Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

47018 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 47018
Profesor/a responsable:
LLORET PASTOR, ELENA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto en el ámbito de las tecnologías de la Ingeniería Informática, en el que se sintetizan e integran las competencias adquiridas durante los estudios del Máster. Se realiza individualmente y bajo la dirección de un tutor cuya función es orientar al alumno en cada una de las fases de su realización. Será presentado y defendido ante un tribunal universitario.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes de la titulación. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.

Más información.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG0 : Hablar bien en público.
  • CG1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CG8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • CG9 : Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CE10 : Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • CE11 : Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
  • CE12 : Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE13 : Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
  • CE14 : Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • CE15 : Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
  • CE2 : Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE3 : Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CE4 : Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • CE5 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE6 : Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • CE7 : Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • CE8 : Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • CE9 : Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT2 : Capacidad de liderar a un equipo formado por especialistas de distintas disciplinas.
  • CT3 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la informática.
  • CT4 : Capacidad de comunicarse en contextos internacionales.

 

Competencias del Proyecto Fin de Máster

  • CEPFM : Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en los estudios del Máster a un tema específico de estudio.
  • Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El Trabajo Fin de Máster integra los contenidos formativos adquiridos durante el estudio de la titulación. Se deberá ajustar a la normativa vigente.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para la presentación y defensa del Trabajo final de máster es necesario tener superadas todas las materias.

Existen dos modalidades de defensa. La presentación en modalidad A tendrá una duración entre 15 y 20 minutos. En modalidad B, la exposición no deberá exceder de 5 minutos.
La calificación final del TFM en modalidad A, es la suma de los porcentajes.
La calificación final del TFM en modalidad B, se calculará multiplicando por un factor de 0,8 la calificación obtenida.

Las modalidades A y B están establecidas en la normativa.

En cada curso académico se dispone de 2 plazos para la presentación de las propuestas de TFM, entrega de las memorias de los TFM y evaluación y defensa pública de los TFM.

