Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
47008
Profesor/a responsable:
ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
El término innovación aparece a principios del siglo XX, como consecuencia del desarrollo de artefactos técnicos y el auge de las investigaciones científicas que convirtieron la técnica en tecnología. En la actualidad, practicamente todas las organizaciones públicas o privadas realizan innovaciones en sus ámbitos de actuación pero pocas identifican claramente estos procesos y la importancia en su actividad económica. En esta asignatura introducimos el concepto de innovación tecnológica e identificamos las necesidades de las organizaciones en este ámbito, para ilustrar estos conceptos presentamos un conjunto de casos de éxito y proponemos una serie de prácticas que permitan aplicar los conceptos a un problema dado.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
Conocer los conceptos relacionados con la innovación y la tecnología y comprender su importancia para el avance de las organizaciones en particular yde la sociedad en general. Saber identificar las necesidades de innovación tecnológica para problemas concretos y ser capaces de proponer una solución innovadora y creativa. Estudiar casos concretos de organizaciones que han aplicado políticas innovadoras y detectar los aciertos o errores que han cometido y que han llevado al éxito o al fracaso de dichas iniciativas. Conocer los principios del análisis de viabilidad y posibilidades de financiación de las iniciativas innovadoras. Conocer en especial las posibilidades de innovación en los ámbitos de Inteligencia Artificial, Gráficos, Computación de Altas Prestaciones, Recuperación de Información, y otras Tecnologías Informáticas.
Fundamentos de la Innovación. Estrategias de innovación en las organizaciones. Metodología para la innovación. Recursos de ayuda a la innovación. Ejemplos prácticos de innovación.
Sin datos
Innovación abierta : nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología | |
Autor(es): | CHESBROUGH, Henry William |
Edición: | Barcelona : Plataforma, 2009; |
ISBN: | 9788496981539 |
Categoría: | Sin especificar |
La innovación tecnológica en las organizaciones | |
Autor(es): | MANDADO PÉREZ, Enrique, FERNÁNDEZ, Francisco Javier, DOIRO, Manuel |
Edición: | Madrid : Paraninfo, 2003; |
ISBN: | 9788497322560 |
Categoría: | Sin especificar |
Evaluación continua: a través de las prácticas, la participación en clase, las presentaciones, y otros trabajos realizados durante el curso. En especial se evaluará: Prácticas: el estudio del problema propuesto, la cantidad y calidad de información consultada, la calidad de la solución que finalmente se proponga y la calidad de la documentación elaborada. El aprovechamiento de los seminarios teóricos: la búsqueda de documentación, la redacción de informes, la participación en clase. La presentación de trabajos: la calidad de la presentación en clase de los resultados de las prácticas, la presentación de otros trabajos, las capacidades de comunicación. La consecución de los objetivos completos de la asignatura: la realización y presentación de una solución innovadora a un problema tecnológico dado. La calificación final de la asignatura se obtiene de la siguiente manera: Si (Teoría y seminarios >= 4 && Prácticas y otros trabajos >= 4 ) Nota final = 0.20 * (Teoría y seminarios) + 0.5 * (Prácticas y otros trabajos) + 0.3 * (Presentaciones) Si no Suspenso
Convocatoria extraordinaria de Julio: un examen teórico (50% de la calificación final) y un examen práctico (50% de la calificación final).
El examen teórico englobará tanto los aspectos tratados en la parte teórica como los tratados por medio de las presentaciones de la evaluación continua.
Habrá que sacar una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Prácticas y otros trabajos | Calificación: [0,10] Se valorará: Calidad de los trabajos y de la documentación. Mejoras introducidas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Presentaciones | Calificación: [0,10] Se valorará: Calidad de la presentación Capacidades de comunicación |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Teoría y seminarios | Calificación: [0,10] Se valorará: Participación en clase |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 07/02/2017 | |||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 06/07/2017 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE | 1S | Tarde | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE | 1S | Tarde | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE | 1S | Tarde | CAS | 20 |