Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

47018 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2016-17)

Datos generales  

Código: 47018
Profesor/a responsable:
LLORET PASTOR, ELENA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto en el ámbito de las tecnologías de la Ingeniería Informática, en el que se sintetizan e integran las competencias adquiridas durante los estudios del Máster. Se realiza individualmente y bajo la dirección de un tutor cuya función es orientar al alumno en cada una de las fases de su realización. Será presentado y defendido ante un tribunal universitario.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes de la titulación. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.

Más información.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG0 : Hablar bien en público.
  • CG1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CG8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • CG9 : Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CE10 : Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • CE11 : Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
  • CE12 : Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE13 : Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
  • CE14 : Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • CE15 : Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
  • CE2 : Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE3 : Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CE4 : Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • CE5 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE6 : Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • CE7 : Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • CE8 : Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • CE9 : Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT2 : Capacidad de liderar a un equipo formado por especialistas de distintas disciplinas.
  • CT3 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la informática.
  • CT4 : Capacidad de comunicarse en contextos internacionales.

 

Competencias del Proyecto Fin de Máster

  • CEPFM : Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en los estudios del Máster a un tema específico de estudio.
  • Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

El Trabajo Fin de Máster integra los contenidos formativos adquiridos durante el estudio de la titulación. Se deberá ajustar a la normativa vigente.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para la presentación y defensa del Trabajo final de máster es necesario tener superadas todas las materias.

Existen dos modalidades de defensa. La presentación en modalidad A tendrá una duración entre 15 y 20 minutos. En modalidad B, la exposición no deberá exceder de 5 minutos.
La calificación final del TFM en modalidad A, es la suma de los porcentajes.
La calificación final del TFM en modalidad B, se calculará multiplicando por un factor de 0,8 la calificación obtenida.

Las modalidades A y B están establecidas en la normativa.

En cada curso académico se dispone de 2 plazos para:

  • Presentación de las propuestas de TFM

Y plazos acordes a las convocatorias vigentes para:

  • Entrega de las memorias de los TFM
  • Evaluación y defensa pública de los TFM

 

REQUISITOS DE DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM):
Para la presentación y defensa del Trabajo fin de Máster es necesario tener superadas todas la asignaturas del Plan de estudios.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFM, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN UAPROJECT:
Estudiante: Solicitud de defensa.
Tutor: Confirmación de defensa (propuesta de tribunal).
Estudiante: Entrega de la documentación especificada a continuación.
Tutor: Informe del TFM.
Tribunal: Evaluación y defensa del TFM.
Las fechas del procedimiento se pueden consultar en la convocatorias de evaluación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Contenido científico-técnico

Definición de objetivos y alcance del proyecto
Antecedentes y estado de la técnica
Estudio de alternativas de solución propia
Manejo de herramientas
Planificación de actividades (tiempos, costes, recursos, etc.)
Vinculación con la especialidad en que se realiza el TFM

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Memoria del TFM

Organización y estructura
Claridad de la exposición
Redacción, ortografía y comprensibilidad del texto
Presentación gráfica
Bibliografía

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Presentación y defensa del TFM

Claridad y orden de la exposición
Capacidad de síntesis
Claridad de la presentación audiovisual o póster
Capacidad de respuestas a las preguntas del tribunal

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Resultados del trabajo

Claridad y lógica del desarrollo
Cálculos y análisis de resultados
Programas realizados (manual de usuario)
Conclusiones y propuestas de desarrollo futuro
Bibliografía utilizada
Análisis económico o de ejecución

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) 06/02/2017 10:00 - 12:15  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juan Bautista P&eacute;rez Mingot</span><BR><strong>Título:</strong> Algoritmos paralelos para la correcci&oacute;n de ruido mixto gaussiano-impulsivo en im&aacute;genes digitales.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE ARNAL GARCIA
06/02/2017 10:00 - 12:15  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> V&iacute;ctor Garc&iacute;a Ruiz</span><BR><strong>Título:</strong> Dise&ntilde;o y desarrollo de un sistema de comunicaci&oacute;n grupal seguro</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAFAEL IGNACIO ALVAREZ SANCHEZ
06/02/2017 10:00 - 12:15  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Brayan Stiven Zapata Impat&aacute;</span><BR><strong>Título:</strong> Reutilizaci&oacute;n de datos abiertos de investigaci&oacute;n para el desarrollo de sistemas de recomendaci&oacute;n<BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE NORBERTO MAZON LOPEZ<BR><strong>Cotutor/a:</strong> DANIEL RUIZ FERNANDEZ
(C4) 25/09/2017 11:00 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Pedro G&oacute;mez Valdes</span><BR><strong>Título:</strong> Of&eacute;rtate: aplicaci&oacute;n m&oacute;vil para la oferta y demanda de servicios profesionales</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CARLOS PEREZ SANCHO
25/09/2017 11:00 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Carlos Jos&eacute; Vidal Bornay</span><BR><strong>Título:</strong> Gestor COVAPA en la nube<BR><strong>Tutor/a:</strong> CARLOS PEREZ SANCHO<BR><strong>Cotutor/a:</strong> DAVID TOMAS DIAZ
25/09/2017 11:00 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ernesto Montero Sandiego</span><BR><strong>Título:</strong> Desarrollo de modelos de computaci&oacute;n para sistemas Cloud Computing<BR><strong>Tutor/a:</strong> HIGINIO MORA MORA<BR><strong>Cotutor/a:</strong> HIGINIO MORA MORA
25/09/2017 11:00 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jose Luis Murcia Esquiva</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de watchdog digital configurable</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAFAEL IGNACIO ALVAREZ SANCHEZ
26/09/2017 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alberto Alema&ntilde;y Navarro</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de ayuda para la gesti&oacute;n de aulas basado en BPM<BR><strong>Tutor/a:</strong> VIRGILIO GILART IGLESIAS<BR><strong>Cotutor/a:</strong> DIEGO MARCOS JORQUERA
26/09/2017 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Firmin Sosso Ngoutte</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de gesti&oacute;n de aprendizaje docente basado en BPM <BR><strong>Tutor/a:</strong> VIRGILIO GILART IGLESIAS<BR><strong>Cotutor/a:</strong> MARIA LUISA PERTEGAL FELICES
27/09/2017 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juan Andres Ivars Olmedo</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis de t&eacute;cnicas de Deep Learning para el desarrollo de clasificadores de informaci&oacute;n aplicados a la generaci&oacute;n de res&uacute;menes</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ELENA LLORET PASTOR
27/09/2017 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> &Oacute;scar Marco R&oacute;denas</span><BR><strong>Título:</strong> Sistema de ayuda a la ejecuci&oacute;n de la obra mediante BPM<BR><strong>Tutor/a:</strong> VIRGILIO GILART IGLESIAS<BR><strong>Cotutor/a:</strong> MARIA DOLORES ANDUJAR MONTOYA
27/09/2017 10:00 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> EMILIO CARLOS CORREAS TUDELA</span><BR><strong>Título:</strong> Metodolog&iacute;a para el an&aacute;lisis comparativo de informes.<BR><strong>Tutor/a:</strong> RAFAEL MOLINA CARMONA<BR><strong>Cotutor/a:</strong> FARAON LLORENS LARGO

 

 



Profesorado

LLORET PASTOR, ELENA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

GILART IGLESIAS, VIRGILIO

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

PUENTE MENDEZ, SANTIAGO TIMOTEO

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

RUIZ FERNANDEZ, DANIEL

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

TOMAS DIAZ, DAVID

  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE IN Todo el día CAS 27




Horarios

SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 MAR 10:00 12:00 9902VIRTUAL