estrategia de la empresa.
  • Profundizar en las relaciones entre la innovación y la tecnología.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende avanzar en el conocimiento de la administración ofreciendo un profundo análisis acerca de cuál es el contexto en el que se mueven las organizaciones y cómo se puede dar respuesta al mismo a través de la innovación
Al finalizar esta asignatura el alumno podrá:
- Comprender la compleja naturaleza del entorno actual de las organizaciones y la necesidad de dar nuevas respuestas.
- Saber tomar las decisiones oportunas para el diseño de organizaciones innovadoras
- Saber hacer uso de la creatividad, la cultura y los procesos de recursos humanos como generadores de innovaciones.
- Comprender las implicaciones que la innovación tiene sobre la estrategia de la empresa.
- Profundizar en las relaciones entre la innovación y la tecnología


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1. Modelo para la gestión de la innovación en la empresa (Vigilar, Focalizar, Capacitar, Implantar, Aprender).
BLOQUE 2. Creatividad, Cultura, Gestión del Conocimiento y Gestión del Cambio Organizativo.
BLOQUE 3. Gestión de proyectos de Innovación (selección de ideas, Canvas Model, Business Plan, Herramientas de Gestión, Comunicación, Ayudas y Subvenciones).

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones
Autor(es): Hidalgo Nuchera, Antonio
Edición: Madrid : Pirámide, 2002;
ISBN: 978-84-368-1702-7
Categoría: Básico

El manual del emprendedor : la guía paso a paso para crear una gran empresa
Autor(es): Blank, Steven G. (Steven Gary)
Edición: Barcelona : Gestion 2000, 2014;
ISBN: 978-84-9875-283-0
Categoría: Básico

Innovación tecnológica y competitividad empresarial
Autor(es): Molina Manchón, Hipólito
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2000;
ISBN: 84-7908-535-5
Categoría: Básico

Estrategia de innovación
Autor(es): Fernández Sánchez, Esteban
Edición: Madrid : Thomson Paraninfo, 2005;
ISBN: 978-84-9732-412-0
Categoría: Básico

INFORME Cotec 2014 : tecnología e innovación en España
Autor(es): -
Edición: Madrid : Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, 1996;
ISBN: -
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua teórico-práctico.
La evaluación se realizará en tres momentos del curso correspondiendo a cada uno de los bloques temáticos. Cada profesor indicará al comienzo de las clases cuándo se realizará cada evaluación. La distribución de las notas será: un 40% (bloque 1), 40% (bloque 2), y 20% (bloque 3).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
La asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua teórico-práctico. La evaluación se realizará en tres momentos del curso correspondiendo a cada uno de los bloques temáticos. Cada profesor indicará al comienzo de las clases cuándo se realizará cada evaluación. La distribución de las notas será: un 40% (bloque 1), 40% (bloque 2), y 20% (bloque 3).

• La evaluación del BLOQUE 1 (puntuación máxima 4 puntos). Consta de dos actividades de evaluación: a) la valoración de los trabajos (individual y/o grupal) solicitados por el profesor (pondera un 50% de la nota de este bloque: 2 puntos) y b) en un examen tipo test (pondera el 50%: 2 puntos).

• La evaluación del BLOQUE 2 (puntuación máxima 4 puntos): Consta de dos actividades de evaluación: a) la valoración de los trabajos (individual y/o grupal) solicitados por el profesor (pondera un 50% de la nota de este bloque: 2 puntos) y b) en un examen tipo test (pondera el 50%: 2 puntos). 

• La evaluación del BLOQUE 3 consistirá en que el alumno elija entre (valoración máxima 2 puntos):
- Realizar un examen tipo test sobre los contenidos vistos en clase o,
- Realizar un vídeo que durante un máximo de 3 minutos exponga una idea empresarial innovadora. Los criterios de evaluación del vídeo serán: creatividad (ponderación del 30%), grado de innovación de la idea (ponderación del 40%), calidad técnica de la videopresentación y la capacidad de exposición (ponderación del 30%).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100
En la convocatoria de enero, el alumno que no haya seguido y/o superado la evaluación continua deberá examinarse obligatoriamente de toda la materia. La evaluación consistirá en un examen teórico-práctico, ponderando la teoría un 50% y la práctica un 50% sobre 10 puntos.

En la convocatoria de enero, el alumno que no haya seguido y/o superado la evaluación continua deberá examinarse obligatoriamente de toda la materia. La evaluación consistirá en un examen teórico-práctico, ponderando la teoría un 50% y la práctica un 50% sobre 10 puntos.
Convocatorias extraordinarias. En estas convocatorias el alumno deberá examinarse obligatoriamente de toda la materia. La evaluación consistirá en un examen teórico-práctico, ponderando la teoría un 50% y la práctica un 50% sobre 10 puntos.

EXAMEN FINAL 0

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 08/11/2017 No hay alumnos
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2018 15:00 - 18:00 A1/1-28M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2018

 

 



Profesorado

UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

LAFONT DENIZ, RAFAEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

MOLINA MANCHON, HIPOLITO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 28


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 28




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/09/2017 10/11/2017 MAR 17:30 19:00 0031P1049  
1 13/11/2017 15/12/2017 MAR 17:30 19:00 0031P1049  
1 13/11/2017 15/12/2017 MIE 15:30 16:30 0031P1049  
1 19/12/2017 20/12/2017 MAR 17:30 18:30 0031P1049  
1 19/12/2017 20/12/2017 MIE 15:30 16:30 0031P1049  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/09/2017 10/11/2017 MAR 19:00 20:30 0031P1049  
1 13/11/2017 15/12/2017 MAR 19:00 20:30 0031P1049  
1 13/11/2017 15/12/2017 MIE 16:30 17:30 0031P1049  
1 19/12/2017 20/12/2017 MAR 18:30 19:30 0031P1049  
1 19/12/2017 20/12/2017 MIE 16:30 17:30 0031P1049