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47009 - DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO (2016-17)

Datos generales  

Código: 47009
Profesor/a responsable:
RUBIO SERNA, RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU), o User Centered Design (UCD) es un proceso de diseño en el que el flujo viene dirigido por el usuario y los objetivos que pretende satisfacer el producto, y donde el diseño es evaluado y refinado de forma iterativa.

El DCU persigue asegurar la consecución de un producto con la funcionalidad adecuada para usuarios concretos, por tanto el usuario debe ubicarse en el centro de toda decisión de diseño.

No estamos refiriéndonos únicamente a conceptos como usabilidad o accesibilidad. El objetivo del DCU es definir un proceso de diseño que nos ayude a alcanzar niveles de calidad en los que estos conceptos forman parte del modelo objetivo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CG8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE14 : Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • CE15 : Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
  • CE5 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE6 : Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • CE8 : Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT3 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la informática.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

1. Introducción a metodologías de diseño y DCU.

2. DCU - Metodología y técnicas.

3. Análisis de requisitos

4. Arquitectura de información

5. Diseño de navegación

6. Diseño conceptual.

7. Diseño de interacción

8. Principios de diseño visual

9. Prototipado

10. Evaluación y refinamiento

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Usabilidad : prioridad en el diseno web = prioritizing web usability
Autor(es): Nielsen, Jakob ; Loranger, Hoa
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2006;
ISBN: 978-84-415-2092-9
Categoría: Básico

User-Centered Design
Autor(es): LOWDERMILK, Travis
Edición: - : O`Reilly Media, 2013;
ISBN: 978-1-44935-980-5
Categoría: Complementario

The elements of user experience user-centered design for the Web and beyond
Autor(es): Garrett, Jesse James
Edición: Berkeley, CA : New Riders, 2011;
ISBN: 978-0-321-68865-1 (libro e.)
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La evaluación en la convocatoria extraordinaria de julio se realizará de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Se valorará al alumno en las actividades y ejercicios que el profesor proponga a lo largo de todo el curso en las sesiones.

Desarrollo de activades propuestas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Se valorará la memoria del trabajo teórico-práctico que se desarrollará por grupos a lo largo del curso, así como la exposición de la misma en la última sesión del curso.

Exposición y memoria del proyecto de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Se valorará la participación, interés y aportación del alumno, tanto en grupo como individual, de los distintos debates y seminarios que se propongan a lo largo del curso.

Participación en debates y seminarios

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2017
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017 12:00 - 14:30 0016P2001 

 

 



Profesorado

RUBIO SERNA, RAMON
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 11


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 1S Tarde CAS 11


SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 1S Tarde CAS 11


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 1S Tarde CAS 11




Horarios

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 MAR 15:00 17:00 0016P2001  

TEORÍA ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 VIE 15:30 16:30 9902VIRTUAL  

SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 VIE 16:30 17:00 9902VIRTUAL  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 VIE 17:00 17:30 9902VIRTUAL