REQUISITOS DE DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM):
Para la presentación y defensa del Trabajo fin de Máster es necesario tener superadas todas la asignaturas del Plan de estudios.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFM, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN UAPROJECT:
Estudiante: Solicitud de defensa.
Tutor: Confirmación de defensa (propuesta de tribunal).
Estudiante: Entrega de la documentación especificada a continuación.
Tutor: Informe del TFM.
Tribunal: Evaluación y defensa del TFM.
Las fechas del procedimiento se pueden consultar en la convocatorias de evaluación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Contenido científico-técnico
  • Definición de objetivos y alcance del proyecto
  • Antecedentes y estado de la técnica
  • Estudio de alternativas de solución propia
  • Manejo de herramientas
  • Planificación de actividades (tiempos, costes, recursos, etc.)
  • Vinculación con la especialidad en que se realiza el TFM
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Memoria del TFM
  • Organización y estructura
  • Claridad de la exposición
  • Redacción, ortografía y comprensibilidad del texto
  • Presentación gráfica
  • Bibliografía
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Presentación y defensa del TFM
  • Claridad y orden de la exposición
  • Capacidad de síntesis
  • Claridad de la presentación audiovisual o póster
  • Capacidad de respuestas a las preguntas del tribunal
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Resultados del trabajo
  • Claridad y lógica del desarrollo
  • Cálculos y análisis de resultados
  • Programas realizados (manual de usuario)
  • Conclusiones y propuestas de desarrollo futuro
  • Bibliografía utilizada
  • Análisis económico o de ejecución
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) 29/11/2017 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> H&eacute;ctor Mart&iacute;nez Mat&iacute;as</span><BR><strong>Título:</strong> Aplicaci&oacute;n de gesti&oacute;n de tareas y planificaci&oacute;n de equipos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CARLOS PEREZ SANCHO
(C2) 22/02/2018 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Pedro Rafael Taranc&oacute;n Baeza</span><BR><strong>Título:</strong> Aplicaci&oacute;n para un destino tur&iacute;stico inteligente basada en datos abiertos de turismo</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE NORBERTO MAZON LOPEZ
22/02/2018 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jose Luis Murcia Esquiva</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de watchdog digital configurable</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAFAEL IGNACIO ALVAREZ SANCHEZ
(C4) 01/10/2018 10:30 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jose Francisco Garc&iacute;a L&oacute;pez</span><BR><strong>Título:</strong> INTERNET DE LAS COSAS: SENSORES AUT&Oacute;NOMOS INTELIGENTES</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> FRANCISCO JAVIER FERRANDEZ PASTOR
20/09/2018 10:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jorge Torregrosa Lloret</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de visualizaci&oacute;n del funcionamiento de una red neuronal.<BR><strong>Tutor/a:</strong> PATRICIA COMPA&Ntilde; ROSIQUE<BR><strong>Cotutor/a:</strong> ROSANA SATORRE CUERDA
25/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Daniel Catal&aacute; Tortosa</span><BR><strong>Título:</strong> Algoritmos paralelos para la correcci&oacute;n de ruido speckle en im&aacute;genes m&eacute;dicas. <BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE ARNAL GARCIA<BR><strong>Cotutor/a:</strong> MARIA VIOLETA MIGALLON GOMIS
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Agust&iacute;n Ru&iacute;z Delicado</span><BR><strong>Título:</strong> Integraci&oacute;n de la aplicaci&oacute;n online DigitalDocu en contextos restrictivos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANTONIO SORIANO PAYA
25/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ilya Mayzel </span><BR><strong>Título:</strong> Algoritmo h&iacute;brido paralelo para la reducci&oacute;n del ruido speckle en las im&aacute;genes m&eacute;dicas</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE ARNAL GARCIA
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Carlos Bohorquez Gilabert</span><BR><strong>Título:</strong> Ejecuci&oacute;n segura de procesos en sistemas operativos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAFAEL IGNACIO ALVAREZ SANCHEZ
25/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jose Luis Murcia Esquiva</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de watchdog digital configurable</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAFAEL IGNACIO ALVAREZ SANCHEZ
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Carlos Mart&iacute;nez Rueda</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis de la t&eacute;cnica de aprendizaje por refuerzo para la generaci&oacute;n autom&aacute;tica de res&uacute;menes </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ELENA LLORET PASTOR
26/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> JOSE ANTONIO CRUZ JEREZ</span><BR><strong>Título:</strong> INTERNET DE LAS COSAS: SENSORES AUT&Oacute;NOMOS INTELIGENTES</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> FRANCISCO JAVIER FERRANDEZ PASTOR
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alvaro Climent Miralles</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de an&aacute;lisis en la nube<BR><strong>Tutor/a:</strong> JUAN CARLOS TRUJILLO MONDEJAR<BR><strong>Cotutor/a:</strong> ALEJANDRO MAT&Eacute; MORGA
26/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ulises Serrano Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Generador de presentaciones con control remoto para mercadotecnia</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CARLOS PEREZ SANCHO
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> H&eacute;ctor Jos&eacute; Compa&ntilde; Gabucio</span><BR><strong>Título:</strong> Dise&ntilde;o de sistema de gesti&oacute;n de la matriz origen-destino en el transporte<BR><strong>Tutor/a:</strong> VIRGILIO GILART IGLESIAS<BR><strong>Cotutor/a:</strong> HIGINIO MORA MORA
26/09/2018 12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> &Oacute;scar Marco R&oacute;denas</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de ayuda a la ejecuci&oacute;n de la obra mediante BPM</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> VIRGILIO GILART IGLESIAS
27/07/2018 10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ana Lavalle L&oacute;pez</span><BR><strong>Título:</strong> Desarrollo de un sistema de Big Data sobre datos abiertos<BR><strong>Tutor/a:</strong> JUAN CARLOS TRUJILLO MONDEJAR<BR><strong>Cotutor/a:</strong> ALEJANDRO MATE MORGA
10:30 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Eyleen Arencibia Cespedes</span><BR><strong>Título:</strong> Desarrollo de un Modelo Energ&eacute;tico Cloud Computing</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> HIGINIO MORA MORA
27/07/2018 10:30 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Angel Castejon Asensio</span><BR><strong>Título:</strong> Infraestructuras TIC para el desarrollo de ciudades inteligentes</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> HIGINIO MORA MORA
27/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Adri&aacute;n R&oacute;denas Pic&oacute;</span><BR><strong>Título:</strong> METODOS HEURISTICOS DE OPTIMIZACION DE FUNCIONES. IMPLEMENTACION Y COMPARATIVA.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE LUIS SANCHEZ ROMERO
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Laura Bonmati Mendoza</span><BR><strong>Título:</strong> Modelo para medir la adecuaci&oacute;n de prendas de vestir. Aplicaci&oacute;n a un servicio online.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAFAEL MOLINA CARMONA
27/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Encarnaci&oacute;n Amor&oacute;s Beneite</span><BR><strong>Título:</strong> Desarrollo de un sistema de Recuperaci&oacute;n de Informaci&oacute;n en el dominio acad&eacute;mico</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> DAVID TOMAS DIAZ
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Sandra Huedo Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis de la actitud ante la tecnolog&iacute;a y el conocimiento de las tendencias tecnol&oacute;gicas. Caso de estudio: Universidad de Alicante<BR><strong>Tutor/a:</strong> FARAON LLORENS LARGO<BR><strong>Cotutor/a:</strong> RAFAEL MOLINA CARMONA
27/09/2018 12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juan Manuel Sosa Solas</span><BR><strong>Título:</strong> MODELOS PREDICTIVOS COMPORTAMIENTO DE LOS JUGADORES (PROYECTO REAL OFERTADO POR EMPRESA)</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE MANUEL GOMEZ SORIANO

 

 



Profesorado

LLORET PASTOR, ELENA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

GILART IGLESIAS, VIRGILIO

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

PUENTE MENDEZ, SANTIAGO TIMOTEO

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

RUIZ FERNANDEZ, DANIEL

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

TOMAS DIAZ, DAVID

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE IN Todo el día CAS 30




Horarios

SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/10/2017 26/01/2018 MAR 20:00 22:00 9902VIRTUAL